Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

jueves, 29 de noviembre de 2012

3 diciembre 2012: Día Internacional de las Personas con Discapacidad



Bailarines del Psico Ballet Maite León ensayando http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/



Día Internacional de las Personas con Discapacidad, 3 de diciembre 2012. Tema: Eliminar las barreras para crear una sociedad inclusiva y accesible para todos.
Todos los 3 de diciembre (desde 1992) se vienen celebrando el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En este punto nos parece oportuno recordar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo que entraron en vigor el 3 de mayo de 2008 y que ha sido firmados y ratificados por la mayoría de los países. Sin embargo, en estos momentos, asistimos a unas consecuencias brutales en los derechos y ayudas a las personas con discapacidad, debido a las decisiones que, amparadas en la crisis, se están tomando (ver últimas entradas en esta bitácora).
Más de mil millones de personas, aproximadamente el 15 por ciento de la población mundial, tienen algún tipo de discapacidad. Las personas con discapacidad, la mayor minoría del mundo, a menudo se enfrentan a barreras a la participación en todos los aspectos de la sociedad. Las barreras pueden adoptar una variedad de formas, incluyendo las relacionadas con el medio ambiente físico o en la información y las comunicaciones (TIC), o los que resulten de la legislación o la política, o de las actitudes sociales o discriminación. Lo importante es que las personas con discapacidad no tienen igualdad de acceso a la sociedad o servicios, incluida la educación, el empleo, la salud, el transporte, la participación política o la justicia.
Está comprobado que cuando las barreras para su inclusión se retiran y las personas con discapacidad se les permiten participar plenamente en la vida social, los beneficios son evidentes. Las barreras que enfrentan las personas con discapacidad son, por tanto, un perjuicio para la sociedad en su conjunto, y la accesibilidad es necesaria para lograr el progreso y desarrollo para todos.
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) reconoce que la existencia de barreras que constituye un componente central y definitivo de la discapacidad; de tal manera, y esto es una opinión personal, la persona es más o menos discapacitada dependiendo de la accesibilidad e inclusividad del contexto. Según la Convención, la discapacidad es un concepto en evolución que "resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras de actitud y entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás personas".
La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales reconocidos por la CDPD y no son sólo objetivos, sino también pre-requisitos para el disfrute de otros derechos. La CDPD (artículo 9, accesibilidad) tiene por objeto permitir a las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida y el desarrollo. Hace un llamamiento a los Estados Partes a adoptar las medidas apropiadas para garantizar que las personas con discapacidad tengan acceso a todos los facetas de la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás, así como para identificar y eliminar obstáculos y barreras de acceso.
A pesar de ello, en muchas partes del mundo hoy en día, la falta de conciencia y comprensión de la accesibilidad como un tema de desarrollo intersectorial sigue siendo un obstáculo para el logro del progreso y el desarrollo a través de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, así como otros resultados acordados a nivel internacional para todos.
La conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad en el año 2012 ofrece una oportunidad para abordar esta exclusión, centrándose en la promoción de la accesibilidad y la eliminación de todo tipo de barreras en la sociedad.
Traducido de United Nations Enable
Aunque no creemos demasiado en la celebración de los días nacionales o internacionales, lo cierto es que nos permite, al menos ese día, reflexionar sobre temas importantes.
La ONU (Organización de las Naciones Unidas) recomienda que:
-Se organicen actos por los gobiernos, la sociedad civil y las organizaciones de personas con discapacidad.
-Se organicen foros, debates públicos y campañas de información.
- Se organicen representaciones con las aportaciones realizadas por personas con discapacidad como agentes de cambio y desarrollo en las comunidades en las que viven.
-Se realicen acciones que ayuden a eliminar las barreras que limitan el acceso y la participación de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la sociedad y el desarrollo.

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miércoles, 28 de noviembre de 2012

SOS Discapacidad: Marcha 2 de diciembre

Logo SOS Discapacidad
  El CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) publica en su sitio web bajo el título SOS Discapacidad.  Derechos, Inclusión y Bienestar a Salvo. La discapacidad movilizada lo que reproducimos  a continuación y suscribimos totalmente, con motivo de la marcha convocada para el 2 de diciembre:
Ante la inquietante situación por la que atraviesan las personas con discapacidad y sus familias, agravada por la crisis y las decisiones políticas, en todos los ámbitos y planos, de regresión de derechos y de debilitamiento del precario nivel de cohesión y protección sociales alcanzado por España, el movimiento de la discapacidad representado por el CERMI ha pasado a un estrategia de contestación activa que persigue otorgar más presencia en la agenda política de lo referido a la inclusión de las personas con discapacidad y contrarrestar con medidas de toma de conciencia y acciones directas la deriva de retrocesos a lo que nos estamos viendo abocados.
Esta estrategia activa de contestación, denominada SOS Discapacidad, se mantendrá mientras perdure lo más agudo de esta crisis, pero dada la proximidad del Día Internacional de la las Personas con discapacidad -3 de diciembre-, se ha decidido dar inicio a la misma coincidiendo con esta fecha simbólica. Así, se suspenden todas las celebraciones festivas del día y se cambian por acciones de contestación activa, en los distintos planos territoriales. En la esfera nacional, se prepara un programa de actividades que se está concretando. Ya se ha fijado y convocado una Marcha en Madrid el día 2 de diciembre a las 12,00h. En todo caso, se invitará al resto de movimientos sociales a sumarse, si lo desean, testimonialmente a esta estrategia de la discapacidad, y si así se decide, el CERMI se adherirá a una estrategia de todo el tercer sector, genérica en defensa de la inclusión, los derechos y la ciudadanía.
La acción del CERMI no es de beligerancia contra un Gobierno o una Administración, sino de mayor presencia y visibilidad públicas para evitar el colapso de los sistemas y dispositivos de promoción y protección de las personas con discapacidad y sus familias”.
También queremos resumir el argumentario del Programa de contestación activa y movilizaciones sociales SOS DISCAPACIDAD:

1.- Mantener las conquistas
- El impacto de la crisis económica y de empleo es mucho mayor en las personas con discapacidad y en sus familias.
- Los avances en el reconocimiento y defensa de derechos de las personas con discapacidad y sus familias son logros irrenunciables.
- Las personas con discapacidad y sus familias presentan cotas de pobreza y exclusión social, aún mayores, en tiempos de crisis.
- Las personas con discapacidad pagan ciertos bienes, productos y servicios hasta un 40% más respecto del precio normal.
- Los recortes debilitan los niveles de inclusión social.
- Hay que activar el mercado laboral para que las personas con discapacidad se puedan beneficiar.
- El sector social de la discapacidad está sufriendo un claro retroceso.
- La crisis económica y social no puede servir de coartada o pretexto para reducir los derechos sociales.
2.- No a los recortes sociales a la discapacidad
- Los recortes en ámbitos como el empleo, la sanidad, la autonomía personal y la atención a la dependencia, o la educación han repercutido gravemente sobre los recursos y los dispositivos de apoyo a la discapacidad.
- La situación en las comunidades autónomas es, prácticamente, de colapso.
- Los servicios de apoyo y atención directa a las personas con discapacidad y a sus familias están en riesgo grave de desaparecer.
- Los recortes acabarán provocando el desmantelamiento de recursos y apoyos, con consecuencias impredecibles.
- Las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos adeudan al sector social de la discapacidad representado por el CERMI más de 300 millones de euros, en concepto de  ayudas y pagos no atendidos.
- El CERMI reclama a los poderes públicos la habilitación inmediata de un mecanismo extraordinario de abono de impagos.
3.- Por una auténtica autonomía personal
- La discapacidad representa una realidad más amplia que la atención a la dependencia.
- La discapacidad tienen identidad propia, precisa de políticas y dispositivos específicos, y no puede confundirse o desdibujarse con la atención a la dependencia.
- La promoción de la autonomía personal y la atención a la dependencia no puede ser causa de que se resientan o debiliten las políticas de apoyo a la discapacidad.
- La Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia se concibió como una conquista para quienes están en situación de mayor vulnerabilidad. Sin embargo, el balance de su aplicación es muy precario.
- La Ley 39/2006 y el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia no necesitan recortes, sino un impulso político.
- Es preciso un gran Pacto de Estado que apoye una reforma de la Ley 39/2006.
4.- Defensa de la unidad y cohesión del sector
- El CERMI debe alertar, movilizar y activar sus estructuras y su capacidad de influencia, a fin de impedir y contrarrestar la adopción de medidas contrarias a la inclusión social.
- La actual situación de crisis económica y de destrucción masiva de empleo constituye un momento idóneo para hacer un ejercicio de reflexión dentro del propio sector, dirigido al logro de una mayor eficacia y eficiencia.
5.- Mujeres con discapacidad: la exclusión dentro de la exclusión
- Se debe tener presente la situación de mayor vulnerabilidad; las mujeres y las niñas con discapacidad están sufriendo un mayor impacto de las consecuencias de los recortes.
- La transversalidad del género debe estar presente en cualquier medida incluida en este programa de movilización activa.

El CERMI moviliza al mundo de la discapacidad ante el deterioro y el impacto brutal que los recortes presupuestarios están provocando en el debilitamiento los derechos conseguidos y en la desaparición, en muchos casos, de ayudas y servicios.
Para terminar les ofrezco un video que, si bien, no está relacionado directamente con el tema, hace que le supongamos a un animal, un perro en este caso, más iniciativa y más corazón en la inclusión de las personas con discapacidad que a muchos humanos.

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domingo, 25 de noviembre de 2012

Expertos en educación alertan de falta de recursos para avanzar en la inclusión de estudiantes con discapacidad

Monigotes de colores unidos, a uno le falta la pierna y lleva un corazón rojo, sobre fondo de arpillera y marcos azules.
Un grupo de expertos en educación han participado el pasado día 19 en una mesa redonda organizada por el Observatorio RSE y Discapacidad, impulsado por Fundación ONCE, para abordar las políticas a favor de la inclusión de las personas con discapacidad en el entorno universitario.
El encuentro se ha celebrado en Servimedia, agencia de referencia en información y comunicación social a nivel nacional, es la tercera agencia de noticias española de carácter general y forma parte del Grupo FUNDOSA, división empresarial creada por la Fundación ONCE en 1989 con el objetivo de generar empleo estable para personas con discapacidad.
El encuentro ha contado con la presencia de Blanca Leyva, responsable del Programa PIED en la Universidad Carlos III de Madrid; Javier Quintanilla, profesor de Dirección de Personas en las Organizaciones IESE; Álvaro Jarillo, vicerrector de Estudiantes de la UNED, Miguel Sánchez Galindo, director de Formación de la EOI, Sabina Lobato, directora de Formación, Empleo y Proyectos de Fundación ONCE, y Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE.
Alertaron de cómo la falta de recursos puede frenar los avances en la inclusión de alumnos con discapacidad y el principal reto sigue siendo garantizar el acceso a la educación inclusiva.
Algunos de los participantes mostraron su satisfacción "por todo lo realizado hasta ahora" en el ámbito universitario; consideran que se ha avanzado muchísimo en procesos de aprendizaje y en atención a los alumnos con discapacidad. Sin embargo son conscientes de que la situación actual se vive con "preocupación seria". En concreto, se piensa que hay falta de voluntad política para seguir avanzando. "Si no hacemos más es porque no queremos, tenemos las herramientas pero no hay voluntad política ni recursos para ello". Se piensa que se está en un momento clave para transformar el sistema y darle una atención integral a la discapacidad.
Enlace a la noticia en Servimedia.

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miércoles, 21 de noviembre de 2012

21 de noviembre: Día Nacional de la Espina Bífida


Captura de una ilustración del sitio web de FEBHI


La espina bífida es una malformación congénita del tubo neural, estructura presente en el embrión y en el que se origina el sistema nervioso central, que se caracteriza porque uno o varios arcos vertebrales posteriores no se han fusionado correctamente durante la gestación y la médula espinal queda al descubierto, sin protección.
La principal causa de la espina bífida es la deficiencia de ácido fólico en la madre durante los meses previos al embarazo y en los tres meses siguientes, aunque existe un 5% de los casos en los que la causa se desconoce.
En los casos más graves y frecuentes de espina bífida, la médula espinal, el cable de tejido nervioso que transmite la información entre el cerebro y el cuerpo, no se desarrolla completamente. Esto ocasiona secuelas en el aparato locomotor, urinario y digestivo. De hecho, esta malformación congénita es la segunda causa de discapacidad física en la infancia. Pero la peculiaridad de esta malformación frente a otras es que puede prevenir.
Los síntomas pueden ser neurológicos: debilidad en las extremidades inferiores, atrofia de una pierna o pie, escasa sensibilidad o alteración de los reflejos; llegando a la imposibilidad para andar. Genito-urinarios: incontinencia de orina, vejiga neurógena, de heces o retención de orina. Y ortopédicos: deformidad de los pies o diferencias de tamaño.
La variante más grave y más frecuente es la mielomeningocele, es una masa quística formada por la médula espinal, las meninges o las raíces medulares; esto hace que la médula espinal y las membranas que la recubren sobresalgan por la espalda del niño. Esta posibilidad puede producir en el niño produce graves daños neuronales, entre ellos, hidrocefalia, insuficiencia motriz y problemas de tipo intelectual. La hidrocefalia hay que corregirla, pues la profusión de líquido ocasiona daños a los tejidos del cerebro. Igualmente, la médula espinal expuesta puede ser susceptible de infecciones (meningitis). Las infecciones urinarias, también, son frecuentes.
La escolarización de alumnos con espina bífida en centros ordinarios plantea pocos problemas. No tienen por qué estar presentes problemas cognitivos, los problemas motrices son muy variados y van desde la imposibilidad de andar hasta pequeños problemas apenas imperceptibles.
El 21 de noviembre se celebra el Día Nacional de la Espina Bífida. La Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia (FEBHI) viene celebrando esta fecha desde el año 1998, tras la declaración como tal por parte del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el 16 de diciembre de 1997.
Esta fecha supone para este colectivo de personas la posibilidad de hacer más visible a la sociedad su situación e informar de sus necesidades para poder estar en igualdad de condiciones que los demás ciudadanos. Este año, la fecha cobra mayor relevancia, teniendo en cuenta la difícil situación por la que pasa el colectivo de personas con discapacidad, como consecuencia de la crisis y los recortes presupuestarios que se producen. Por todo ello, las asociaciones federadas celebrarán jornadas y diversos actos de sensibilización.

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lunes, 19 de noviembre de 2012

Encender un puro con un billete

Bailarines del Psico-ballet de Maite León:http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/
 El estereotipo, la imagen o idea comúnmente aceptada e inamovible, de encender un puro con un billete sería la de un señor orondo, de traje y corbata y al que se le supone el dinero saliéndole por los bolsillos. Pero resulta que esta imagen o representación puede ser provocada por hechos o situaciones que yo nunca me hubiera imaginado.
En estos días se celebra en A Coruña el 50 aniversario de la fundación de ASPRONAGA (Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual de Galicia). Se están celebrando varios actos con este motivo y los medios de comunicación están recogiendo información sobre los eventos que se realizan, exposiciones, realizando entrevistas y todas esas cosas que suelen hacer los medios de comunicación. Pues bien el Ideal Gallego, un periódico de la ciudad, refiere en una entrevista con Martín Pou, persona que impulsó los orígenes de la asociación, que “cuando era director de la Confederación Española de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual fuimos a visitar a un ministro de Educación y nos contestó que no gastaba ni un céntimo en estos niños porque era igual que encenderse un puro con un billete de 1.000 pesetas”; cuenta que, después, el ministro se arrepintió.
Esta anécdota, llamémosla así, me ha hecho reflexionar sobre billetes y sobre puros. Estamos asistiendo desde hace unos años al fortalecimiento y al bombardeo machacón de la idea de que hemos gastado lo que no teníamos. Estoy totalmente de acuerdo: hemos gastado lo que no teníamos, pero no en desarrollar la Ley de la Dependencia, en fomentar la educación inclusiva o en dotar de los recursos necesarios a los centros para que desarrollen su labor; lo hemos gastado en un aeropuerto sin aviones en Castellón, en un mausoleo pseudocultural que es la máxima expresión del vacío en Santiago, en construcciones megalómanas y caprichosas de Valencia o en otros derroches similares.
Mientras suceden los desahucios ayudamos a los bancos con miles de millones que tenemos que pagar con los recortes –eso que los políticos eufemísticamente llaman ajustes presupuestarios- en inversiones en sanidad o en educación y, también, en ayudas y servicios sociales.
Veo día a día deteriorarse la educación, hay menos profesores, hay más alumnos,  hay menos medios. En la época que vivimos, el siglo XXI, se sustrae la tecnología del currículo,  se disminuye la educación básica: el cuarto curso de la ESO ya no será tal, etc. Por otro lado, los países que mejor responden ante la crisis son los que mantienen o, incluso, aumentan la inversión en educación e investigación; pero aquí sólo sabemos invertir en ladrillo, debe ser una maldición o algo así; yo no lo entiendo.
Yo creo que todos los días, en España, estamos encendiendo puros con billetes, billetes de los contribuyentes, pero esos billetes encienden puros que se fuman otros. Mientras tanto la sensación de miseria y la falta de ilusión se derrama entre quienes lo que necesitan es, justamente, lo contrario. Después nos encontramos con los quintacolumnistas de turno que, para más inri, intentan convencernos de que tenemos que pagar loquedebemos y que tiene que haber educación para ricos y educación para pobres. Como dijo el poeta: siempre llueve en casa del pobre. ¿Pero es que tenemos que resignarnos con las goteras?

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martes, 13 de noviembre de 2012

15 de noviembre: Día Nacional de las Enfermedades Neuromusculares

Cartel de la celebración del día 15 N: Día de las Enfermedades Neuromusculares
Las enfermedades neuromusculares (ENM) son un conjunto de más de 150 enfermedades neurológicas hereditarias o adquiridas que afectan a la musculatura y al sistema nervioso, pudiendo estar afectados: El músculo, la unión neuromuscular (donde se junta el nervio con el músculo), el nervio periférico (en brazos, piernas, cuello y cara), La motoneurona espinal (células nerviosas que controlan la acción de los músculos). Su aparcición puede producirse en cualquier etapa de la vida, tanto en el nacimiento como en la adolescencia o en la edad adulta.
Se encuentran dentro del grupo de las denominadas enfermedades raras. En cifras globales, existen más de 50.000 afectados por ENM en toda España.
Las causas de las ENM son muy diferentes. Incluso, en muchas enfermedades, no se conoce aún el origen pero se investiga activamente para determinarlo. Las ENM pueden clasificarse según su causa u origen en dos tipos: genéticas y adquiridas.
Con motivo de la celebración del 15 de noviembre: Día Nacional de las Enfermedades Neuromusculares, las personas que conviven con estas patologías se unen para que se les atiendan desde las diversas administraciones , así como desde la sociedad en general, con el fin de hacer realidad sus reivindicaciones.
Desde el movimiento ASEM (Federación Española de Enfermedades Neuromusculares) que engloba a afectados, familiares y profesionales, están preocupados por la creciente reducción de servicios, prestaciones y el aumento de tasas y fórmulas de copago a las personas que conviven con una ENM y a sus familias, tanto en sanidad, educación como en los servicios sociales debido a los fuertes recortes fruto de los ajustes presupuestarios.
Con motivo de la celebración de este día Actividades conmemorativas que realizán las Asociaciones del Movimiento ASEM.
13.11.2012
Vigo-Santiago
15.11.2012
Madrid
15.11.2012
Vigo-Coruña
15.11.2012
Zaragoza
15.11.2012
Valencia
15.11.2012
Bilbao
15.11.2012
Gijón
15.11.2012
Pamplona
16.11.2012
Ferrol
16.11.2012
Barcelona
17.11.2012
Valencia
17.11.2012
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18.11.2018
Granada

Las principales reivindicaciones son:
Desde el ámbito de la salud:
- Incrementar la investigación en enfermedades neuromusculares.
- Creación de unidades de referencia multidisciplinares.
- Facilitar el acceso al estudio genético.
- Aplicar la fisio-rehabilitación a cargo de la Seguridad Social como único tratamiento
que mejora la calidad de vida.
- Consolidación de un único registro epidemiológico.
Desde el ámbito social:
- Atención socio-sanitaria integral de las personas que convivimos con una
enfermedad neuromuscular.
- Velar porque se cumplan las leyes de accesibilidad.
- Actualización de la Ley de autonomía personal y atención de las personas en
situación de dependencia en todas las comunidades autónomas.
Desde los ámbitos educativo y laboral:
- Promover la integración mediante la escolarización en centros convencionales.
- Impulsar la formación post-obligatoria.
- Aumentar la discriminación positiva tanto en las pruebas de acceso a la
administración pública como en el acceso a puestos de trabajo en la empresa privada.

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sábado, 10 de noviembre de 2012

80 millones de discapacitados europeos corren un serio riesgo de caer en la pobreza y la exclusión social

Bailarines del Psico-ballet de Maite León: http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/
El 25 de octubre fue publicado un estudio encargado por el Consorcio Europeo de Fundaciones para los Derechos Humanos y Discapacidad del Centro Europeo de Fundaciones, del que forma parte la Fundación ONCE. Este estudio Evaluación del impacto de los planes de austeridad de los gobiernos europeos en los derechos de las personas con discapacidad. Principales conclusiones pone de relieve que los 80 millones de discapacitados europeos corren un serio riesgo de caer en la pobreza, en la exclusión social y en la discriminación como consecuencia de las medidas de austeridad adoptadas por los gobiernos europeos.
Estos planes de austeridad, ajustes presupuestarios o recortes como los llamamos los que nos referimos a las cosas por su verdadero nombre, están abocando a millones de personas a la pérdida de su trabajo, de ayudas y de servicios sociales, muchas veces fundamentales. Las decisiones políticas están minando los derechos fundamentales tanto civiles, políticos, sociales y económicos de las personas con discapacidad", según Miguel Ángel Cabra de Luna, co-presidente del Consorcio Europeo de Fundaciones sobre Derechos Humanos y Personas con Discapacidad. La ratio de pobreza aumentó entre el año 2008 y el 2010 en España hasta el11, 35%. El documento, que se presentó en el Parlamento Europeo, advierte que existe una creciente tendencia a privatizar los servicios sociales en Grecia, Hungría, Irlanda, Portugal y Rumanía; obsérvese la coincidencia de algunos de los países donde esto se lleva a cabo con los “rescates”.
Vamos a citar algunas de las conclusiones del estudio:
- Con la reducción del gasto en asistencia social y los servicios sociales por parte de algunos Estados miembros, un número creciente de las personas con discapacidad están perdiendo sus puestos de trabajo, ayuda a los ingresos y el acceso a servicios y recursos.
- Con la excepción de unos pocos estados miembros, la participación de las personas con discapacidad en el mercado laboral ha disminuido en la Unión Europea desde el inicio de la llamada crisis económica.
- Las personas con discapacidad tienen más de un 25% de oportunidad de estar en riesgo de pobreza en Bulgaria, Chipre, Estonia, Finlandia, Grecia, Letonia, Lituania, Portugal, Eslovenia, España y Reino Unido.
- En España, la deuda pública de la administración hacia las organizaciones de discapacitados ha puesto en peligro los servicios sociales a las personas con discapacidad. Además, los bancos han disminuido la financiación de instalaciones.
- La falta de recursos suficiente ha dado como resultado el aplazamiento de las acciones en una serie de sectores. Las autoridades locales de España han pospuesto la construcción de centros de atención residencial, mientras que la aplicación de la ley titulada "Promoción de la Autonomía y Atención a
para las Personas en Situación de Dependencia” se retrasa.
- El aumento de la privatización de servicios: Hay una tendencia cada vez mayor de la privatización o externalización de los servicios sociales. Respecto a la educación inclusiva en España hay un aumento de las remisiones a las escuelas segregadas.
- Relacionados con los pagos de seguridad social y beneficios en especie se han reducido a través de cortes directos y mediante una serie de mecanismos indirectos, que dan como resultado reducciones de facto en el valor de los pagos.
- En España, los costes farmacéuticos de más de un cierto límite han pasado a ser co-pagados por el paciente hasta al 50%. Hay es una incapacidad cada vez mayor por parte de las familias para asumir los costos de los cuidados necesarios
a través de los ingresos privados.
- En España ha tenido lugar un endurecimiento en la concesión de derechos a los beneficios para personas dependientes con discapacidad leve.
- Las organizaciones representativas de las personas con discapacidad,
que son un mecanismo importante para lograr una mayor participación de las personas con discapacidad en la vida pública y política, se han debilitado como consecuencia de las medidas de austeridad en algunos países.
- La evidencia muestra que las medidas de austeridad están afectando
al derecho a la movilidad de las personas y a vivir de forma independiente.
- Los objetivos relacionados con la identificación de necesidades educativas y la práctica del aprendizaje personalizado se han visto muy perjudicados en los países donde más ha golpeado la crisis.
- Existe amplia evidencia de que el empleo de las personas con discapacidad se ha visto negativamente afectado por la crisis económica. Reducciones considerables fueron identificadas en los servicios de empleo estatales en que las personas destinatarias portaban discapacidad.
En general, el documento es bastante negativo e incide en la tendencia a la baja de todos los indicadores que supongan bienestar para las personas con discapacidad.

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