Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

martes, 15 de marzo de 2011

Entrenamiento de funciones ejecutivas en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad


Cabeza humana, se señala el lóbulo frontal
Las funciones ejecutivas son habilidades cognitivas que permiten la elaboración de planes y establecimiento de metas, actividades y operaciones mentales que mediante el uso de estrategias y la autorregulación de las tareas, unidas a la habilidad de llevarlas a cabo eficientemente, dan como resultado un eficaz abordaje y resolución de los problemas. A esto hay que unir la motivación, la flexibilidad cognitiva y una buena memoria de trabajo. Este conjunto de procesos cognitivos se vincula al funcionamiento de los lóbulos frontales.
Pues bien, hecha esta introducción, pasamos a comentar el artículo Entrenamiento de funciones ejecutivas en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad, aparecido en el suplemento del Nº 52 de la Revista de Neurología. En el se pretende abordar el tratamiento psicopedagógico y neuropsicológico del TDAH (Trastorno por Déficit de Atención / Hiperactividad).
Distinguen los autores del artículo (Luis Abad-Mas, Rosalía Ruiz-Andrés, Francisca Moreno-Madrid, M. Ángeles Sirera-Conca, Marcel Cornesse, Iván D. Delgado-Mejía, y Máximo C. Etchepareborda) tres síndromes diferentes:
-         Síndrome prefrontal medial o cíngulo anterior que se relaciona con la pérdida de la espontaneidad y de la iniciativa, apatía, pasividad, trastornos del lenguaje, conducta de imitación-utilización, alteraciones en pruebas de atención e inhibición. Las habilidades más afectadas son la motivación y la atención sostenida.
-         Síndrome dorsolateral que se relaciona con trastorno cognitivo, disfunción ejecutiva relacionada con la planificación, trastorno en el seguimiento y mantenimiento de objetos, trastornos de la flexibilidad cognitiva, dificultades en la conducta de imitación-utilización, trastornos de la fluencia verbal, trastorno de la programación motora, desmotivación y otros. Las habilidades que pueden presentar déficit son la flexibilidad cognitiva, la memoria de trabajo, el razonamiento y la formación de conceptos.
-         Síndrome orbitofrontal que se relaciona con trastornos de desinhibición, impulsividad, falta de responsabilidad, conducta antisocial o indecente, alteraciones del juicio, cambios de humor, irritabilidad, etc. Son deficitarias la regulación emocional y el control de impulsos.
En el primer caso se prescribe:
        Adaptación del programa de entrenamiento neuropsicológico a las características individuales.
        Ejercitación breve y retroalimentación inmediata.
        Que el programa de entrenamiento neuropsicológico sea variado.
        Se recomiendan programas informáticos y usar diferentes canales sensoriales.
Para el segundo:
-         Se recomiendan programas de ordenador.
-         Se debe implementar estrategias  para desarrollar la flexibilidad cognitiva, concebir planes y resolver problemas.
Respecto del tercero (lo centramos en la memoria de trabajo, dada su importancia en los aprendizajes básicos de lectura, escritura y cálculo) se tiene en cuenta:
-         La información a recordar debe estar bien estructurada.
-         Organizar la información.
-         Tener en cuenta los conocimientos previos del sujeto.
-         Fomentar la habilidad en el uso de las estrategias que agilizan el proceso de retención y recuperación.

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