Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

jueves, 3 de marzo de 2011

Informe de Resultados del Estudio Estadístico para la Confederación Aspace Comisión de Nuevas Tecnologías

Logo de ASPACE
La Confederación ASPACE (Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines) está formada por 70 entidades y atiende a gran número de estas personas que tienen esta condición y es un referente en su campo. Pues bien, ASPACE ha encargado una encuesta a la Universitat Rovira i Virgili sobre las Nuevas Tecnologías y Comunicación en sus centros. Contestaron al cuestionario 29 entidades de forma voluntaria. Por ello, los resultados pueden presentar cierto sesgo, pero las conclusiones a mi me parecen válidas y sobre todo el punto sobre la implicación de los poderes públicos y su colaboración con subvenciones, pues esta asociación realiza funciones de las que, en cierta forma, el Estado no se ocupa.
Datos sobre los distintos bloques del cuestionario:
- Datos de las entidades:
Se observa que la mayoría de centros dan servicio a menos de 500 usuarios y emplean a menos de 105 trabajadores.
- Disponibilidad de infraestructura básica TA (Tecnologías de apoyo) y CAA (Comunicación Aumentativa Alternativa) dedicada a usuarios:
Se observan carencias notables relativas a la infraestructura básica de TA y CAA. Aunque la mayoría de centros disponen de ordenadores, un 38% no considera que se alcance una cantidad. El 31% considera que su acceso a Internet está por debajo de lo deseable y más del 50% no dispone de intranet.
- Disponibilidad actual de elementos de TA y CAA:
Se ha detectado una importante carencia de elementos de TA y CAA. El 41% no dispone de suficientes juguetes adaptados ni temporizadores. Resultan especialmente relevantes las carencias relativas a los pulsadores.
Por lo que respecta a los plafones de comunicación y sistemas pictográficos, más de la mitad de los centros valora positivamente su disponibilidad, pero sólo el 29% puede elaborarlos.
Más de la mitad de los centros no dispone de ratones ni teclados alternativos suficientes. Tres de cada cuatro centros tienen dificultades para conseguir elementos comerciales de TA.
- Plan estratégico para TA y CAA:
Se observan deficiencias en los conocimientos de los profesionales de los centros sobre TA y CAA, y en el uso de estas tecnologías.
Aproximadamente la mitad de los centros considera suficiente la ratio entre profesionales y usuarios, pero sólo uno de cada cuatro refiere disponibilidad suficiente por parte de los profesionales para hacer reuniones de coordinación y preparar materiales.
- Disponibilidad y uso de las TA y CAA en entorno familiar:
Se observa un destacable intento de los centros por colaborar con las familias y orientarlas en el ámbito de las TA y CAA.
La mayoría de centros dedica tiempo a compartir información con las familias y a orientarlas en la adquisición de equipamiento de TA y CAA y en la gestión de subvenciones. Aunque más del 50% afirma no llegar a niveles deseables por lo que respecta al entrenamiento y seguimiento de las familias.
- Servicios institucionales:
Se observa un destacable déficit en lo concerniente a la disponibilidad de servicios públicos de soporte, asesoramiento y adaptación de TA y CAA, así como en la disponibilidad de subvenciones, tanto privadas como públicas, para ese fin.
Más de tres cuartas partes de los centros indican carencias relativas a servicios públicos de soporte, asesoramiento y adaptación de TA y CAA.
- Investigación y desarrollo:
La participación de los centros en proyectos de I+D es insuficiente.
- Necesidades en las áreas de TA y CAA:
Los centros refieren necesitar principalmente mejoras en el equipamiento, en formación y en asesoramiento técnico. Consideran muy importante la formación y la mejora del conocimiento, concretamente:
a) Mejora del conocimiento de los recursos disponibles de TA y CAA (86%).
b) Formación de profesionales (92%).
c) Formación de usuarios con PCI (86%).
d) Formación de familias (82%).
- Expectativas hacia la confederación ASPACE en TA y CAA:
Más del 70% de los centros considera muy importantes o imprescindibles todas las acciones que puede llevar a cabo la confederación y sobre las que se ha preguntado en este cuestionario. Igualmente consideran muy importante las siguientes:
a) Planes de formación interna (90%).
b) Incremento de la presión a las administraciones públicas (93%).
c) Incremento de la presión a las empresas (93%).
Las posibles líneas de actuación serían:
Mejora del equipamiento informático básico.
Mejora de la disponibilidad de elementos de TA y CAA.
Mejora de la formación de los profesionales.
Mejora de la disponibilidad y uso de TA y CAA por parte de las familias:
Aumento de las subvenciones para TA y CAA.
Mejorar los resultados Inversión en I+D.

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