Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

miércoles, 24 de abril de 2013

El Método Arrieta: la película

Cartel de la película El Método Arrieta

En junio de 2009 hicimos una entrada en esta bitácora a las hermanas Arrieta con motivo de la difusión del método Arrieta creado por ellas mismas para comunicarse entre sí.
Ahora la noticia es otra: el estreno de El método Arrieta de Jorge Gil Munárriz,  su primer largometraje como director, en el XI Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián.
Las dos hermanas presentaron junto a Jorge Gil el documental, rodado entre otoño de 2009 y julio de 2012, en el que se muestra la vida cotidiana de dos mujeres en sus sillas de ruedas. Cuando Lourdes tenía 22 años y Mentxu 17 hallaron una solución para acabar con su aislamiento: trazar las letras y los números con el movimiento de los ojos dentro de once puntos imaginarios y todo comenzó con el dibujo de una T.
Dicen que en dos horas una persona puede aprender los conocimientos básicos del método, y es Mentxu, doctorada en Psicología y la que une a su otra hermana Lourdes con el mundo la que tiene el mayor interés en dar a conocer este método.
Sinopsis:
Las  hermanas  Lourdes  y  Mentxu  Arrieta  se  entienden  con  la  mirada.  Y  esta expresión, en su caso, es algo más que una frase hecha. 
Entre ellas ha existido siempre un vínculo muy fuerte. Ambas nacieron, hace más de 50 años, con un extraño trastorno motriz que les ha impedido controlar los movimientos  de  su  cuerpo,  por  lo  que  crecieron  estando  siempre  juntas.  En sanatorios, hospitales, en casa con sus padres. Lo han compartido todo. Pero al mismo  tenían  un  problema  fundamental: la  comunicación  entre  ambas  no era posible. Su garganta no acertaba a crear sonidos; sus manos tampoco eran capaces de sostener un lápiz y escribir. Hasta que un buen día encontraron su solución: escribir las letras con el movimiento de los ojos.
 Llevan 30 años comunicándose así: gracias a sus ojos, en silencio, de una manera del que parece que no existen precedentes. Un sistema basado en la escritura de las letras -y también números- a través de movimientos realizados con el iris sobre un “papel imaginario”. Pero además, están  convencidas de que el Método Arrieta tiene grandes posibilidades de comunicación y cambiar  muchas vidas.
Ficha técnica:
Dirección/ guión: Jorge Gil Munarriz
Productor ejecutivo: Jon Garaño
Asesor de dirección: Jose Mar i Goenaga
Montaje: Ibon Olaskoaga
Dirección fotografía: Javi Agirre Erauso
Sonido directo: Iñaki Díez
Música: Pascal Gaigne
Productor delegado de Euskaltel: Mikel Astorkiza
Productora delegada de ETB: Elena Gozalo
Director de producción: Aitor Arregi
Jefa de producción: Leire Apellaniz

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