Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

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AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

jueves, 21 de marzo de 2013

AGC Keyboard: teclado accesible predictivo por barrido

AGC Keyboard es un teclado accesible predictivo por barrido desarrollado por el grupo de investigación GATACA de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV, Campus de Alcoy). Se trata de una aplicación desarrollada en Java que ofrece un teclado virtual con sólo cuatro teclas (en tres de ellas todos los caracteres) que se basa en AGC (Asociación Gráfica de Caracteres). El acceso a las mismas se realiza mediante un pulsador conectado al PC por USB, y la selección de las teclas se realiza mediante técnicas de barrido. El teclado permite escribir directamente sobre las aplicaciones de Windows.
Interfaz de la demo onlinedel teclado donde hemos escrito la palabra teclado
Los caracteres se distribuyen en tres grupos que se corresponden con tres áreas en las que se hará clic para seleccionar. Los caracteres se distribuyen considerando la escritura manuscrita en minúscula según se escriban dentro de la pauta, vayan hacia arriba o hacia abajo. Así hay un grupo formado por  b, d, f, h, k, l, t; otro por c, m, n, ñ, r, s, v, w, x, z y otro por g, j, p, q, y; lo cual resulta bastante intuitivo.
Dado que a cada grupo le corresponden varias letras hay que desambiguar. Se utilizan dos métodos para este objetivo: desambiguación por palabras completas (modo TXT) y desambiguación carácter a carácter (modo T-X-T).
Hay dos prototipos de teclados virtuales, uno para PC y el otro para tablet Android. Ambos prototipos están siendo desarrollados en lenguaje Java y presentan una funcionalidad muy similar.
Hemos probado el teclado on-line para lo cual se necesita, si no está instalada, la máquina virtual de Java y funciona bastante bien y es muy fácil el aprendizaje de su manejo.
El teclado no se comercializa, únicamente desde el Centro de Apoyo a la Innovación, la Investigación y la Transferencia de Tecnología (CTT) de la UPV se puede contratar la transferencia de tecnología a empresas y asociaciones.
Mostramos un video con el funcionamiento del teclado.
Enlaces:

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