Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

martes, 21 de junio de 2011

Nuevo servicio para salas multisensoriales

Sala multisensorial
En algunos casos, el currículo no es tan importante; es más, los objetivos considerados cognitivos, cuando se trata de alumnos con necesidades de apoyo educativo o con diversidad funcional que afecta severamente a la cognición y/o percepción de la realidad, deberían pasar a un segundo plano. En una educación verdaderamente inclusiva o, también en entornos específicos, lo más importante no son las posibilidades del alumno o alumna para seguir el currículo establecido para el alumnado de su edad, sino la adecuación del entorno para la integración del alumno. Pero hay unas necesidades que se deben satisfacer antes que la consecución de los objetivos curriculares, por importantes que estos sean; hablamos de la salud, del bienestar y de establecer comunicación.
El objetivo principal de la estimulación multisensorial es el de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, trabajar las sensaciones, la percepción y  la comunicación, cuando otros objetivos son difíciles de conseguir o como complemento de estos. Las sensaciones son capacidades básicas del ser humano y se deben estimular, tanto en relación, como en independencia de objetivos más o menos académicos. Se busca mejorar la asimilación de la información sensorial que se les ofrece a estas personas, optimizando su relación con el entorno y sus aprendizajes y, también, en ocasiones, para conseguir relajación. El enfoque de las salas multisensoriales o salas snoezelen propicia un ambiente con estímulos controlados, se trabajan las sensaciones teniendo, el niño o adulto el protagonismo de la libertad para explorar, descubrir y disfrutar de diversas experiencias que siempre son placenteras.
En relación con esto Bj Adaptaciones ofrece un servicio gratuito: la posibilidad de ver una animación 3D de cómo quedaría una sala multisensorial cuando te has planteado la posibilidad de realizar este proyecto.
Una sala multisensorial es un espacio accesible física y cognitivamente, donde se pueden trabajar diferentes aspectos. Según Bj Adaptaciones una sala multisensorial puede ser útil para:
  • Personas con autismo: facilitar la comunicación, evitar conductas disruptivas, concentración en actividades simples, interactuar con el entorno y con los iguales, crear un entorno accesible cognitivamente…
  • Personas con parálisis cerebral: establecer la relación causa-efecto, motricidad fina y gruesa, intención comunicativa, propiocepción, trabajo educativo…
  • Personas mayores y personas con Alzheimer: concentración, ejercicio de la memoria, conexión con el entorno y con los iguales, control, atención, emociones, estimulación cognitiva…
  • Personas con pluridiscapacidad: estimulación basal, relación causa-efecto, seguimiento visual, atención, propiocepción, prerrequisitos para la comunicación…
  • Personas con otros daños cerebrales: comunicación, motricidad fina y gruesa, estimulación basal, seguimiento visual…
  • Personas con esclerosis múltiple: respiración, concentración, memoria, motricidad fina…
  • Cualquier persona en etapa educativa: acceso al currículum, aprendizaje de colores, formas, texturas, alfabeto, los números, movimiento…
Enlaces a artículos del autor de la bitácora sobre estimulación multisensorial (en gallego):
Aquí tenemos un video demostración.

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