Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

miércoles, 11 de junio de 2014

II Premio a la mejor labor a favor de las personas con acondroplasia y otras displasias



Cartel Fundación ALPE Acondroplasia

El 2 de junio pasado se falló el II Premio a la mejor labor a favor de las personas con acondroplasia y otras displasias (Premios ALPE 2014). Instituidos en 2012 para promover la inclusión y visibilización social de la acondroplasia y otras displasias y reconocer el trabajo de aquellos que de una u otra manera colaboran en la mejora de la calidad de vida de los afectados. En sus tres modalidades resultaron premiados:
-            La Universidad Nacional de Educación a Distancia, en el apartado Institucional, por el programa de televisión “Acondroplasia”, del Canal UNED, realizado por Pedro Domínguez Zarandón, Carlos Bianchi y Ángel Gómez Jiménez según proyecto del Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones.
-        Jon Aristu, en el apartado Medios de Comunicación, por el vídeo finalista en 2012 del concurso de UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia)One Minute Junior It’s about ability!”.
-        Inmaculada Muniay por el blog “LaMima” y la labor que a través del mismo viene realizando de sensibilización constante hacia la acondroplasia desde 2006.
-       Hubo un galardón especial para Ignacio Ginebreda Martí por la excelencia en su trayectoria profesional al frente de la Unidad de Crecimiento de la Fundación ICATME (Fundación del Institut Català de Traumatologia i Medicina de l'Esport) como médico especializado en acondroplasia y otras displasias óseas, su búsqueda constante de mejoras técnicas y su entrega y trato humano.
La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar durante una cena de gala que se celebrará el día 17 de junio, martes, a partir de las 20.30 en el Espacio Fábula, sito en Avda. Pablo Iglesias esq. Avda. Islas Filipinas (Dentro del Campo de Golf de Canal de Isabel II), Madrid.
Enlaces:

_____________________________
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...