Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

viernes, 4 de marzo de 2011

CeBIT: Eye Tracking

Tobii, una empresa sueca de tecnología de ayuda, junto con Lenovo, el fabricante chino que se quedó con la división de ordenadores de IBM, han presentado en la Feria de Hannover un ordenador incrustado en una pantalla de 15 pulgadas que se controla con la mirada.
La técnica eye tracking, seguimiento con la mirada, es la especialidad de Tobii y ha demostrado la eficacia de su sistema con un juego de rapidez, en el cual el usuario tiene que activar unos elementos en la pantalla y evitar otros. Después de una muy breve fase de calibración, el juego se conduce con una asombrosa eficacia, hasta tal punto que ya se puede imaginar un ordenador que se podría literalmente conducir de la mirada. Y según los representantes de los creadores, esto será realidad posiblemente en algunos años.
Tiene un sistema operativo adaptado por completo para controlarse solo con los ojos y que está basado en Windows 7, aunque el usuario casi no se percata de ello. El clic se controla fijando la mirada. El doble clic se hace con un doble parpadeo. Además, el ordenador permite realizar llamadas, enviar y recibir SMS.
El precio es de entre 15 y 25 000 euros, antes de que se extienda su uso y se abarate.

_____________________________

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...