Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

sábado, 30 de junio de 2012

APSIS4All


APSIS4All es un proyecto europeo coordinado por Technosite, perteneciente a la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles), y en el que participan empresas de diferentes países. El objetivo del proyecto es superar las barreras de accesibilidad a las que se enfrentan las personas con discapacidad, mayores y otras personas que no están familiarizadas con las tecnologías cuando interactúan con dispositivos de uso público como son los cajeros automáticos.
Logo APSIS4All
APSIS4all es un proyecto orientado a la personalización de Teminales Públicos Digitales para todos. También están entre sus objetivos superar las barreras de accesibilidad existentes y con las que se enfrentan las personas no familiarizadas con las TIC, las personas con discapacidad y personas mayores en su interacción con los terminales públicos digitales, tales como cajeros automáticos y máquinas expendedoras de boletos.
En España, el proyecto APSIS4All desarrollará actividades piloto en Madrid y Barcelona que estarán coordinadas por “la Caixa”. El objetivo será el desarrollo y validación de servicios accesibles en cajeros automáticos, de forma que puedan ser utilizados por todas las personas.
   Más información y encuesta para usuarios

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lunes, 18 de junio de 2012

Dependencia: Valencia, Canarias y Baleares suspenden ruidosamente en la aplicación de la Ley


Porcentaje de beneficiarios según las distintas comunidades autónomas
Dependencia: Valencia, Canarias y Baleares suspenden ruidosamente en la aplicación de la Ley. Castilla y León, País Vasco y Andalucía aguantan el vendaval que está paralizando la implantación del sistema. Así titula el diario El País el desarrollo y su concreción en cada comunidad autónoma. Se ayuda para ello de las calificaciones que otorga el Observatorio de la Dependencia de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales.
A la hora de calificar la lista de espera que soporta cada comunidad, es decir, la gente con el derecho reconocido que no percibe su ayuda; se tienen en cuenta los beneficiarios, las solicitudes y los dictámenes efectuados sobre el total de la población; el equilibrio entre las ayudas económicas y los servicios concedidos. Todos estos datos son oficiales, son remitidos en cada comunidad al Gobierno y se publican mensualmente.
El desarrollo de la ley, en la situación actual, está soportando los recortes –en unas comunidades más que otras- y en algunos casos se nota el cambio de gobierno sufrido. El presidente de la asociación, José Manuel Ramírez, afirma que la ley “es sostenible, pero no lo es la ineptitud y la mediocridad de los responsables del Ministerio que la gestionan”.

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viernes, 15 de junio de 2012

AraBoard para PC / Windows


Aspecto de la edición de pictogramas en el AraBoard Constructor

Ya está disponible la descarga de AraBoard (versión PC para Windows). AraBoard  se compone de dos herramientas diseñadas para la comunicación alternativa y aumentativa. Su finalidad es facilitar la comunicación funcional, mediante el uso de imágenes y pictogramas, a personas que presentan algún tipo de dificultad en este ámbito. 

AraBoard nos permite crear, editar y usar tableros de comunicación para distintos dispositivos (ordenador, smartphone o tablet), así como para distintos sistemas operativos. Requiere que Adobe Air (es un entorno de ejecución multiplataforma para la construcción de aplicaciones, gratuito) esté instalado en el dispositivo. 

Actualmente, Araboard sólo está disponible para Windows. Las herramientas a que nos referíamos son: Araboard Constructor y AraBoard Player. Araboard Constructor se utiliza para la creación y edición de los tableros de comunicación, utilizando pictogramas Arasaac, otras imágenes y archivos mp3. AraBoard Player se utiliza para ejecutar los tableros de comunicación previamente creados en AraBoard Constructor.

AraBoard es fácil de manejar y muy intuitivo. Se pueden crear tableros desde una hasta treinta y dos casillas.


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sábado, 9 de junio de 2012

Añadimos tres nuevas actividades en la página DESARROLLO CAPACIDADES BÁSICAS (Actividades LIM)


Añadimos tres nuevas actividades en la página DESARROLLO CAPACIDADES BÁSICAS (Actividades LIM) de nuestra bitácora. Abarca actividades de atención, percepción, orientación, razonamiento y memoria. En los alumnos con parálisis cerebral podemos encontrar un perfil bajo en algunas de estas capacidades, básicas para poder aprender. Este nivel puede ser, en ocasiones, bastante estable, con pocas posibilidades de desarrollo; pero debemos intentarlo. En otras ocasiones la poca evolución es debida, entre otras causas, a las pocas experiencias vitales y de aprendizaje a las que se ha sometido al alumno y pueden mejorar. Los fallos de percepción, en el reconocimiento de estímulos, falta de atención o déficit en algún tipo de memoria suelen estar presentes en algunos casos.
En esta página incluimos una de esas actividades, las tres están en la página a que aludimos.
Enlace citado.

 Atención, percepción, razonamiento y memoria

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