Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

viernes, 12 de septiembre de 2014

Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2014



Captura del cartel anunciador Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2014

Como cada año, El Día Mundial de la Parálisis Cerebral tiene lugar de manera simultánea en todos los países durante el primer miércoles de octubre (día 1 este año); pero para facilitar la participación de las personas con parálisis cerebral y sus familias, la Confederación ASPACE (Asociación de Personas afectadas de Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines) celebrará sus jornadas haciéndolas coincidir con los días 3 y 4 de octubre en Santiago de Compostela (Auditorio de Galicia y Hotel NH Obradoiro) organizadas por ASPACE Galicia.
El objetivo de la celebración de este día y las jornadas que lo acompañan es la visibilización de la parálisis cerebral y la concienciación social hacia esta condición.
El programa, aún provisional, es el siguiente:
Viernes 3 de octubre
17:00-17:30.- Recepción oficial por parte de autoridades locales en la Praza do Obradoiro.
17:30-19:30.- Visita guiada por Santiago de Compostela.
Sábado 4 de octubre
9:30-10:00.- Recepción y entrega de documentación.
10:00-10:30.- Acto Inaugural.
10:30-11:15-Conferencia Genética Evolutiva y Bioinformática. Ángel Carracedo.
11:15-12:00.-Conferencia Alteraciones de masticación y deglución en las personas con parálisis cerebral y las técnicas para una alimentación segura. Michel Le Mètayer.
12:00 – 12:30 Descanso.
12:30-14:00.- Taller de Ciudadanía Activa ASPACE.
14:00-16:30.- Descanso.
16:30-17:30.- Movilicemos voluntariado colaborativo con renovado ímpetu. Toni Puig.
17:30-18:30.-Presentación de nuevos programas de Confederación ASPACE: Evaluando Capacidades (CIF), Fundación Vodafone España con #ASPACEnet, Red de Ciudadanía Activa ASPACE . . .
18:30-20:00.- Mesa redonda: Buenas prácticas de Autogestores. Presenta y modera: Juan Manuel Montilla "El Langui".
20:00-21:00.- Acto de clausura. Entrega de IV Premios ASPACE Ipsen Pharma. Lectura de Manifiesto. Despedida de autoridades.
22:00-00:00.- Cena asociativa.
Enlaces:

_____________________________

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...