Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

jueves, 9 de febrero de 2012

Tres nuevas actividades LIM para nuestras páginas de recursos para los alumnos

Un libro con el logo de LIM en la pantalla de un monitor
 
Añadimos a las páginas de nuestra bitácora Recursos Matemáticas, R. Comprensión Lectora I y R. Comprensión Lectora II, tres nuevas actividades LIM.
Concretamente se trata de los siguientes libros:
- Números del uno al veinte: reconocimiento y valor
- Fábulas de Esopo y el perro
- El lebrato marino
Enlaces a las páginas citadas:
R.Comprensión Lectora II

_____________________________

2 comentarios:

Fran A.H. Alvarado dijo...

Hola Javier
Doy clases a alumnos de ESO. Tengo un alumno con un pequeño problema motriz que no le permite copiar los enunciados de los ejercicios que le mando al ritmo de sus compañeros de clase. Este año he creado un blog donde pongo los enunciados. Además,le facilito los apuntes y le hago las pruebas objetivas en períodos más dilatados (en horario de tarde), con lo que he conseguido que este alumno obtenga calificaciones de notable, cosa que me congratula a mí y a sus padres y, lo que es mejor, la autoestima de este chico ha crecido de forma notoria.
Un saludo.

Javier Martín Betanzos dijo...

¡Hola Fran!Encantado de saludarte.
Muy bien, lo que haces está muy bien. A veces la atención a los alumnos con algún problema se basa en mucho sentido común y en un poco de empatía; me alegro que así lo hagas. Me gustaría saber la dirección de ese blog de que me hablas.
Reitero que me alegra saludarte; tu comentario me ha hecho recordar cuál fue nuestra "placenta" común: La Molineta. Saludos y me alegro que tengas esa sensibilidad con tus alumnos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...