Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

jueves, 20 de marzo de 2014

Tengo 99 problemas. La parálisis cerebral es sólo uno de ellos.



Una gran mujer, ella dice que es una mezcla de Shakira y de Muhammad Alí. Sin embargo, es muchísimo más; lo que para otros serían desventajas o discapacidad ella le da la vuelta y le saca partido.
Me he animado a hacer esta entrada, nunca le he hecho un artículo de la bitácora a un video, me parece, son más de 400 y no me acuerdo; pero esta ocasión vale la pena. Porque, volviendo al principio, creo que la discapacidad es una construcción social en primer lugar, y si intraindividualmente le echamos leña al fuego con autocompasión o con sobreprotección propiciada por el ambiente familiar y el entorno inmediato estamos construyendo entre todos seres desvalidos y dependientes en extremo.
No quiero aburrir, ahí tienen lectores: parálisis cerebral y humor en un mismo lote. ¡Qué lo disfruten!

_____________________________

martes, 18 de marzo de 2014

ASPRONAGA: As tablets no ensino e na atención á diversidade



Logo de ASPRONAGA

Neste ano do seu cincuenta aniversario ASPRONAGA (Asociación Pro Persoas con Discapacidade Intelectual de Galicia) celebra as xornadas (25 e 26 de abril) As tablets no ensino e na atención á diversidade en colaboración co Centro de Formación e Recursos da Coruña e  a colaboración, entre outros, de TADEGa (Tecnoloxías de Atención á Diversidade na Educación Galega) no edificio da UNED (Universidade Nacional a Distancia).
O programa componse dunha conferencia, obradoiros simultáneos e unha mesa redonda. É o seguinte:
Venres, 25 de abril
Dende as 16:30 até as 20:30
- Recollida de documentación.
- Inauguración.
- Conferencia de Pere Marqués: Convén ter tablets na aula e aplicar o currículo bimodal?
- Descanso.
- Mesa redonda: Axudan as TICs?
Carmen Saavedra
Ángeles Martínez
Javier Martín
Juan José Fernández
Feliciano Couto
Coordina: Pere Marqués
Sábado 26 de abril
Dende as 10 até as 14
- Obradoiros simultáneos (dous a elexir):
- Emprego da Tablet por Áreas. Esther Tarela. Raquel Quintela. Laura Ríos.
- Sistemas Alternativos de Comunicación. Patricia Alvarez. Felo Couto.
- Proyecto Sígueme. Jaime Vidal. Cristina García.
- Creación de tableros personalizados con In-TIC Laura Nieto. Susana Falcón.
- Clausura.
Inscrición:
O profesorado en FPPROFE (Ref.: C1302015)
   Resto das persoas en este enlace: http://goo.gl/rJZ2Xw

_____________________________

Cuentos cortos, pero grandes grandes cuentos



Hemos añadido a nuestra nueva página CUENTOS PARA PENSAR dos nuevos LIMs con seis cuentos. Se titulan Cuentos cortos, pero grandes 1 y 2. Recomiendo especialmente los cuentos titulados Burgundóforo y Asiento de primera clase, porque tienen un don didáctico, creo que, grande: nos enseñan a ser humildes y a tener empatía con los demás, pero sobre todo a no creernos mejores que nadie. Más adelante los traduciremos al gallego.
Aquí incrustamos uno de muestra.
CUENTOS PARA PENSAR.

_____________________________

martes, 11 de marzo de 2014

DIsCAPACIDAD!: Unha viaxe polo universo da parálise cerebral na Fundación Barrié



Un usuario de ASPACE na exposición

Dentro das actividades que se están a celebrar co gallo do Ano Galego da Parálise Cerebral a Fundación Barrié acolle durante no mes de marzo a exposición DIsCAPACIDAD! Organizada por ASPACE Galicia (Asociación de Atención ás Persoas con Parálise Cerebral y Afíns, entidade que engloba a todas as entidades de atención a nivel nacional na Confederación ASPACE). Unha viaxe ao universo da parálisis cerebral que foi inaugurada esta tarde por Beatriz Mato, conselleira de Traballo e Benestar, acompañada por Eulogio López, presidente de ASPACE-Galicia. Quedou inaugurada ás 20 horas do pasado xoves, 6 de marzo. Poderase visitar ata o próximo 30 de marzo en horario de martes a domingo de 12 a 14 e de 18 a 21 horas.
A mostra ten como obxectivo facer visible ás persoas con parálise cerebral máis aló da súa discapacidade. Consta dun percorrido en 36 imaxes do certame de fotografía da Confederación ASPACE dos últimos anos e que se organiza anualmente en colaboración coa empresa farmacéutica IPSEN PHARMA. Móstrase á sociedade a capacidade de loita das persoas con parálise cerebral ao mesmo tempo reivindícase a igualdade de oportunidades no acceso ao emprego e o lecer, e trata de implicar, aínda máis, ás familias, profesionais e voluntarios en mellorar a calidade de vida e a participación social.
Acolle, tamén, un espazo audiovisual dedicado ao programa radiofónico A Radio dos Gatos creado en 2011 por persoas con parálise cerebral de ASPACE-Coruña para promover a comunicación e favorecer a súa integración social.
Na súa intervención a conselleira de Traballo e Benestar recordou que a súa consellería destinou máis de 4,1 millóns de euros anuais ao mantemento de 243 prazas públicas para este colectivo, e aludiu á posta en marcha dunha carteira de servizos especializados. Informou de que a Xunta traballa no desenvolvemento dunha nova Lei de Accesibilidade, que se aprobará no actual período de sesións.

_____________________________

lunes, 10 de marzo de 2014

I Congreso Internacional Barcelona Inclusiva 2014: Orientación para una Sociedad Inclusiva



Casa Batlló. Barcelona

Organizado por ACPO (Asociación Catalana de Psicopedagogía y Orientación) y por ACO (Asociación Catalana de Orientación Escolar y Profesional) y con el apoyo de la COPOE (Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España) se celebra en Barcelona durante los días 30 de mayo al 1 de junio inclusive el I Congreso Internacional Barcelona Inclusiva 2014: “Orientación para una Sociedad Inclusiva”.
Barcelona Inclusiva 2014 pretende ser un espacio de encuentro de profesionales de la orientación de Cataluña, España, Europa y Latinoamérica. Para abrir el acto en la ciudad que nos acoge, se celebrará un pre-congreso que tendrá lugar el 28 y 29 de mayo,  en el espacio Francesca Bonnemaison.
Objetivos
Los objetivos son:
Favorecer un marco de reflexión y construcción de propuestas para una sociedad más inclusiva en todas las etapas del ciclo vital de la persona.
Ofrecer espacios de debate y de formación donde compartir metodologías de trabajo en red.
Facilitar a los profesionales de la orientación una mirada diversa, global y transversal de los procesos inclusivos.
Dar a conocer las últimas novedades sobre buenas prácticas inclusivas.
A quién va dirigido
A profesionales de la orientación e interesados en este ámbito: pedagogos, psicólogos, psicopedagogos, sociólogos,educadores, trabajadores sociales, maestros, profesores, asesores de colectivos específicos, formadores, estudiantes y a entidades públicas y privadas vinculadas a la orientación.
Programa (Resumen)
Viernes, 30 de mayo
- Acogida y entrega de documentación.
- Inauguración del Congreso.
- Conferencia: Principios y valores para una sociedad inclusiva en el S XXI.
- Pausa.
- Mesa redonda: Continuidad y discontinuidad entre prácticas inclusivas en la escuela.
- Conferencia: Un modelo económico inclusivo y sostenible.
Sábado 31 de mayo
- Experiencias inclusivas de orientación laboral y social.
- Pausa.
Mesas simultáneas de expertos: Expertos en Orientación para la inclusión educativa, social y laboral.
- Expertos en Orientación, Inclusividad y Competencias.
- Debate:Hacia una sociedad inclusiva.
- Pausa.
- Conferencia: Trayectorias individuales de aprendizaje y de orientación Educativa.
- Otras Miradas de la Orientación.
- Pausa.
- Comunicaciones: Distribución en 3 espacios hasta las 20:30h.
- Cena relacional: Cena en la Sala Noble del Edifici del Rellotge (espectacular sala recuperada de la fábrica Can Batlló).
Domingo 1 de junio
- Mesa Redonda: Experiencias de Atención a la Diversidad.
- Mesa de expertos: Orientación e inclusión desde una perspectiva territorial estratégica.
- Pausa.
- Conferencia: Conferencia: Incluir las diferencias: una realidad insoportable.
- Clausura del Congreso.
- Mesas simultáneas de experiencias.
- Experiencias inclusivas de orientación educativa.
- Otras Miradas de la Orientación.
- Pausa
- Comunicaciones: Distribución en 3 espacios hasta las 20:30h.
-Cena relacional: Cena en la Sala Noble del Edifici del Rellotge (sala recuperada de la fábrica Can Batlló.

_____________________________

miércoles, 5 de marzo de 2014

Percepción visual: Libros Interactivos Multimedia



Insertamos dos nuevos LIMs en nuestra página “DESARROLLO CAPACIDADES BÁSICAS (Actividades LIM)”. Se trata de Percepción visual 01 y Percepción visual 02. Los nombres se deben a que predominan en ellos actividades para desarrollar esta capacidad, estas actividades principalmente tienen ese componente, pero también hay algo de atención o razonamiento y mucho de persistencia en la tarea y de concentración.
Incrustamos uno de los dos aquí mismo. Para acceder a una gran de actividades hay que ir a la página mencionada.
Enlace a DESARROLLO CAPACIDADES BÁSICAS (Actividades LIM).
 

_____________________________

martes, 4 de marzo de 2014

Salas multisensoriales: Sensory SHX



Captura del video presentación

Sensory SHX es un nuevo concepto en salas multisensoriales de BJ Adaptaciones con infinitas posibilidades de interacción que permite crear ambientes y actividades diferentes.
La sala Sensory SHX la componen elementos como tubos de burbujas, fibras ópticas, proyectores, iluminación, sonidos, vibración, etc. que convierten a ésta en un bosque, en el mar, una nave, recrear un ambiente nocturno u otras diferentes posibilidades.
Es un sistema modular que se compone de Central SHX, Controladores SHX y Actuadores SHX. La Central SHX es el elemento principal del sistema Sensory SHX y punto de acceso a el programa Control SHX, el cual permite integrar el control de todos los elementos de un ambiente interactivo y multimedia:
·                Dispositivos conectados a actuadores del Sistema.
·                Dispositivos de infrarrojos.
·                Elementos DMX.
Los precios de los diferentes elementos de los actuadores son:
Receptor enchufe SHX 210, Receptor conmutador SHX 210, Cojín vibrador SHX 111, Pompas SHX 260, Sol SHX 210, Nieve SHX 290, Estrellas SHX 365, Planeta SHX 320 y Ventilador SHX 280.  Dentro de los controladores el Mando SHX cuesta 390 y la central 950. Todo ello en euros y a lo que hay que añadirle un incremento del 10% de IVA.
  Hay un video de presentación.

_____________________________

sábado, 1 de marzo de 2014

La Habitación CODEEX es un espacio para la Comunicación, Desarrollo y Experimentación de Eneso



Habitación CODEEX

La Habitación CODEEX es un espacio para la COmunicación, DEsarrollo y EXperimentación. Este espacio, creado por la empresa malagueña Eneso, traslada la experimentación por rincones de trabajo al hogar, con una distribución pensada para niños con TEA/TGD o discapacidad intelectual.
La habitación CODEEX se distinguen tres tipos de rincones de trabajo:
  • Rincón de Estructuración Espacio - Temporal: Agenda Visual.
  • Rincón de relajación, estimulación e integración sensorial.
  • Rincón de Comunicación Aumentativa / Alternativa.
Son diferentes rincones de juego e interacción estructurados y distribuidos según espacios y materiales. Dicen sus creadores que esta forma de organizar el espacio es una potente herramienta para favorecer la participación activa y la autonomía del niño en la construcción de su conocimiento. Organizada por rincones, la habitación CODEEX, hace del espacio un sitio predecible que permite la anticipación y la autonomía, permitiendo al niño interactuar con el espacio y los materiales de forma autónoma según sus intereses y necesidades. 
Particularmente creo que potencia el desarrollo de las percepciones según el concepto de la estimulación multisensorial lo que posibilita una mejor comunicación y el uso de diferentes canales e, incluso, en algunos casos puede propiciar un mejor desarrollo de las funciones ejecutivas pues propicia la planificación y previsiones respecto a la conducta, donde el niño encontrará respuestas a sus necesidades y le permitirá realizar planes y, en algunos casos, prever consecuencias si se trabajan acciones causa-efecto. También se me antoja esta habitación apropiada para casos de parálisis cerebral, pues puede permitir experiencias vitales y el aprendizaje mediante el juego que de otra forma no serían accesibles.
La empresa, en un ejemplo, nos propone esta  habitación CODEEX estándar para niños con autismo que podrás instalar en tu hogar de manera fácil y accesible. La componen:
  • 1 MiniTubo de Burbujas con cuentas tipo peces de colores.
  • 2 Set de 6 espejos de distintos colores.
  • SpaceProjector con disco de proyección de efectos líquidos.
  • Mini Moonflower.
  • 1 Dosel de proyección de 3 m.
  • 1 Cacahuete fisioroll de 40 cm de alto.
  • 1 Pared interactiva de 65 x 53 cm com 30 mensajes.
  • 1 Comunicador secuencial y aleatorio.
  • 6 Botones parlantes grandes.
  • 6 Botones parlantes pequeños.
  • 1 Disco Esmuki con 14 composiciones originales para despertar los sentidos.
El precio de una habitación tipo para persona con autismo está en torno a los 669,00€ con el 10% IVA incluido.
Enlaces:

_____________________________
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...