Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

martes, 11 de enero de 2011

Informe Olivenza

Captura de la cubierta del Informe

El Observatorio Estatal de la Discapacidad presenta el Informe Olivenza. Esta es la primera edición de una publicación bianual sobre la situación y evolución de la discapacidad en España. Tiene 530 páginas repartidas en cuatro capítulos, una crónica informativa de los años 2008 y 2009, un avance para el 2010 y una selección de indicadores sobre la situación de las personas con discapacidad en España.
En el Capítulo 1 titulado Estimaciones cuantitativas y perfil sociodemográfico según la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (su acrónimo es EDAD 2008) se explican los objetivos y la metodología empleada, la delimitación del marco conceptual y se hace un recorrido por la situación de las personas con discapacidad en distintos ámbitos y facetas.
El Capítulo 2 titulado La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su aplicación en España está dedicado al proceso de elaboración, aprobación y ratificación de la Convención, a disposiciones jurídicas afectadas, a su seguimiento y al acceso de las personas con discapacidad a la justicia. Hay un anexo sobre las disposiciones normativas afectadas por los diferentes artículos de la Convención.
El Capitulo 3 está dedicado a El empleo de las personas con discapacidad: retos y oportunidades. Cuál es la situación actual, los avances registrados y los retos que se proponen respecto del empleo de las personas con discapacidad.
El Capitulo 4 se titula El desarrollo y aplicación de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. Trata del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), sobre los servicios y prestaciones, su desarrollo en las comunidades autónomas y los retos que se plantean para el futuro. Hay un anexo sobre la normativa a este respecto.
En la Crónica informativa podemos encontrar noticias, normativas y hechos relevantes relacionados con la cuestión que nos ocupa.
Por último hay una Selección de indicadores sobre la situación de las personas con discapacidad en España. En ella se ofrecen indicadores sobre causa y prevalencia de las deficiencias, la situación de los alumnos con necesidades educativas especiales en la enseñanza no universitaria, sobre las prestaciones a las familias y afectados y sobre la accesibilidad, entre otros.
Parece un informe muy detallado y ofrece una perspectiva muy amplia de la situación. El documento se puede descargar en el sitio web del observatorio. El informe completo pesa 200 MB y hay opción a descargarlo en partes. Abajo el enlace a la página de descarga.

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