Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

lunes, 31 de enero de 2011

Orbitrack, dispositivo de acceso al ordenador

Doble imagen del Orbitrack (solo y en uso)
El Orbitrack es un dispositivo de acceso al ordenador que permite a los usuarios, que no tienen movimiento en la muñeca y/o no pueden desplazar la mano, emular las funciones del ratón. La verdad es que este dispositivo está mucho más cerca de un touchpad que de un simple ratón.
Utiliza un anillo de control de gran tamaño que gestiona todos los movimientos que se pueden hacer con el ratón. Es muy preciso y funciona con movimientos suaves de los dedos sin necesidad de hacer presión. Al ser simétrico se puede usar con las dos manos. Se sustituyen los botones de otros dispositivos por superficies muy accesibles. También tiene dos conectores para facilitar el clic izquierdo y derecho con pulsadores.
No necesita software adicional ni instalación  y puede conectarse al ordenador tanto por PS2 como por USB. Permite un modo de aprendizaje y si se pone en modo inteligente determina la aceleración óptima basada en los movimientos que se ha realizado anteriormente.
Pensamos que a usuarios con algún tipo de distrofia muscular les podría ser de utilidad.
Manual de usuario proporcionado por Vía Libre, donde se puede adquirir el Orbitrack

_____________________________

2 comentarios:

ceheomsk dijo...

ha, I will experiment my thought, your post bring me some good ideas, it’s truly amazing, thanks.

cheap nolvadex

Javier Martín Betanzos dijo...

Thanks
You're welcome
I'm glad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...