Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

jueves, 29 de noviembre de 2012

3 diciembre 2012: Día Internacional de las Personas con Discapacidad



Bailarines del Psico Ballet Maite León ensayando http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/



Día Internacional de las Personas con Discapacidad, 3 de diciembre 2012. Tema: Eliminar las barreras para crear una sociedad inclusiva y accesible para todos.
Todos los 3 de diciembre (desde 1992) se vienen celebrando el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En este punto nos parece oportuno recordar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo que entraron en vigor el 3 de mayo de 2008 y que ha sido firmados y ratificados por la mayoría de los países. Sin embargo, en estos momentos, asistimos a unas consecuencias brutales en los derechos y ayudas a las personas con discapacidad, debido a las decisiones que, amparadas en la crisis, se están tomando (ver últimas entradas en esta bitácora).
Más de mil millones de personas, aproximadamente el 15 por ciento de la población mundial, tienen algún tipo de discapacidad. Las personas con discapacidad, la mayor minoría del mundo, a menudo se enfrentan a barreras a la participación en todos los aspectos de la sociedad. Las barreras pueden adoptar una variedad de formas, incluyendo las relacionadas con el medio ambiente físico o en la información y las comunicaciones (TIC), o los que resulten de la legislación o la política, o de las actitudes sociales o discriminación. Lo importante es que las personas con discapacidad no tienen igualdad de acceso a la sociedad o servicios, incluida la educación, el empleo, la salud, el transporte, la participación política o la justicia.
Está comprobado que cuando las barreras para su inclusión se retiran y las personas con discapacidad se les permiten participar plenamente en la vida social, los beneficios son evidentes. Las barreras que enfrentan las personas con discapacidad son, por tanto, un perjuicio para la sociedad en su conjunto, y la accesibilidad es necesaria para lograr el progreso y desarrollo para todos.
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) reconoce que la existencia de barreras que constituye un componente central y definitivo de la discapacidad; de tal manera, y esto es una opinión personal, la persona es más o menos discapacitada dependiendo de la accesibilidad e inclusividad del contexto. Según la Convención, la discapacidad es un concepto en evolución que "resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras de actitud y entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás personas".
La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales reconocidos por la CDPD y no son sólo objetivos, sino también pre-requisitos para el disfrute de otros derechos. La CDPD (artículo 9, accesibilidad) tiene por objeto permitir a las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida y el desarrollo. Hace un llamamiento a los Estados Partes a adoptar las medidas apropiadas para garantizar que las personas con discapacidad tengan acceso a todos los facetas de la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás, así como para identificar y eliminar obstáculos y barreras de acceso.
A pesar de ello, en muchas partes del mundo hoy en día, la falta de conciencia y comprensión de la accesibilidad como un tema de desarrollo intersectorial sigue siendo un obstáculo para el logro del progreso y el desarrollo a través de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, así como otros resultados acordados a nivel internacional para todos.
La conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad en el año 2012 ofrece una oportunidad para abordar esta exclusión, centrándose en la promoción de la accesibilidad y la eliminación de todo tipo de barreras en la sociedad.
Traducido de United Nations Enable
Aunque no creemos demasiado en la celebración de los días nacionales o internacionales, lo cierto es que nos permite, al menos ese día, reflexionar sobre temas importantes.
La ONU (Organización de las Naciones Unidas) recomienda que:
-Se organicen actos por los gobiernos, la sociedad civil y las organizaciones de personas con discapacidad.
-Se organicen foros, debates públicos y campañas de información.
- Se organicen representaciones con las aportaciones realizadas por personas con discapacidad como agentes de cambio y desarrollo en las comunidades en las que viven.
-Se realicen acciones que ayuden a eliminar las barreras que limitan el acceso y la participación de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la sociedad y el desarrollo.

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