Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

miércoles, 23 de marzo de 2011

Congreso Internacional Educación Especial y Mundo Digital

Logos Congreso y Jornadas
En Almería, durante los días 12,13 y 14 abril de 2011 se van a celebrar el Congreso Internacional Educación Especial y  Mundo Digital y las XXVIII  Jornadas Nacionales de Educación Especial y Universidad: "La Educación Especial en los nuevos títulos de grado". Los objetivos son:
·   Debatir sobre el mundo digital y su importancia en el ámbito de conocimiento de la Educación Especial desde una perspectiva inclusiva.
·   Estudiar la respuesta educativa a la especificidad que plantean situaciones y contextos individuales desde sus dimensiones sociopolíticas.
·   Poner de manifiesto políticas educativas de actuación relacionadas con la respuesta educativa y social.
·   Promover la reflexión sobre la promoción de oportunidades de participación de personas con necesidades diversas en todas las esferas de la actividad social.
·   Analizar los recursos y medios técnicos disponibles, así como su capacidad de respuesta.
·   Profundizar en procesos de formación y actualización de profesores y de otros profesionales, personas o equipos responsables de la acción socioeducativa.
·  Poner de manifiesto y difundir experiencias de actuación acerca de la respuesta educativa y social al colectivo de personas afectadas por una discapacidad.
Va dirigido a:
·         Estudiantes
·         Docentes e investigadores
·         Profesionales
·         Movimiento Asociativo
·         Gestores y Administradores Públicos

_____________________________
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...