Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

viernes, 18 de noviembre de 2011

3 de diciembre 2011: Día Internacional de las Personas con Discapacidad

 
. . . .  y es que gotas sobre gotas
somos olas que hacen mares,
gotas diferentes pero gotas todas iguales,
y una ola viene y dice:
Somos una marea de gente
todos diferentes
remando al mismo compás,
Y es que somos una marea de gente
todos diferentes
remando al mismo compás.

Todos los 3 de diciembre (desde 1992) se viene celebrando el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Ya en esta bitácora, el año pasado, hicimos referencia a ello; nos sirvió de excusa para hablar de los Objetivos del Milenio y la discapacidad en la educación, en el tercer mundo supone doble motivo de marginación. Pues si ya la discapacidad supone marginación en todos los países, el hecho de ser discapacitado en el tercer mundo lo supone dos veces.
Justo, personaje de esta edición de la Convención, reivindica los derechos
Si nos detenemos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo que entraron en vigor el 3 de mayo de 2008 y que ha sido firmada por 153 países y ratificada por 106, veremos que hay mucho por hacer. Su propósito es asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos por todas las personas con discapacidad, pero es fácilmente constatable que hay mucho que mejorar.
Sirva este día de celebración para recordarlo. Hemos empezado esta entrada con parte de la letra de “Mensajes del agua” de Macaco y terminamos con un video del mismo grupo escenificado con personas discapacitadas. Esta scene mob  ha sido una colaboración con ECOM (es un movimiento asociativo integrado por organizaciones de personas con discapacidad física) para conmemorar su 40 aniversario y transmite deseos y esperanza.
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3 de diciembre: incorporar la discapacidad a los objetivos de desarrollo del Milenio

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Video de Macaco

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