Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

martes, 8 de enero de 2013

Actualizaciones del CPA (Comunicador Personal Adaptable)

Los autores han terminado nuevas actualizaciones para ipod/iphone del CPA (Comunicador Personal Adaptable). Estas nuevas opciones son:
-Posibilidad de barra de escritura.
-Posibilidad de modificar las categorías y palabras añadidas de forma diferenciada al vocabulario de la base de datos.
-Nueva opción de añadir como sonido la voz sintetizada de Google.
-Búsqueda directa en ARASAAC.
-Posibilidad de tachar las palabras.
-Nueva opción que permite destacar la lectura de la frase.
-Gestión de usuarios.
-Creación de copias de seguridad.
-Corrección de varios errores.
-Multi-idioma.
-Sistema de valoración de la aplicación.
-Mejoras visuales.
Aprovechando la oportunidad y para quien no lo conozca, explicamos brevemente en qué consiste.
Captura del sitio web del CPA (dispositivos móviles con CPA)
El CPA es un sistema de comunicación gratuito basado en la utilización de pictogramas, imágenes y sonidos asociados, a través de un software informático para Windows, Pocket PC y dispositivos IOS para personas con problemas graves de comunicación (autismo, trastornos neurológicos, discapacidades motoras o afasia).
Se basa en un programa que se ejecuta en un ordenador con sistema operativo Windows al que llaman Sistema Padre, que es donde el usuario, familia o terapeuta configura el vocabulario y modo de funcionamiento del dispositivo móvil que soporte el comunicador. En el Sistema Padre se controla la base de datos, los usuarios, el vocabulario, el generador de rutinas y otras configuraciones.
Enlaces:

_____________________________
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...