Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

lunes, 5 de diciembre de 2011

Creación del Foro de Cultura Inclusiva

El símbolo de persona en silla de ruedas sobre la O de BOE (Boletín Oficial del Estado)

El pasado 29 de noviembre el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el Real Decreto 1709/2011, de 18 de noviembre, por el que se crea y regula el Foro de Cultura Inclusiva, con la finalidad de realizar el seguimiento de la aplicación de la Estrategia Integral Española de Cultura para Todos, cuyas competencias, estructura y régimen de funcionamiento se adecuarán a lo establecido en este real decreto.
Sus funciones son:
a) Realizar el seguimiento de las líneas de actuación previstas y conforme a los criterios de calidad previstos y asegurando su mantenimiento a largo plazo.
b) Proporcionar información, asesoramiento y apoyo a los órganos y organismos, así como a las organizaciones representativas de personas con discapacidad y de sus familias para promover la implantación de medidas de accesibilidad.
c) Elaborar un catálogo de indicadores y métrica para favorecer la implantación y seguimiento de las actuaciones.
d) Elaborar un informe anual.
e) Realizar propuestas que incidan en el cumplimiento y desarrollo de la Estrategia.
f) Generar un fondo de documentación técnica en accesibilidad.
g) Aquellas otras funciones que le encomienden los órganos responsables de las acciones o espacios culturales.
El decreto expone la composición del Foro, el nombramiento de expertos y una disposición adicional muy graciosa –lo siento, es lo único que se me ocurre- en la que se manifiesta que la aplicación del decreto no incrementará el gasto público.
¡Bueno! ¡Otro viaje para el que no hace falta ninguna alforja!
Viene al caso recordar otro “viaje” de este tipo: la creación del Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad, ya hace un año. La repercusión de este foro creo que es inexistente. Le dedicamos una entrada en esta bitácora cuando se publicó el decreto de su creación.
A mí esto me cansa. Se crean foros con directores generales, representantes de ministerios y organismos, fundaciones, patronatos, etc. En la Universidad -no en todas, ni siempre- se celebran jornadas, congresos, debates, etc. y los propios interesados y las personas que conviven y trabajan en el día a día con ellos brillan por su ausencia. ¿Para cuando la conexión con la realidad?

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2 comentarios:

Cuca dijo...

Me da que todo esto lo hacen por dos motivos:
- uno "colocar" a una banda de inútiles para que justifiquen sus sueldos,
- darnos la sensación de que hay interés y que lago se hace...
Entretanto los más perjudicados en el sistema educativo, sanitario y en asuntos sociales son precisamente las personas con diversidad. A mí me da dolor de estómago y de vergüenza ajena...

Javier Martín Betanzos dijo...

¡Cuánta razón tienes!
Abundando en el segundo de los dos motivos:
La creación del Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad se publicó en el BOE el 18-11-2010 y no se constituyó hasta finales de mayo de 2011. ¿Tú o cualquier posible lector podéis decirme si tenéis alguna información de sus acciones? ¿Sobre qué o quién ha repercutido su "posible" labor?
Esto produce en cualquier persona que tenga sensibilidad, no ya que sea un afectado directo, un hastío insufrible. Yo tengo la sensación de que nos toman por tontos.

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