Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

viernes, 20 de abril de 2012

Las comparaciones son odiosas: España / Finlandia


Mapa de Europa. España y Finlandia en sendos círculos

Leí en Infancia Hoy un artículo que se hacía eco de un estudio –Javier Melgarejo es su autor- que comparaba la educación de España y de Finlandia. Se destacan en él los aspectos más relevantes que caracterizan la práctica, organización y resultados de los sistemas educativos finlandés y español.
El artículo resume los puntos que Oscar del Barco, autor del mismo, considera más importantes. Aquí vamos a resumir, aún más, ese artículo. Destacamos estos apartados:
Los niños empiezan a leer a los siete años. Aquí se empieza antes, pero los resultados son peores.
Se defiende el sistema educativo y el estado del bienestar y no la competencia, el libre-mercado y el neoliberalismo montaraz.
Las instituciones finlandesas tienen como criterio ser accesibles a todos. Aquí la burocracia es interminable y obstaculizadora.
Las instituciones públicas funcionan por criterios de no-rentabilidad económica y deben estar aseguradas por el Estado.
Existe una igualdad de oportunidades efectiva. Aquí parece que vamos por otro camino.
En Finlandia el 4% de los niños viven en situación de pobreza, en Suecia el 2%, en España el 12%.
Los padres son ávidos lectores y ven considerablemente menos la televisión, sus hijos, en consecuencia, los imitan.
El 55% de los padres creen que la familia es más responsable que la escuela de la educación de sus hijos. En España sólo el 15%.
Las bibliotecas finlandesas son de libre acceso (no hace falta carné ni ser socio) y tienen 4 veces más libros.
Las ofertas de apoyo para el cuidado de los hijos son tres a elegir por los padres:
· 1- La madre recibe una ayuda para cuidar ella misma de sus hijos.
  · 2- Los niños acuden a casas de cuidado familiar con 4 o 5 niños como máximo y con los pertinentes controles sanitarios y sociales.
· 3- Guarderías municipales, que dependen del Ministerio de Asuntos Sociales, no del de Educación.
Como es sabido, la comprensión lectora de los niños finlandeses es buenísima, pero tienen menos horas de lengua. ¿Por qué sucede eso? Sostengo, hace tiempo, que la lectura de textos expositivos y su comprensión poco tiene que ver con la lectura de cuentos; la lectura es un proceso cognitivo y así hay que tratarla. Les invito a visitar mi bitácora Proleex: dominio experto de la lectura.
La disciplina es muy alta, se mandan deberes y se potencia el esfuerzo.
La ratio alumno-profesor es menor que en España.
Los mejores profesores se destinan a la primaria.
Las notas medias de los futuros profesores en bachillerato y selectividad deben superar el 9.
En Finlandia la pedagogía y la didáctica ocupan 10 veces más tiempo que en España. 1400 horas impartidas por auténticas eminencias frente a las 140 dadas en España.
No existe la inspección educativa, el sistema controla su calidad durante el proceso de formación previniendo, y no a posteriori, remendando.
El salario de los profesores es equivalente al español, pero los de secundaria y primaria cobran lo mismo. Tienen un poder adquisitivo medio-alto en comparación con el resto de la sociedad, pero el prestigio social es mucho mayor que en España.
Hasta aquí el resumen del citado artículo. Pero quisiera abundar en este tema. Por eso voy acercar al lector a algunos datos más. Voy a ayudarme de un artículo de Víctor Ruiz en Forum Libertas.
En Finlandia hay muchísima más inversión pública.

COMPARATIVA ESPAÑA-FINLANDIA
(Indicadores económicos)
Concepto
España
Finlandia
PIB por habitante
(UE-27=100)
102,4
116,4
Gasto público educación en relación al PIB
4,3%
6,1%
Gasto público por alumno en ESO
6.010
7.100

Un dato más que importante que he encontrado en este artículo y que reproduzco literalmente: “Otros indicadores del informe de la OCDE subrayan que el abandono escolar en Finlandia, con un 94% de enseñanza pública, es del 10%; mientras que el de España, con un 70% de enseñanza pública, es de alrededor del 30%”.
Otros datos, también, determinantes para no errar en los diagnósticos que, interesadamente, hacen algunos en la dirección que más les convienen.

COMPARATIVA ESPAÑA-FINLANDIA
(Otros indicadores)
Concepto
España
Finlandia
Abandono escolar prematuro
30%
10%
Porcentaje de enseñanza pública
70%
94%
Horas diarias dedicadas a deberes
2 horas
Media hora
Horas lectivas desde los 7 a los 15 años
7.700
6.100
Vacaciones de los profesores
16 semanas
13 semanas
Años de preparación de los docentes
3 años
5 años

Dicen que las comparaciones son odiosas; añado que sobre todo para uno de los comparados. Pues sí, esto lo consigue Finlandia repartiendo entre todos los centros los alumnos con necesidad de apoyo educativo asociados a muy diferentes factores, como los sociales (etnias desfavorecidas, sectores marginales, etc.) o asociados a alguna discapacidad. Pero sobre todo lo consigue con una educación, en España víctima de recortes, prácticamente, pública en su totalidad.
Sí: Finlandia tiene una EDUCACIÓN PÚBLICA EN EL 94 %.
Enlaces a los sitios mencionados
Proleex: dominio experto de lalectura

_____________________________

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...