Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

lunes, 8 de octubre de 2012

I Congreso Nacional sobre Dificultades Específicas de Aprendizaje y el VII Congreso Nacional de Tecnología Educativa y Atención a la Diversidad

Logo del Congreso

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España y la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia organizan el I Congreso Nacional sobre Dificultades Específicas de Aprendizaje y el VII Congreso Nacional de Tecnología Educativa y Atención a la Diversidad. Tendrá lugar los días 18, 19 y 20 de octubre de 2012 Auditorio y Palacio de Congresos El Batel de Cartagena (Murcia).                                
Por un lado, se pretende dar a conocer propuestas de trabajo, experiencias y programas que implantados en los centros educativos propician no sólo una respuesta educativa de calidad al alumnado con dificultades de aprendizaje, sino también una respuesta que propicie la igualdad de oportunidades y el reconocimiento de la diversidad como bienes de la comunidad educativa, el logro del éxito escolar de todos los estudiantes, y la implicación, participación y colaboración de todos los sectores de la comunidad educativa.
Por otro, reconocer el papel decisivo que pueden tener las tecnologías y los productos de apoyo en la atención educativa del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en general, y en el alumnado con dificultades específicas de aprendizaje. Se pretende, también, resaltar el papel de la tecnología educativa como factor fundamental en la mejora de la calidad de vida de los alumnos y alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo.
PROGRAMA:
VIERNES, 19 de octubre
Horario
Congreso DEA
Congreso TecnoNEEt
09:30 - 11:30 h.
Conferencia
Sala A
Presentación del estudio: La atención al alumnado con dislexia en el sistema educativo en el contexto de las necesidades específicas de apoyo educativo.

Sesiones simultáneas de comunicaciones
Salas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7
Presentación de trabajos de reflexión, de análisis, de investigación y experiencias relacionadas con las TIC y la Atención a la Diversidad.
11:30 - 12:00 h.
Pausa/Visita Feria de Exposiciones
Hall Auditorio y Palacio de Congresos
Espacios y stands modulares para instituciones, organizaciones y empresas relacionadas con las temáticas del Congreso
12:00 - 13:30 h.
Mesa redonda
Sala A
Respuestas flexibles en contextos educativos diversos: la atención educativa al alumnado con dificultades específicas de aprendizaje y el papel de las TIC.

13:30 - 15:30 h.
Pausa/Visita Feria de Exposiciones
Hall Auditorio y Palacio de Congresos
Espacios y stands modulares para instituciones, organizaciones y empresas relacionadas con las temáticas del Congreso
15:30 - 17:30 h.
Sesiones simultáneas de comunicaciones
Salas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7
Presentación de trabajos de reflexión, de análisis, de investigación y experiencias relacionadas con las dificultades específicas de aprendizaje.
Panel de expertos
Sala A
- Sistema de Detección Precoz de los Trastornos del Desarrollo asistido por web: Estudio de Validación, sensibilidad y especifidad.
- Nuevas perspectivas para la evaluación cognitiva de niños con necesidades educativas especiales: evaluación invisible a través de juegos basados en TIC
- Portal Aragonés de Comunicación Aumentativa y Alternativa ARASAAC: Recursos, herramientas y ejemplos de uso en distintos contextos.
17:30 - 18:00 h.
Pausa/Visita Feria de Exposiciones
Hall Auditorio y Palacio de Congresos
Espacios y stands modulares para instituciones, organizaciones y empresas relacionadas con las temáticas del Congreso
18:00 - 19:30 h.
Mesa redonda
Sala A
¿Qué podemos hacer por nuestro hijo?.

Sesiones simultáneas de talleres y tutoriales
Salas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7
Talleres en los que se presentarán, de manera práctica y participativa, productos, experiencias o propuestas de trabajo ligadas a la actividad desarrollada por sus autores.
SÁBADO, 20 de octubre
Horario
Congreso DEA
Congreso TecnoNEEt
09:30 - 10:45 h.
Panel de Expertos
Sala A
Retos y prospectiva de la atención al alumnado con dificultades específicas de aprendizaje.

Sesiones simultáneas de comunicaciones
Salas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7
Presentación de trabajos de reflexión, de análisis, de investigación y experiencias relacionadas con las temáticas del Congreso
10:45 - 11:30 h.
Conferencia
Sala A
Implicaciones educativas de la asociación entre dificultades específicas de aprendizaje y TDAH
11:30 - 12:00 h.
Pausa/Visita Feria de Exposiciones
Hall Auditorio y Palacio de Congresos
Espacios y stands modulares para instituciones, organizaciones y empresas relacionadas con las temáticas del Congreso
12:00 - 13:00 h.
Conferencia de clausura
Sala A
Las TIC como herramientas facilitadoras e integradoras para niños con dificultades de aprendizaje
13:00 - 13:30 h.
Acto de clausura
Sala A

Enlace al sitio web del Congreso

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