Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

jueves, 5 de febrero de 2015

XIV Jornadas científicas ASMI WAIMH. El estrés actual en la infancia, sufrimiento compartido



Logo de la ASMI

El estrés es una respuesta a cualquier situación o factor que crea un cambio emocional y/o físico negativo en el sujeto. Yo opino que un poco de estrés para estar alerta y emplearte a fondo no está del todo mal. Otra cosa diferente son las situaciones ansiosas en extremo y cuando se percibe el entorno como amenazante. Esto exige, en el caso del niño sobre todo, una gran capacidad de adaptabilidad para minimizar el impacto en su desarrollo, dada su gran vulnerabilidad. Esto puede producir conductas difíciles que impiden el desarrollo de una manera adecuada.
Pues bien, la ASMI (Asociación Mundial para la Salud Mental Infantil desde la Gestación) que es una Sociedad Científica Pluridisciplinar, filial de la WAIMH, Asociación Mundial para la Salud Mental Infantil, organiza las XIV Jornadas científicas ASMI WAIMH.  El estrés actual en la infancia, sufrimiento compartido  en Barcelona los días 13 y 14 de Febrero 2015.
El  programa es el siguiente:
Viernes 13 de Febrero
16:00 h. Talleres.-
A. Las familias, ¿territorio de la tribu o sala de tránsitos? - Qué y para qué aprenden los niños.
B. Historia de la crianza. Del maltrato ancestral a la teoría del apego- Abuso Infantil y síndrome de Münchausen.
19:00 h. Finalización de Talleres.-
20:00 h. - Presentación del libro de ASMI (Librería Xoroi , Casa de la Paraula C/ Roselló 154).
Sábado 14 de Febrero
08.30 h. Recogida material.-
09:00 h. Apertura: Presentación de las jornadas.
09:15 h. Actuación Coro Infantil.-
09:45 h. El estrés en las unidades de Cuidados Intensivos Neonatales. Bebés, familias y profesionales.
11:15 h. Descanso.-
11:30 h. ¿Qué necesita la infancia, qué ofrece la escuela? Retos para prevenir el estrés infantil.
13:00 h. Almuerzo.-
15:00 h. Exposición de pósteres.
15:30 h. Sufrimiento psicosocial: Marginando activamente a un tercio de los niños.
17:00 h. Mesa redonda.-
18:45 h. Clausura.
Ponentes:
- Gemma Ginovart.
- Vicenç Arnaiz.
- Carles Parellada Enrich.
- Jose Gimillo Asensio.
- Jose Luis Pedreira.
Enlaces:

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