Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

lunes, 30 de mayo de 2011

El CPAP de Bergondo, una opción a tener en cuenta

Vista parcial de la ría de Betanzos desde el Centro objeto de este artículo
Estamos acostumbrados con demasiada frecuencia, al menos yo lo estoy, a que la atención a las personas con diversidad funcional se desarrolle en contextos o condiciones donde escasean los recursos humanos y/o materiales. Sin embargo, en esta ocasión no ha ocurrido así.
Hace unos días tuve la ocasión de visitar el CPAP/CRMF (acrónimo de  Centro de Promoción de la Autonomía y de Recuperación de Personas con Discapacidad Física) de Bergondo (A Coruña) y quedé sorprendido positivamente. Este centro, dependiente del IMSERSO (acrónimo de Instituto de Mayores y Servicios Sociales), está situado en un bonito lugar del municipio coruñés de Bergondo (ilustramos esta entrada con una foto de las vistas de la ría de Betanzos que se puede ver desde el centro). Existen seis CPAP/CRMF dependientes del IMSERSO, en Albacete, Bergondo (A Coruña), Lardero (La Rioja), Madrid, Salamanca y San Fernando (Cádiz); aquí, únicamente, nos vamos a referir al que conocemos.
Los servicios que prestan estos centros son:
·         Capacitación y reconversión profesional en cursos de enseñanza ocupacional.
·         Nivelación cultural necesaria para una adecuada formación profesional.
·         Recuperación médico-funcional y psicosocial de las personas con discapacidad física y/o sensorial que lo requieran.
·         Readaptación o reeducación profesional, según proceda, de las personas usuarias que lo precisen.
·         Asistencia técnica en materia de autonomía personal, accesibilidad y tecnologías aplicadas a la integración de las personas con discapacidad.
·       Incorporación de metodologías didácticas basadas en el uso de las nuevas tecnologías, que permita desarrollar las capacidades de las personas usuarias y que posibilite su integración laboral y desarrollo personal.
·         Preparación para el empleo e integración social y personal de la persona con discapacidad.
·         Alojamiento y manutención para las personas usuarias del Centro.
En el centro de Bergondo trabajan alrededor de 130 personas y tiene 84 plazas en régimen interno y 30 para media pensión o régimen ambulatorio.
Collage con un detalle de una dependencia del Centro y trabajos de los alumnos
En estos centros del IMSERSO, como el de Bergondo, parten de un enfoque integrado de la rehabilitación y prestan un conjunto de servicios recuperadores de contenido médico-funcional, psico-social y de orientación y formación profesional ocupacional para personas con discapacidad física o sensorial en edad laboral. Estos servicios se ofrecen en régimen de internado, media pensión o ambulatorio, como ya señalamos, de acuerdo con las circunstancias personales y necesidades e intereses de los beneficiarios. Es decir, se realiza, por ejemplo, la rehabilitación física, la promoción de la autonomía personal, la formación profesional y la preparación para el mundo laboral, si es el caso.
Tuvimos la ocasión de ver las dependencias del centro y algunos de los trabajos de los alumnos, entre los que tenemos talleres artísticos y creativos, diseño gráfico, informática básica y avanzada o animación 3D.
Es una opción a tener en cuenta para las personas que se encuentran en situación de poder aprovechar estos recursos que ofrece el centro.
Finalmente quiero agradecer a María José Caneiro (Responsable del Área Técnica) y a Ramón Varela (Pedagogo del Centro) toda la atención que nos prestaron en nuestra visita.
Datos para la localización del centro:
CPAP Bergondo
Camino de la Playa “O Regueiro”
15165 Fiobre-Bergondo (A Coruña)
TeIs: 981 791 670; 981 791 673
Fax: 981 791 672
Correo electrónico: bergondo@imserso.es
Transporte público: Autobús línea de A Coruña - Ferrol, con parada en Fiobre (Bergondo).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Entorno precioso pero la atencion deja mucho que desear A mi me pillo antes de la pabdenia y decidí no volver, personal medico y administrativo que no esta a la aktura. Un 0 patatero.

Javier Martín Betanzos dijo...

Pues yo lo visité en dos ocasiones en y antes de 2011. Parecía que funcionaba bien e incluso hablé con personas conocidas que estaban allí.
Probablemente, si es como dices, haya degenerado desde entonces.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...