Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

viernes, 1 de abril de 2011

Manolo García: el creador de versos de Aspacehu

Captura de Huelva Información:
El autor con su libro



No se trata de Manolo García, el famoso cantante y compositor (ex de El último de la fila). Se trata de otra persona, también creadora.
Huelva Información publica hoy esta noticia: La Fundación Cajasol ha publicado el primer libro de poemas de Manolo García, un onubense con parálisis cerebral que ha plasmado en las 71 páginas de 'Ecos del universo' su maravillosa visión del mundo.
La historia de Manolo García es una historia de superación. Tiene parálisis cerebral a causa de desprenderse de la placenta y sufrir la llamada asfixia blanca (un tipo de asfixia por inmersión); pero, ya desde pequeño, tuvo gran interés por las letras. Debido a la época en que estuvo escolarizado (nació en 1964), sólo pudo llegar hasta el 5º de primaria. Eran otros tiempos.
Desde hace más de quince años comenzó a formar parte de la unidad de estancia diurna de la Asociación de Paralíticos Cerebrales de Huelva (ASPACEHU). A Manolo, parece, no le gusta mucho leer; pero recitaba los versos por la radio y le encanta hacer fotografías.
Ayer, sus compañeros y los trabajadores de Aspacehu lo arroparon durante la presentación oficial de su primer libro de poemas, Ecos del universo, editado por la Fundación Cajasol.   
El periódico menciona unos versos que dedica a su padre: "Te conocí cuando luché/ por mi propia vida. (...) Te miré a los ojos/ y seguí a tu estrella,/ papá". La verdad, emociona. Y yo estoy encantado de comentar noticias como ésta. ¡Enhorabuena Manolo!.

_____________________________

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...