Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

martes, 18 de noviembre de 2014

III Xornadas de Atención á Diversidade



Cartaz que anuncia as xornadas. Nenos correndo, no primeiro plano unha persoa en cadeira de rodas

O 22 de novembro 2014 e cunha duración de oito horas celebrarase no EGAP (Escola Galega de Administración Pública, Polígono das Fontiñas, Rúa de Madrid, 2-4, 15707 Santiago de Compostela) as III Xornadas de Atención á Diversidade organizadas por CAFI (Centro Autonómico de Formación e Innovación).
O programa é o seguinte:
9:30 h – 10:00 h.- Inauguración.
10:00 h – 11:30 h.- Conferencia: As TICs como ferramentas facilitadoras e integradoras para nenos/as con dificultades de aprendizaxe. José Ramón Gamo Rodríguez.
Pausa-Café.-
12:00 h – 13:00 h.- Conferencia: As TICs e as NEE na aula ordinaria. iPads e autismo. Rosa Aparicio Pallás.
13:00 h – 14:00 h.- Conferencia: Necesidades psicoeducativas do alumnado inmerso en procesos de ruptura. Proxecto IRPES. Francisca Fariña Rivera.
Pausa.-
16:00 h – 17:30 h.- Mesa redonda 
 Prácticas inclusivas en centros educativos. inclusión dixital. Laura Rodríguez Calderón, Begoña Lourido Romeu e Arcadio Rodríguez Vázquez.
17:30 h – 18:45 h.- Experiencias simultáneas
Aulas avanzadas. Autorregulación cognitiva. José Eladio Ferro Fontenla.
Inclusión dun alumno/a con paralise cerebral. F. Javier Martín Betanzos.
18:45 h – 20:00 h.- Experiencias simultáneas
Sluggish cognitive tempo. O alumno invisible. Sara Ortega Tapia.
Resposta educativa aos nenos/as con trastorno específico da linguaxe (TEL). Mónica Vilameá Pérez. Belén Vidal Porto.
Enlaces:

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jueves, 13 de noviembre de 2014

Matemática Nacho: para realizar operaciones en Word



Interfaz de Word con Matemática Nacho

Hoy nos hemos acercado a Matemática Nacho. Es un programita (macro) para realizar operaciones matemáticas (sumar, restar, multiplicar y dividir) en Microsoft Word creado por Antonio Sacco. En su sitio web se pueden encontrar programas gratuitos, documentación y diversa información, sobre todo acerca del área de la tecnología aplicada a las discapacidades motrices.
Si no se dispone de ningún otro programa y el alumno tiene garantizado el acceso al ordenador, mediante el dispositivo que sea, podrá realizar las operaciones fácilmente, ya que los números aparecen encolumnados en una tabla y los algoritmos necesarios para hallar el resultado también se podrán realizar sin problemas. Al ser una tabla se podrán cambiar los atributos de las celdas y de la fuente utilizada a conveniencia. Puede ser útil, incluso, para actividades de lápiz y papel ya que facilita la colocación de los números de forma automática.
Para instalar Matemática Nacho hay que seguir el siguiente procedimiento que copiamos del sitio original:
1.-Descargar el archivo "mnacho21_inst.zip", descomprimirlo (para obtener "Matemática Nacho 2.1.doc") y abrir este último con doble clic. Se abrirá el programa Microsoft Word con un documento en blanco.
Atención: de acuerdo a la configuración de Word es posible que el programa advierta que el documento que se intenta abrir contiene macros, y que algunas de éstas pueden tener virus. En ese caso elegir la opción “Habilitar macros” o “Abrir con macros”, ya que lo que Word detecta no es un virus sino precisamente el programa Matemática Nacho.
2.-Elegir la opción "Archivo", "Guardar Como" del menú principal. En donde dice "Guardar como tipo:" (abajo del nombre del archivo), seleccionar la opción "Plantilla de documento (*.dot)" y hacer clic en el botón "Guardar".
3.-Elegir la opción "Herramientas", "Macro", "Macros" del menú o presionar las teclas ALT+F8. Seleccionar la opción "AgregarBarraDeHerramientasNacho" y clic en el botón "Ejecutar". Aparecerá una barra flotante con el botón amarillo que permite utilizar el programa. Esta barra de herramientas se puede acomodar junto con otros botones, arrastrándola desde su barra de título.
4.-Elegir la opción "Archivo", "Guardar" del menú principal.
5.-Cerrar el Word eligiendo la opción "Archivo", "Salir" del menú.
Una vez instalado al abrir Word, seleccionamos la opción "Archivo" y luego "Nuevo" del menú principal, elegir la opción "Matemática Nacho 2.1" y aceptar. Esto creará un nuevo documento en blanco y habilitará el botón amarillo de "Matemática Nacho".
Si se recibe una advertencia de seguridad y no se instala habrá que realizar lo siguiente (en este caso yo lo he realizado y probado en Word 2003 por lo que no tiene una garantía extensible a otras situaciones):
1.-Abrir Microsoft Word.
2.-En la barra de menús, seleccionamos Herramientas, allí elegimos Macros y después Seguridad.
3.-Al hacer clic en Seguridad…, aparecerá la siguiente ventana con estas opciones: Niveles Muy alto, Alto, Medio, Bajo. Elegimos la opción resaltada y aceptamos.
4.-Cerramos Microsoft Word.
5.-Cuando se abra para trabajar con la nueva plantilla aparecerá una ventana con las siguientes opciones: Deshabilitar macros, Habilitar macros, Más información. Elegimos la opción resaltada y aceptamos.
6.-Ahora no debería aparecer ningún problema.
Enlaces:

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viernes, 7 de noviembre de 2014

Smartplaphoons, para acceder a aplicaciones del ordenador



Apariencia de la pantalla con Smartplaphoons

En septiembre pasado se lanzó al mercado un nuevo software denominado Smartplaphoons que permite acceder a diferentes aplicaciones del ordenador. Es fruto de la colaboración entre Irisbond, centrada fundamentalmente en la tecnología Eye Tracking (seguimiento con la mirada), ADEMGI (Asociación de Esclerosis Múltiple de Guipúzcoa) y Deusto Business School. La empresa Irisbond ha desarrollado y comercializa, desde julio de 2013, un sistema de control del ordenador mediante la mirada, fiable y sencillo de usar. El producto de Irisbond de seguimiento con la mirada es Irisbond Primma, un sistema basado en las más avanzadas tecnologías de visión artificial.
El proyecto arrancó en septiembre de 2013 y es ahora cuando ha visto la luz el producto ya finalizado. Basándose en el programa de software libre Plaphoons, creado por Jordi Lagares, este equipo de trabajo ha conseguido este desarrollo de software que logra, simulando el uso de los smartphones actuales y de ahí viene su nombre, reducir la pantalla del ordenador a nueve botones de gran tamaño permitiendo acceder a diferentes aplicaciones del ordenador con precisión y de forma rápida y funcional. De entre todas las aplicaciones, cabe destacar el acceso a otras vías de comunicación, como es el WhatsApp, de especial importancia para el colectivo de personas con diversidad funcional.
La colaboración de ADEMGI ha permitido aplicar su experiencia en el trato con los usuarios con necesidades comunicativas a quienes va dirigido el software. Después de superar los ensayos y test pertinentes a plena satisfacción, Irisbond ya ha incluido este software en su equipo, de modo totalmente gratuito.
Enlaces:

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sábado, 1 de noviembre de 2014

Look to learn: Entrenamiento para ratón de mirada

Escenas de Look To Learn


Look to learn es un paquete de software con 40 actividades para usar con el ratón de mirada para personas que empiezan con esta tecnología. Las actividades se han creado especialmente para proporcionar una forma divertida de mejorar las habilidades de acceso y de toma de decisión.
Cada actividad se desarrolla una habilidad diferente, que van desde principios de causa y efecto a través de un control preciso de la mirada. El software ha sido creado siguiendo la experiencia de maestros y terapeutas y proporciona las herramientas necesarias para la evaluación.
El fabricante es Sensory Software, el mismo de The Grid 2. El software se puede descargar del sitio web, y da acceso a tres del total de las actividades. Una vez que se haya comprado el software y emitido un código de licencia, se tendrá acceso a todas las actividades. Funciona con Windows XP, Vista, 7 y 8. Al final de la entrada hay un video.
Características:
  • Cinco áreas de aprendizaje.
    • Sensorial: Diseñado para causa y el efecto.
    • Exploración: Anima al usuario a participar en toda la pantalla.
    • Objetivo: Ayuda a mejorar la exactitud de acceso la mirada.
    • Selección: Desarrolla habilidades de toma de decisión.
    • Control: Afina el acceso con el ratón de mirada.
  • Progresión. Look to Learn proporciona un avance rápido en causa y efecto directamente a través de la toma de decisión y en el juego.
  • Personalización. Muchas de las actividades se pueden personalizar para incluir las imágenes o videos preferidos.
  • Valoración. Look to Learn se ha creado en colaboración con profesores y terapeutas para proporcionar una herramienta para la evaluación:
    • Seguimiento de los ojos.
    • Orientación.
    • Tomar de decisiones.
  • Análisis. El contenido de la herramienta de análisis muestra que alguien ha mirado la pantalla durante una actividad en forma de un mapa de calor. Los mapas de calor se pueden guardar, imprimir y se utilizan para medir el progreso y guardar éxitos.
Enlaces (todo en inglés):

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