Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

domingo, 24 de marzo de 2013

Adapro, procesador de textos adaptado. Noticias sobre su desarrollo


Captura de la interfaz de Adapro
Captura de la interfaz de Adapro
Recientemente le dedicamos una entrada en esta bitácora a Adapro, un procesador de texto adaptado y gratuito orientado a personas con dificultades de aprendizaje como la dislexia u otro tipo de diversidad funcional como autismo; aunque no acaban ahí sus funcionalidades. Adapro es, o era, un proyecto FEDER de la Unión Europea enmarcado en el Programa de Cooperación Transnacional Açores-Madeira-Canarias (PCT-MAC). Está disponible en español, inglés y portugués. Ha sido diseñado para poder ejecutarse desde un pen drive y sin instalación previa, siempre y cuando Java esté presente en el sistema. Y se puede descargar sin coste alguno gracias a su licencia de código abierto.
Ahora ya podemos encontrar más información en la segunda versión de la página del programa que ofrece algunas mejoras. Sin embargo los fondos para su desarrollo se acaban este año y algunas de las potencialidades aún están por desarrollar, su licencia de código abierto lo permite. Se han interesado por el proyecto desde el extranjero, casos de Nueva Zelanda o Gran Bretaña, pero ahora hay pocas perspectivas de ser continuado por sus desarrolladores. Por eso desde aquí queremos contribuir a la difusión, tanto del programa, como la situación actual del mismo para impulsar más conocimiento y aprovechamiento de Adapro. Esperamos que así sea porque creemos que es un buen proyecto que merece seguir desarrollándose hasta conseguir su mejor expresión; así que animamos a los lectores de esta bitácora que hagan toda la difusión que les sea posible.
Enlaces:
  A la entrada en esta bitácora

_____________________________
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...