Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

domingo, 21 de abril de 2013

Universidad sin barreras. Guía de Accesibilidad de documentos electrónicos


Captura de la cubierta de la Guía

La Universidad Nacional a Distancia (UNED) ha publicado Universidad sin barreras. Guía de Accesibilidad de documentos electrónicos de Valentín Sarna Rojo (1º edición: junio 2012).
La guía se refiere a la creación de documentos digitales, a través de los cuales se comunican entre sí o recaban información para los procesos de gestión universitaria, ofrecen información variada y se hacen públicos los contenidos del aprendizaje (libros, artículos, documentos audiovisuales, presentaciones, etc.).
La guía tiene cinco capítulos y una plantilla muy interesante para comprobar la accesibilidad de los diferentes tipos de documentos contemplados. En el capítulo I se trata de Accesibilidad de documentos. Texto sin formato; en el capítulo II: Accesibilidad de documentos Word; en el III, Accesibilidad de documentos Power Point; en el IV, Accesibilidad de documentos PDF  y, finalmente, en el V se estudia la Accesibilidad de los Materiales Audiovisuales.
Por lo que se refiere a la plantilla se evalúa la accesibilidad de los siguientes elementos:
Comprobación de accesibilidad de documentos TXT.-
Comprobación de accesibilidad de documentos Word.-
- Accesibilidad del texto.
- Estructura general del documento.
- Accesibilidad de objetos insertados: imágenes, fórmulas, videos, audio, etc.
- Accesibilidad de enlaces de navegación.
- Accesibilidad de tablas de datos.
- Accesibilidad de gráficas.
- Utilización del color.
Comprobación de accesibilidad de documentos Power Point.-
- Accesibilidad del texto.
- Estructura del documento.
- Accesibilidad de objetos insertados: imágenes, fórmulas, videos, audio, etc.
- Accesibilidad de tablas de datos.
- Accesibilidad de gráficas.
- Accesibilidad de enlaces de navegación.
- Transiciones y efectos de animación.
- Utilización del color.
Comprobación de accesibilidad de documentos PDF.-
- Requisitos generales del documento.
- Generación de ficheros PDF desde escáner (requisitos específicos).
- Utilización del color.
- Accesibilidad de objetos insertados: imágenes, fórmulas, videos, audio, etc.
- Enlaces y navegación.
- Formularios en formato PDF (requisitos específicos).
- Configuración de seguridad.
- Comprobación de la accesibilidad.
Comprobación de accesibilidad de Materiales Audiovisuales.-
-Comprobación documento de sólo audio.
-Comprobación documento de sólo video.
-Comprobación documento de vídeo sonoro emitido en directo.
--Comprobación documento de vídeo sonoro emitido en diferido.
-Comprobación si el material se distribuye en formato web.
-Comprobación si el material se distribuye en formato DVD.

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