Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

miércoles, 18 de febrero de 2015

VII Informe sobre exclusión y desarrollo social. La desigualdad, pobreza y exclusión aumentan

Captura del sitio web de FOESSA relativa al informe


La Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada) ha presentado el VII Informe sobre exclusión y desarrollo social. Lo que propone FOESSA es la construcción de un nuevo modelo social, hay un modelo social que hay que cambiar y no porque haya sido afectado por la crisis, que lo ha sido y mucho, sino porque ya había condiciones anteriores que hacían de él el causante de la situación de vulnerabilidad existente en muchas personas y que había sido ocultado por las supuestas bondades de un modelo basado en el desarrollismo económico que nos prometía un crecimiento sin fin. Este modelo no resuelve los problemas de la exclusión social y de la pobreza galopante, más bien al contrario, los aumenta.
Son muchos los autores del estudio, en la cubierta del mismo aparecen Sagrario Anaut Bravo, Javier Arza Porras y Mª Jesús Álvarez de la Universidad Pública de Navarra.
Podemos leer en el sitio web de FOESSA que Las diferencias de la población en términos de desigualdad, pobreza y exclusión continúan enfatizándose. La reducción de las mismas no se producirá solo por el empleo y la erosionada capacidad de la protección social. El fortalecimiento de los valores cívicos a través de una mayor implicación de la ciudadanía y del reforzamiento de la sociedad comunitaria constituye uno de los pilares básicos de esa construcción.
Partiendo de la base de que la discapacidad es una cuestión de derechos humanos ya que las personas que la experimentan están inmersas, por lo general, en situaciones de desigualdad y prejuicios, y en ocasiones, hasta abusos, se hace necesario recuperar los secuestrados derechos de estas personas.
El informe consta de los siguientes capítulos:
1.-Introducción.
2.-Personas con discapacidad y hogares con algún miembro con discapacidad.
3.- La incidencia de la pobreza: una estabilidad engañosa.
4.-La incidencia de la exclusión social: el espejismo de la estabilidad.
5.-Los ejes de la exclusión social en los hogares con alguna persona con discapacidad.
6.-Conclusiones.
7.-Anexos.
8.-Bibliografía.
Por lo que respecta a las conclusiones podemos destacar:
-Entrecomillamos este párrafo: “En primer lugar, no se han producido grandes transformaciones en cuanto al impacto de la exclusión en la discapacidad. Sin embargo, que no se haya reducido y que su incidencia siga siendo superior respecto al conjunto de la población, ya es una noticia negativa en sí misma. Además, un análisis en detalle revela riesgos presentes en ese espejismo de estabilidad: leve reducción de la integración, a costa del incremento en la integración precaria y de un pequeño aumento de la exclusión severa” (la negrita, en este caso, es nuestra).
-En los hogares con algún miembro en discapacidad los ingresos son menores y los gastos mayores. La pobreza (severa y moderada) se ha incrementado en 3 puntos respecto al periodo anterior a la crisis (2007).
-Esta pobreza está relacionada con las bajas tasas de empleo de este colectivo.
-La vivienda determina la interacción social por lo que resulta preocupante la cantidad de barreras existentes en sus entornos.
-Siguen existiendo actitudes discriminatorias en la sociedad que siguen coartando la participación social.
-Existencia de sobrecargas para familiares de personas con discapacidad por la ausencia de apoyos sociales.
-“. . . el sistema actual de prestaciones técnicas, económicas y materiales está teniendo un efecto de protección del colectivo ante los efectos de la crisis. De hecho, mientras que la exclusión y la pobreza han experimentado un crecimiento dramático en el resto de la población, en el caso de la discapacidad la tendencia ha sido mucho más estable. Sin embargo, parece claro también que el sistema mencionado tiene importantes limitaciones en cuanto a su capacidad para modificar, realmente, los desequilibrios . . .”
Para finalizar este resumen cabe destacar  los gráficos de los anexos donde podemos comprobar la distribución de los grupos (por sexo, edad, estudios, ocupación, pertenencia étnica, estudios y ocupación sustentador, número de miembros del hogar, núcleos familiares y composición del hogar) entre los cuatro espacios que van desde la integración a la exclusión y que son: integración, integración precaria, exclusión compensada y exclusión severa.
Enlaces:
Video sobre el informe.

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