Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

miércoles, 16 de febrero de 2011

Desaparición de las obras sociales de las cajas de ahorros

Logos de las cuatro plataformas
El pasado martes 8 de febrero las plataformas de las organizaciones sociales la Plataforma de ONG (POAS), la Plataforma de Voluntariado en España (PVE), la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), aprobaron un manifiesto en el que alertan del riesgo de desaparición de las obras sociales de las cajas de ahorros y de lo que ello supondría para los ciudadanos. Las obras sociales de las cajas de ahorros dan empleo a unas 40.000 personas y destinan 2.500 millones de euros a proyectos de los que se benefician muchas personas.
Los representantes de las plataformas hicieron un llamamiento al Gobierno para que tenga en cuenta la opinión de la sociedad civil organizada, incluyéndola en el actual proceso de elaboración de la normativa para configurar el sistema financiero español.
Para el representante del CERMI, estas medidas en el sistema financiero se están adoptando sin un debate previo, ni análisis, ni contraste. Además, el nuevo modelo que se pretende aprobar pone en cuestión el compromiso con lo cívico de las obras sociales de las cajas de ahorros y puede tener un efecto de cataclismo en numerosas entidades. Muchos servicios dejarán de prestarse y se reducirán muchas iniciativas de las ONG (Organizaciones no gubernamentales).
Así las cosas, estas organizaciones pretenden convencer al Gobierno para que se modifique el sistema de las obras sociales.

_____________________________

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...