Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

domingo, 25 de marzo de 2012

Tres nuevas actividades LIM


Hemos añadido nuevas actividades LIM a la bitácora. Se trata de dos nuevos libros para trabajar el desarrollo de algunas capacidades que intervienen en el aprendizaje; en concreto son la percepción, la orientación, la memoria y el razonamiento.
Otro tercer libro es el titulado La gran serpiente del mar de H. C. Andersen. El texto de la lectura y las actividades que se proponen suman un total de 71 páginas; es el libro más largo que se puede encontrar en las actividades de lectura.
Presentamos una de las actividades en la página principal para aumentar la visibilidad de las mismas.
Enlaces a las nuevas actividades:

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lunes, 19 de marzo de 2012

EnPathia: acceso al ordenador para personas con movilidad reducida


Foto del EnPathia
EnPathia es un periférico que facilita el acceso al ordenador a personas con movilidad reducida o nula en sus extremidades superiores.
 Permite acceder al ordenador con igual facilidad que un ratón y/o un teclado convencionales, sin necesidad de usar las manos. En algunos sentidos enPathia es un ratón adaptado, pero también es un teclado adaptado, una interfaz que se puede utilizar hasta con dos pulsadores con el ordenador, emulando los clics del ratón.
EnPathia se desarrolló en colaboración con voluntarios con diversidad funcional motora que se correspondía con diferentes síndromes y trastornos de tipo motor: tetraplejia, espina bí­fida, parálisis cerebral, esclerosis múltiple...
Funciona con un pequeño sensor que se fija con una cinta a alguna parte del cuerpo. El usuario sólo tiene que realizar movimientos suaves y naturales para controlar el ordenador. El sensor se puede colocar en cualquier parte del cuerpo y en cualquier posición. El sistema se adapta automáticamente al tipo de movimiento que le resulte más cómodo realizar al usuario y puede hacer todo lo que se puede hacer con un ratón y un teclado convencionales: moverse entre archivos y carpetas, navegar por Internet, jugar, escribir texto...
EnPathia funciona en ordenadores con los sistemas operativos Windows, Linux o MacOSX y se conecta  en un puerto USB.
Ha sido fabricado por la empresa malagueña Eneso – también distribuye otros productos- y necesita de un software que se proporciona con el producto o se descarga del sitio web de esta empresa.
Requisitos mínimos
Los requisitos mínimos para un uso adecua­do de EnPathia son los siguientes:
• Capacidad de disco duro: 50Mb de espa­cio libre.
• Sistema operativo: Windows XP o supe­rior o GNU/Linux con Gtk+ versión 2.16 o superior.
• Monitor convencional.
• Teclado y ratón convencional.
El usuario ha de ser capaz de realizar movimientos complejos con la cabeza y cierta resistencia a la fatiga, hacer giro con la muñeca o ser capaz de accionar pulsadores.
Video demostrativo

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domingo, 11 de marzo de 2012

Procedimientos profesionales cuando se informa a los padres que su hijo tiene una discapacidad o trastorno del desarrollo


Captura de la portada del estudio en la edición del Real Patronato de la Discapacidad
El suplemento 1 del volumen 54 de la Revista de Neurología publica un estudio sobre los Procedimientos profesionales, las vivencias y las necesidades de los padres cuando se les informa de que su hijo tiene una discapacidad o un trastorno del desarrollo. La primera noticia, del que son sus autores Jaime Ponte, Sonsoles Perpiñán, M. Emma Mayo, M. Gracia Millá, Fátima Pegenaute, M. Luisa Poch-Olivé.
El estudio gira en torno al momento y la forma de transmitir la noticia de que un hijo de 0-6 años sufre, o puede sufrir, un trastorno en el desarrollo o discapacidad.
Los objetivos del estudio son recabar información sobre las prácticas habituales de los profesionales al dar la primera noticia a las familias, evaluar qué aspectos del proceso podrían mejorarse, conocer las necesidades de las familias en estas circunstancias y profundizar en la comprensión de los procesos afectivo-emocionales que experimentan los padres.
Para el desarrollo de la investigación se ha elaborado un cuestionario con 43 ítems, diseñado específicamente para la población objeto de estudio, en el que han participado un total de 418 progenitores, quedando representadas 15 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid y País Vasco).
Se concluye que, para transmitir la primera noticia, es necesario que los profesionales conozcan a la familia, que cuiden al máximo cuándo, dónde y cómo hay que dar la noticia, la necesidad de que los padres estén juntos al recibirla, y que tengan en cuenta el tipo de discapacidad que padece el niño y su intensidad.
Se ha agrupado inicialmente las vivencias descritas libremente por las familias en tres categorías básicas: la valoración positiva, la negativa, y la neutra o indiferente, en función de las respuestas obtenidas.
Posteriormente, se ha ordenado en grupos según la cualidad emocional más destacada por los padres, independientemente del nivel o intensidad de la emoción reflejada, lo que ofrece cuatro clases de sentimientos:
        Sentimiento de pérdida y dolor.
        Sentimiento de incertidumbre y amenaza.
        Sentimiento de conmoción.
        Sentimiento de impotencia.
Prácticamente el 100% de los padres recuerda textualmente las palabras que se les dijeron y las circunstancias en que se encontraban cuando recibieron la noticia. La recuerdan como un momento decisivo de su vida, en el que los sentimientos predominantes fueron de dolor y pérdida (67%), de incertidumbre y angustia (16%). Aún un 55,6% de las familias considera que no recibió una información suficiente y clara. En un reducido porcentaje se da un exceso de información sobre los aspectos negativos o trastornos asociados. Se destaca, también, que las familias valoran mucho la claridad y la sinceridad del profesional que les informa.
Se puede leer en el artículo que la formación en la práctica de la primera noticia debería formar parte de los temas transversales obligatorios en los programas de formación de los médicos y psicólogos internos y residentes, y de los especialistas en desarrollo infantil y atención temprana. También es preciso elaborar una directiva para regular la disponibilidad de locales adecuados en los hospitales y centros sanitarios, y facilitar el acceso a una segunda opinión como un derecho subjetivo de las familias.
 
Enlace a la Revista de Neurología (para acceder al artículo hay que estar registrado)

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martes, 6 de marzo de 2012

Nuevas actividades LIM


Monitor con un libro de papel con el logo de LIM
Hemos incorporado cuatro nuevas actividades LIM a nuestras páginas de recursos para los alumnos.
Se trata de una actividad para la página RECURSOS MATEMÁTICAS, una para DESARROLLO CAPACIDADES BÁSICAS y dos para R. COMPRENSIÓN LECTORA II.
Hay que señalar que los cuentos para la comprensión lectora –de H. C. Andersen- son bastante más largos que los que hemos publicado  hasta ahora, sobre todo el titulado El cerro de los elfos. En este cuento hay enlaces externos para incrementar, aunque sea poco, el conocimiento del alumno sobre el lugar donde se desarrolla éste; así lo haremos en adelante cuando creamos que está justificado.
Se trata de:
-         Números hasta el cien.
-         Orientación, percepción y memoria 01.
-         El cerro de los elfos, y
-         La niña de las cerillas.
Enlaces citados:

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sábado, 3 de marzo de 2012

La salida laboral de las personas con discapacidad: un problema social


Logo del Observatorio Estatal de la Discapacidad
Estamos convencidos de que la salida laboral de las personas con discapacidad no es un problema educativo, sino social. Esta afirmación que puede ser considerada, sin duda,  muy tajante; lo es más en esta época de crisis. Pero, la realidad, es que los contratos han disminuido. Resumimos el informe que, al respecto, ha elaborado el Observatorio Estatal de la Discapacidad.
El último informe realizado por el Observatorio Estatal de la Discapacidad acerca de la contratación de las personas con discapacidad en España señala que, durante enero de 2012, se han realizado un total de 4.380 contratos a personas con discapacidad en nuestro país, lo que supone un reducción en la contratación en este colectivo de un 4,9%, en relación con el mismo mes de 2011.”
En el Observatorio Estatal de la Discapacidad tratan mensualmente los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal sobre los nuevos contratos realizados a personas con discapacidad. De este análisis puede extraerse que en enero de 2012 se habían realizado 4.380 contratos a personas con discapacidad en España frente a los 4.608 contratos suscritos en el año 2011, lo que supone un descenso en la contratación a este colectivo del 4,9%.
Por lo que respecta a los tipos de contratos realizados a personas con discapacidad fueron indefinidos1 (970), mientras que el resto tuvieron duración determinada (3.407), ya fuesen temporales, interinidades, de sustitución, de prácticas o de formación. De los contratos indefinidos, 31 fueron ordinarios, 97 de fomento de la contratación indefinida (F.C.I, indemnización por despido de 33 días por año trabajado), 527 indefinidos para personas con discapacidad y 315 fueron conversiones de contratos temporales en fijos.
En todas las comunidades autónomas (periodo de comparación enero 2011 - enero 2012) se han reducido los contratos indefinidos y, en algunas, han aumentado los contratos eventuales.
En resumen, se ha deteriorado el empleo de las personas con discapacidad. En el informe no se compara esta reducción con el de la población general. Es decir, con estos datos, no podemos saber si esta reducción en el empleo de las personas con discapacidad sigue el mismo camino que el resto de la población.
Enlace al Observatorio Estatal de la Discapacidad.

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