Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

lunes, 4 de febrero de 2013

Informe sobre el turismo accesible

La Organización Mundial del Turismo (OMT) presentó este jueves en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) el Informe sobre el turismo accesible.
Captura del Informe
Dicho informe, que ha sido realizado junto a la Fundación ONCE, la Red Europea para el Turismo Accesible (ENAT) y Fundación ACS (Fundación del Grupo de Actividades de Construcción y Servicios), hace hincapié en que la accesibilidad es un factor determinante del turismo del siglo XXI y,  por eso, requiere más atención política, acción empresarial, investigación e innovación. También propugna la colaboración público-privada para ser más efectivos en materia de turismo accesible y poder lograr que se cumpla la legislación. La OMT apuesta por abordar la accesibilidad como una cuestión de integración social e igualdad de derechos.
Dentro del informe, documento de referencia para el sector turístico como visión global de la accesibilidad, destacan como objetivos:
-Proporcionar una herramienta para que todos los agentes involucrados:
Comprendan las necesidades de la accesibilidad en el sector,
Conozcan la ventaja competitiva que supone su implantación, y
Obtengan la información que les permita hacer el sector turístico más accesible
-Ofrecer ejemplos de buenas prácticas de la accesibilidad en diferentes entornos.
Las conclusiones principales giran en torno a:
-Integración social e igualdad de derechos.
-Beneficio para la sociedad en su totalidad.
-Cooperación público-privada.
-Consulta directa de las personas con discapacidad.
-Eliminación de barreras actitudinales.
-Oportunidades de mercado.
-Accesibilidad, factor determinante del turismo de siglo XXI.

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