Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

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AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

sábado, 1 de marzo de 2014

La Habitación CODEEX es un espacio para la Comunicación, Desarrollo y Experimentación de Eneso



Habitación CODEEX

La Habitación CODEEX es un espacio para la COmunicación, DEsarrollo y EXperimentación. Este espacio, creado por la empresa malagueña Eneso, traslada la experimentación por rincones de trabajo al hogar, con una distribución pensada para niños con TEA/TGD o discapacidad intelectual.
La habitación CODEEX se distinguen tres tipos de rincones de trabajo:
  • Rincón de Estructuración Espacio - Temporal: Agenda Visual.
  • Rincón de relajación, estimulación e integración sensorial.
  • Rincón de Comunicación Aumentativa / Alternativa.
Son diferentes rincones de juego e interacción estructurados y distribuidos según espacios y materiales. Dicen sus creadores que esta forma de organizar el espacio es una potente herramienta para favorecer la participación activa y la autonomía del niño en la construcción de su conocimiento. Organizada por rincones, la habitación CODEEX, hace del espacio un sitio predecible que permite la anticipación y la autonomía, permitiendo al niño interactuar con el espacio y los materiales de forma autónoma según sus intereses y necesidades. 
Particularmente creo que potencia el desarrollo de las percepciones según el concepto de la estimulación multisensorial lo que posibilita una mejor comunicación y el uso de diferentes canales e, incluso, en algunos casos puede propiciar un mejor desarrollo de las funciones ejecutivas pues propicia la planificación y previsiones respecto a la conducta, donde el niño encontrará respuestas a sus necesidades y le permitirá realizar planes y, en algunos casos, prever consecuencias si se trabajan acciones causa-efecto. También se me antoja esta habitación apropiada para casos de parálisis cerebral, pues puede permitir experiencias vitales y el aprendizaje mediante el juego que de otra forma no serían accesibles.
La empresa, en un ejemplo, nos propone esta  habitación CODEEX estándar para niños con autismo que podrás instalar en tu hogar de manera fácil y accesible. La componen:
  • 1 MiniTubo de Burbujas con cuentas tipo peces de colores.
  • 2 Set de 6 espejos de distintos colores.
  • SpaceProjector con disco de proyección de efectos líquidos.
  • Mini Moonflower.
  • 1 Dosel de proyección de 3 m.
  • 1 Cacahuete fisioroll de 40 cm de alto.
  • 1 Pared interactiva de 65 x 53 cm com 30 mensajes.
  • 1 Comunicador secuencial y aleatorio.
  • 6 Botones parlantes grandes.
  • 6 Botones parlantes pequeños.
  • 1 Disco Esmuki con 14 composiciones originales para despertar los sentidos.
El precio de una habitación tipo para persona con autismo está en torno a los 669,00€ con el 10% IVA incluido.
Enlaces:

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