Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

miércoles, 24 de agosto de 2011

Una mariposa sobre los arrozales

Hace unos días tuve la ocasión de ver en el canal internacional de Televisión Española –no logré asegurarme qué programa era, pues ya había empezado- un reportaje sobre la labor de Begonia López –en el perfil de su blog el nombre es Begonia, no Begoña, y así lo escribo- hacía en Bali (Indonesia).
Ella, durante el programa, pidió que se difundiera la labor de su oenegé Kupu-kupu dedicada a ayudar a personas con diversidad funcional psíquica y física. La oenegé se encuentra en Ubud, aunque pronto abrirá otro centro más al norte para cubrir una zona más amplia. La sede en España se encuentra en Vitoria desde donde trabajan para recaudar fondos y desde donde salen los voluntarios para ayudar a Begonia.
Kupu-kupu en el idioma local significa mariposa. Quizás la labor de Begonia sea como el suave y leve aleteo de una mariposa sobrevolando los inmensos arrozales, quizás sólo sea un grano de ese arroz entre los grandes problemas que tiene la región, pero reconforta ver el coraje de esta mujer ayudando a los demás.
La organización nace de la idea de Begonia López, cuando en 1998 hizo un viaje turístico a la isla de Bali y empezó a trabajar para mejorar las condiciones en las que vivían los niños discapacitados de la isla. La información que añado a continuación la extraigo de la Plataforma 2015, la copio y la pego:
ONG que se dedica a proporcionar fondos para los proyectos de la fundación Kupu-Kupu - entidad sin ánimo de lucro que trabaja en la isla de Bali, (Indonesia) para mejorar las condiciones de vida de niños, adolescentes y adultos discapacitados mentales y físicos. Tiene sedes en Pamplona, Vitoria y Bali (Indonesia).
Año de creación: 2000
Objetivos:
- Mejorar la calidad de vida y ampliar las posibilidades de niños, jóvenes y adultos balineses discapacitados físicos y psíquicos.
Contacto: Kepa Azanza Irurtia kupukupuna@yahoo.es
Teléfono:
 649 30 18 05
Acciones: Proyectos financiados:
- Construcción y puesta en marcha de una escuela.
- Construcción de una oficina de información.
- Contratación de dos profesores para impartir clases de alfabetización y talleres ocupacionales.
- Escuela Taller para la fabricación de aparatos facilitadores de la movilidad de niños y jóvenes discapacitados físicos.
- Adquisición de un vehículo adaptado para el transporte de personas con discapacidades.
- Construcción de rampas en las casas de los discapacitados para facilitar su movilidad.
- Construcción y adaptación de sanitarios en los hogares de los discapacitados.
- Exposición "Rostros de Bali" dentro de la campaña de información y sensibilización de la ONG. (Universidad Pública de Navarra).
Enlaces:
A la Plataforma 2015

Video de XL Nation (en inglés):

_____________________________
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...