Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

viernes, 24 de abril de 2015

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) ha presentado el proyecto ABC para usuarios con parálisis cerebral discinética



Usuario utilizando el sistema ABC (imagen de IBV).

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) ha coordinado el desarrollo de una iniciativa europea que consiste en un sistema cerebro-ordenador para potenciar las capacidades de comunicación de las personas con parálisis cerebral.
El proyecto ABC tiene como objetivo aumentar las capacidades humanas mediante la interfaz cerebro/ordenador (BNCI) y va dirigido a las personas con parálisis cerebral de tipo discinético.  El sistema ABC está compuesto por cuatro módulos independientes basados ​​en los últimos avances en el procesamiento de señales BNCI, Informática Afectiva, Comunicación Aumentada y Monitoreo Bioseñal.
Debido al sistema modular del proyecto y a la independencia de sus componentes el potencial de explotación del ABC irá más allá del ámbito inicial de la parálisis cerebral discinética, ya que algunos de los componenentes se podrían integrar en otros productos de apoyo.
Los siguientes objetivos que, entre otros, se han establecido para el proyecto son:
-Desarrollar un conjunto de metodologías para involucrar a los usuarios de parálisis cerebral discinética. 
 -Adaptar algoritmos BNCI actuales a las características específicas de los usuarios de parálisis cerebral discinética.
-Desarrollar un sistema capaz de detectar el estado emocional del usuario de parálisis cerebral discinética.
-Desarrollar un sistema para mejorar la gestión de la salud del usuario.
-Desarrollar un sistema de comunicación eficiente y emocional basado en BCI para los usuarios de parálisis cerebral discinética.
-La integración de la ABC sistema será modular para permitir el uso independiente de cada componente.
BNCI permitirá a los niños con parálisis cerebral discinética transformar sus intenciones en acciones, teniendo en cuenta el contenido emocional, haciendo más fácil su integración social y el dominio sobre el medio. Tendrá un impacto, especialmente durante la infancia, en los procesos siguientes:
-Gestión de las emociones.
-Facilitación del aprendizaje.
-Mejora de las terapias de rehabilitación.
-Fiabilidad en la gestión de la salud.
-Habilitar el juego de manera independiente.
-Hacer la toma de decisiones más autónoma. 

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