Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

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AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

martes, 7 de octubre de 2014

V Congreso Internacional en torno a la Acondroplasia y otras Displasias


Captura del cartel del Congreso

Durante los días 11, 12 y 13 de octubre de 2014 en el Recinto Ferial Luís Adaro de Gijón se celebrará el V Congreso Internacional en torno a la Acondroplasia y otras Displasias que la Fundación ALPE Acondroplasia organiza en esta ciudad asturiana.
El programa, para esta ocasión, es el siguiente:
Sábado 11.-
08.30.- Acreditación.
09.30.- Inauguración.
10.00.- Displasias óseas: Diagnóstico Diferencial.
11.00.- Cirugía ortopédica reconstructiva.
12.00.- Pausa café.
12.30.- Patología Craneofacial y Cirugía Plástica.
13.30.- Deporte inclusivo.
14.30.- Comida.
16.00.- Tras el diagnóstico.
17.00.- Rehabilitación en displasias óseas.
18.00.- Construcción de una identidad positiva.
21.00.- Autobuses.
21.30.- Espicha.
24.00.- Recogida.
Domingo  12.-
10.00.- Manejo clínico.
11.00.- Líneas actuales de investigación.
12.15.- Pausa café.
12.45.- Derechos humanos.
13.45.- Seguimiento clínico de las displasias en la edad adulta.
14.45.- Comida.
16.00.- Importancia de la atención temprana.
16.45.- Patología máxilofacial y ORL.
17.30.- Apnea del sueño.
8.15.- Medios de comunicación: integración/exclusión.
19.15.- En familia.
20.30.- Paco Damas, Cantautor de Poetas por la paz.
21.30.- Retirada.
Lunes 13.-
11.30.- Escuela inclusiva.
12.30.- Perspectiva integradora.
13.30.- Clausura y cocktail de despedida.
Enlaces:

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