Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

domingo, 21 de abril de 2013

Universidad sin barreras. Guía de Accesibilidad de documentos electrónicos


Captura de la cubierta de la Guía

La Universidad Nacional a Distancia (UNED) ha publicado Universidad sin barreras. Guía de Accesibilidad de documentos electrónicos de Valentín Sarna Rojo (1º edición: junio 2012).
La guía se refiere a la creación de documentos digitales, a través de los cuales se comunican entre sí o recaban información para los procesos de gestión universitaria, ofrecen información variada y se hacen públicos los contenidos del aprendizaje (libros, artículos, documentos audiovisuales, presentaciones, etc.).
La guía tiene cinco capítulos y una plantilla muy interesante para comprobar la accesibilidad de los diferentes tipos de documentos contemplados. En el capítulo I se trata de Accesibilidad de documentos. Texto sin formato; en el capítulo II: Accesibilidad de documentos Word; en el III, Accesibilidad de documentos Power Point; en el IV, Accesibilidad de documentos PDF  y, finalmente, en el V se estudia la Accesibilidad de los Materiales Audiovisuales.
Por lo que se refiere a la plantilla se evalúa la accesibilidad de los siguientes elementos:
Comprobación de accesibilidad de documentos TXT.-
Comprobación de accesibilidad de documentos Word.-
- Accesibilidad del texto.
- Estructura general del documento.
- Accesibilidad de objetos insertados: imágenes, fórmulas, videos, audio, etc.
- Accesibilidad de enlaces de navegación.
- Accesibilidad de tablas de datos.
- Accesibilidad de gráficas.
- Utilización del color.
Comprobación de accesibilidad de documentos Power Point.-
- Accesibilidad del texto.
- Estructura del documento.
- Accesibilidad de objetos insertados: imágenes, fórmulas, videos, audio, etc.
- Accesibilidad de tablas de datos.
- Accesibilidad de gráficas.
- Accesibilidad de enlaces de navegación.
- Transiciones y efectos de animación.
- Utilización del color.
Comprobación de accesibilidad de documentos PDF.-
- Requisitos generales del documento.
- Generación de ficheros PDF desde escáner (requisitos específicos).
- Utilización del color.
- Accesibilidad de objetos insertados: imágenes, fórmulas, videos, audio, etc.
- Enlaces y navegación.
- Formularios en formato PDF (requisitos específicos).
- Configuración de seguridad.
- Comprobación de la accesibilidad.
Comprobación de accesibilidad de Materiales Audiovisuales.-
-Comprobación documento de sólo audio.
-Comprobación documento de sólo video.
-Comprobación documento de vídeo sonoro emitido en directo.
--Comprobación documento de vídeo sonoro emitido en diferido.
-Comprobación si el material se distribuye en formato web.
-Comprobación si el material se distribuye en formato DVD.

No hay comentarios:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...