Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

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AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

domingo, 12 de enero de 2014

Informe 2013 sobre el sistema educativo español



El Informe 2013 sobre el sistema educativo español curso 2011-2012 del Consejo Escolar del Estado, que se aprobó el día 25 de septiembre y salió a la luz a finales del año pasado, consta de dos partes. Una descriptiva que trata sobre la situación del sistema educativo español analizado bajo el modelo CIPP (Contexto, Input, Proceso y Producto), y otra con propuestas de mejora. Se cita antes de comenzar el análisis la composición de los órganos colegiados que han participado en la elaboración del Informe, ignoro los criterios que se siguen para su elección, aunque sé que se compone de la siguiente manera:
  • Presidencia
  • Vicepresidencia
  • Secretaría General
  • 20 profesores de la enseñanza pública y privada
  • 12 padres y madres del alumnado
  • 8 representantes del alumnado
  • 4 representantes del personal de administración y servicios
  • 4 titulares de centros privados
  • 4 representantes de las organizaciones sindicales
  • 4 representantes de las organizaciones empresariales
  • 8 miembros de la Administración educativa del Estado
  • 4 representantes de las Universidades
  • 4 representantes de las entidades locales
  • 12 personalidades de reconocido prestigio
  • 4 representantes de la mujer
  • 17 presidentes de los Consejos Escolares de ámbito autonómico
Sólo nos vamos a detener en el punto C3.4. La atención al alumnado con necesidades educativas especiales. Se tratan en el Informe los siguientes puntos:
A. El contexto de la educación
A1. Una aproximación general                 
A2. Factores demográficos
A3. Factores socioeconómicos
A4. Factores socioeducativos
B. Los recursos materiales y los recursos humanos
B1. La financiación pública de la educación
B2. El gasto educativo en el sector privado
B3. La red de centros educativos
B4. Los recursos humanos
C. Los procesos y las políticas
C1. Estructura y funciones de la administración educativa del Estado
C2. La ordenación de las enseñanzas
C3. Políticas para la igualdad de oportunidades
C4. Políticas para la calidad educativa
C5. Políticas en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
D. Los resultados del sistema educativo
D1. Acceso y progresión en el sistema educativo
D2. Resultados académicos. Evaluación interna
D3. Resultados de rendimiento. Evaluación externa
D4. Los indicadores educativos de la estrategia europea ET 2020
E. Propuestas de mejora
E1. Para aumentar la eficiencia de la inversión educativa
E2. Para mejorar la calidad y la eficacia de la educación y la formación
E3. Para robustecer la profesión docente
E4. Para fortalecer la institución escolar
E5. Para poner el conocimiento al servicio de la mejora de los resultados escolares
E6. Para incrementar la equidad y reforzar la cohesión social
E7. Para avanzar en la cohesión territorial
E8. Para mejorar la oferta formativa adaptándola a las necesidades del alumnado y del sistema educativo
E9. Para avanzar en la equiparación entre la enseñanza concertada y la enseñanza pública
E10. Para avanzar en la transparencia del sistema a través de la mejora de la información estadística
E11. Para apoyar iniciativas de la comunidad educativa
E12. Varios
Anexo. Políticas educativas de las comunidades autónomas
El apartado C3.4. La atención al alumnado con necesidades educativas especiales se compone de los siguientes subapartados:
- Las necesidades educativas especiales en el sistema educativo español
- Acciones de ámbito estatal desarrolladas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
- El alumnado con necesidades educativas especiales
Las necesidades educativas especiales en el sistema educativo español
Captura del Informe: niños reunidos sobre una mesa
 Se afirma que en el Sistema Educativo Español, salvo en casos excepcionales, integra al alumnado discapacitado en los centros ordinarios, tal y como prevé la legislación española. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), en sus artículos 73, 74 y 75, recoge este planteamiento; y otro tanto ocurre con el I Plan Nacional de Accesibilidad 2004-2012 (que aplica lo establecido en la Ley 51/2003 sobre igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad de las personas con discapacidad), con el III Plan de Acción para las personas con discapacidad, y con la Estrategia Española sobre Discapacidad 2012-2020. Por lo que respecta a la afirmación “en el Sistema Educativo Español, salvo en casos excepcionales, integra al alumnado discapacitado en los centros ordinarios” pues es cierta; el sesgo inclusivo español es de los más altos, pero habría que estudiar también la calidad de esos puestos escolares, en qué condiciones están escolarizados esos alumnos.
Se expone que todas las administraciones educativas vienen adoptando medidas organizativas, presupuestarias, etc. al respecto y se menciona el papel del profesorado especializado, así como las unidades administrativas de apoyo, los Equipos de Orientación y la Inspección Educativa.
Por otra parte, se menciona que la red de centros educativos debe incluir también centros específicos, o unidades específicas dentro de los centros ordinarios, para escolarizar al alumnado discapacitado al que no sea posible atender en los centros educativos ordinarios, por las especiales características de su discapacidad.
También se hace mención a la posibilidad de que las administraciones suscriban convenios de colaboración con entidades y asociaciones especializadas en la atención y defensa de los intereses de determinados colectivos de discapacitados, para que su personal especialista se integre en los centros, tanto ordinarios como específicos.
La Estrategia Española sobre Discapacidad 2012-2020 recoge importantes líneas de actuación de las políticas públicas sobre la política de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad son líneas básicas de actuación, pero, y esto lo afirmo yo, no el informe, se está caminando hacia atrás dejando el horizonte cada vez más lejano y creando entornos menos inclusivos.
Respecto de las propuestas de mejora podemos destacar:
Para aumentar la eficiencia de la inversión educativa: a) Basar las políticas educativas en evidencias, b) Identificar las áreas de gasto educativo más productivas, c) Prever las necesidades derivadas de la evolución del contexto y del sistema educativo, y d) Recuperar la inversión educativa.
Para incrementar la equidad y reforzar la cohesión social: a)  Profundizar en las causas de las elevadas tasas de abandono educativo temprano en España, b)  Anticipar a la Educación Infantil y Primaria las intervenciones escolares y las acciones de compensación educativa, de apoyo y de refuerzo, c) Priorizar las actuaciones compensatorias en entornos escolares socioeconómicamente desfavorecidos, d) Mejorar los resultados de las etapas escolares para facilitar el acceso a la formación a lo largo de la vida, e) Promover las políticas que aceleren la corrección de la brecha de formación entre los jóvenes bien formados y los insuficientemente formados, en beneficio de estos últimos, f) Incrementar el esfuerzo presupuestario y la eficacia en la concesión de becas y ayudas al estudio, g) Reforzar la atención y orientación educativa de acuerdo con las necesidades individuales de los alumnos, h) Facilitar la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito educativo, y i) Favorecer los ideales educativos proclamados en las Convenciones y Declaraciones internacionales.
Otros puntos con propuestas de mejora los reseñamos a continuación, aunque no los comentamos para no hacer excesivamente largo este artículo:
-         Para mejorar la calidad y la eficacia de la educación y la formación.
-         Para robustecer la profesión docente.
-         Para fortalecer la institución escolar.
-         Para poner el conocimiento al servicio de la mejora de los resultados escolares.
-         Para avanzar en la cohesión territorial.
-         Para mejorar la oferta formativa adaptándola a las necesidades del alumnado y del sistema educativo.
-         Para avanzar en la equiparación entre la enseñanza concertada y la enseñanza pública.
-         Para avanzar en la transparencia del sistema a través de la mejora de la información estadística.
-         Para apoyar iniciativas de la comunidad educativa.
Podríamos afirmar, para terminar, que poco caso debe hacer el gobierno de estas recomendaciones, sólo bastaría contar la experiencia de cada uno de los posibles lectores de este artículo; aunque siempre queda la excusa de la crisis.

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