Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

martes, 6 de marzo de 2012

Nuevas actividades LIM


Monitor con un libro de papel con el logo de LIM
Hemos incorporado cuatro nuevas actividades LIM a nuestras páginas de recursos para los alumnos.
Se trata de una actividad para la página RECURSOS MATEMÁTICAS, una para DESARROLLO CAPACIDADES BÁSICAS y dos para R. COMPRENSIÓN LECTORA II.
Hay que señalar que los cuentos para la comprensión lectora –de H. C. Andersen- son bastante más largos que los que hemos publicado  hasta ahora, sobre todo el titulado El cerro de los elfos. En este cuento hay enlaces externos para incrementar, aunque sea poco, el conocimiento del alumno sobre el lugar donde se desarrolla éste; así lo haremos en adelante cuando creamos que está justificado.
Se trata de:
-         Números hasta el cien.
-         Orientación, percepción y memoria 01.
-         El cerro de los elfos, y
-         La niña de las cerillas.
Enlaces citados:

_____________________________
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...