Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

viernes, 28 de mayo de 2010

El caso del número discapacitado

Visitando el blog Arquivos do trasno de la Biblioteca del I.E.S. Rafael Dieste de A Coruña he conocido un libro de Juan José Millás y Antonio Fraguas “Forges” titulado Números pares, impares e idiotas (2001, Alba Editorial).
En la contraportada del libro se puede leer:

El mundo de los números es tan complicado, incomprensible y lleno de prejuicios como el de los humanos. ¿Qué pasa cuando  un cuatro se parte por la mitad? Pues que en lugar de un cuatro muerto, tenemos dos doses vivos. ¿Y si le restamos uno? Nos queda un tres acomplejado ………..

Captura del montaje sobre EL CASO DEL NÚMERO DISCAPACITADO, objeto de este artículoHay un capítulo del libro titulado El caso del número discapacitado, que, creo, junto con Por cuatro esquinitas de nada de Jérôme Ruiller explican mejor que ningún tratado lo que debe ser la educación inclusiva (se puede ver un montaje en video de este libro en la entrada Educación Inclusiva. Más allá de la retórica de este blog).

En la página del Ministerio de Educación se manifiesta que “la educación inclusiva tiene como propósito prestar una atención educativa que favorezca el máximo desarrollo posible de todo el alumnado y la cohesión de todos los miembros de la comunidad…….Todos los miembros de la comunidad colaboran para facilitar el crecimiento y desarrollo personal y profesional individual……” Esto que parece tan fácil de entender, no siempre ocurre y nos empeñamos en hacer “normal” a las personas y situaciones que se apartan de la norma; en vez de intentar que esas personas consigan el máximo desarrollo, en situaciones normalizadas, por supuesto, pero sin dejar de ser ellos mismos.

Por esto, al descubrir este libro no he querido dejar pasar la oportunidad de ilustrar estas reflexiones con la clarividencia y sutil ironía de estos genios que son Millás y Forges.
Enlaces:
(1) Clica en el número uno si quieres ir al blog Arquivos do trasno
(2) Clica en el número dos si quieres ir al video de Por cuatro esquinitas de nada
(3) Clica en el número tres si quieres ir al capítulo de El caso del número discapacitado
(4) Clica en el número cuatro si quieres ir a la página del Ministerio de Educación.

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jueves, 20 de mayo de 2010

Día 24 de mayo: día nacional de la Epilepsia

Desde el año 2006 se celebra en España, el Día Nacional de la Epilepsia el 24 de mayo.

Imagen de un cerebro humano
La epilepsia (del lat. epilepsĭa, y éste del gr. πιληψία, intercepción) es una enfermedad crónica caracterizada por uno o varios trastornos neurológicos que deja una predisposición en el cerebro para generar convulsiones recurrentes, que suelen dejar consecuencias neurobiológicas, cognitivas, psicológicas y sociales. (Leído en MedlinePlus). Una crisis epiléptica o convulsión ocurre cuando una actividad anormal eléctrica en el cerebro causa un cambio involuntario de movimiento o función del cuerpo, de sensación, en la capacidad de estar alerta o de la conducta. La crisis puede durar desde unos pocos segundos hasta varios minutos. Hay unos 20 tipos diferentes de crisis convulsivas.
El término epilepsia resulta, a veces,  confuso, ya que coloquialmente se suele utilizar indiscriminadamente para todos aquellos episodios donde la persona puede presentar una convulsión. Así un individuo puede haber tenido una convulsión por niveles bajos de azúcar en la sangre o un niño con una fiebre alta y no se trataría, en esos casos, de epilepsia. No obstante, la epilepsia describe a un trastorno en el que una persona tiene convulsiones que se repiten en el tiempo debido a un proceso crónico subyacente, de causa conocida o desconocida.
En la clasificación de la CIE-10 hay hasta 10 grupos de trastornos epilépticos. En realidad  existen más de 40 tipos diferentes de epilepsias. Síndrome epiléptico es el nombre de un conjunto de signos y síntomas, que incluyen uno o más tipos de crisis epiléptica junto con sintomatología no necesariamente convulsiva, como por ejemplo, retardo mental o psicomotor, y que pese a constituir una entidad diferenciable clínicamente, puede tener diversas causas. Existen también enfermedades epilépticas, que por razón de sus características, específicas y bien definidas tienen nombre propio como los síndromes de West, Unverricht-Lumbordg, Lennox, etc.
En general, no existe una prevención conocida para la epilepsia, pero con una dieta y reposo adecuados, la abstinencia de drogas y alcohol se puede disminuir la probabilidad de sufrir convulsiones.
Los fármacos antiepilépticos (AED, de sus siglas en inglés) se emplean para reducir los síntomas, aunque parece que no siempre la tolerancia es buena y el antiepiléptico debe ser individualizado en función del síndrome concreto. Se emplea también la intervención psicológica y la neurocirugía.
Las causas son muy variadas. Hipoxia perinatal, hemorragia intracraneal, trastornos metabólicos, alteraciones genéticas, consumo de tóxicos, tumores, e infecciones, entre otras muchas.
El hecho de tener convulsiones puede llevar al que las padece a sufrir estrés. Hay grupos de apoyo para compartir experiencias y problemas y que pueden servir de alivio a la situación.
NOTA: Esta no es una difusión médica, sino simplemente divulgativa y de solidaridad.
FUENTES:
(1)     Clica en el número uno si quieres ir a Medline Plus
(2)     Clica en el número dos si quieres ir a la entrada en Wikipedia
(3)     Clica en el número tres si quieres ir a Amigos Epilépticos

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Proxecto Abalar: incerteza e discriminación

Parece que a andaina do Proxecto Abalar comeza bastante mal. A incerteza e, o que é peor, a discriminación son as características da estrea do proxecto. Así opina a Asociación de Equipos Directivos da Provincia da Coruña Transcribo a continuación unha entrada da súa páxina web.
A Asociación de Equipos Directivos da Provincia da Coruña denuncia  a grave discriminación por parte da Consellería de Educación dos colexios públicos de educación infantil e primaria no proceso de selección de centros na primeira fase do Proxecto Abalar, de informatización dos centros de ensino dentro do plan Escuela 2.0. Nestas etapas educativas de infantil e primaria (as primeiras e fundamentais etapas do ensino) favorécense aos centros concertados dun xeito “descarado” nas tres áreas da provincia da Coruña: Ferrol, Santiago e A Coruña.
.    Así a Consellería de Educación favorece ao ensino privado fronte ao público. Mentres aos centros de ensino público lles recorta os gastos de funcionamento para o ano 2010 un 6% aos privados inclúeos de xeito masivo na primeira fase do proxecto ABALAR.
.    Houbo algúns centros, concretamente colexios públicos integrados, aos que lles dou unha dotación económica específica para instalar a infraestrutura necesaria para participar no proxecto ABALAR e que finalmente non foron incluídos nel. Ningún responsable da Consellería explicou cales foron os criterios seguidos para a selección dos centros participantes realizándose sen ningunha transparencia este proceso.
.     A relación de centros que se foi publicando na web da Consellería  demostra a clara aposta da Consellería polo ensino privado fronte ao público.
.     Xesús Vázquez Abad: “ABALAR será un referente na implantación das TIC no sistema educativo”
.     Despois deste anuncio nos medios de comunicación do proxecto ABALAR a falta de información aos centros e a falta de transparencia foi a constante no proceso de selección. Agora atopamos o resultado e supoñemos que ese era o motivo polo que non se nos trasladaba a información.
.     O proxecto Abalar implicará a dotación dun ordenador para cada alumno. É paradóxico que sendo os centros concertados os que están mellor dotados que os públicos e o alumnado que acude a eles, dada a súa procedencia social, son os que están en mellor situación para ter portátiles, saían favorecidos na implantación deste proxecto. Choca totalmente cun dos plantexamentos "estrela" da Consellería de abandonar a gratuídade dos libros para todos pola gratuídade solidaria para os máis necesitados: os libros gratuitos para quen menos recursos teñen e os ordenadores para as familias de máis recursos.
 .     Esta Asociación esixe que se rectifique e que se inclúan máis centros públicos de infantil e primaria (CEIPs) nesta primeira fase deste importante proxecto de cara a mellora da calidade do ensino. Debería haber máis CEIPs que centros privados para repectar a proporcionalidade destes na rede educativa.
.  Actualmente os CEIPs supoñen escasamente un 10% dos centros seleccionados.
Finalmente a Asociación Equipos Directivos A Coruña (AEDAC), de non ser así, pede a dimisión dos responsables do programa.

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miércoles, 12 de mayo de 2010

¡Inclusión para todos!

Logotipo del XV Congreso
XV Congreso Mundial de Inclusión Internacional 2010
Entre el 16 y el 19 de junio de 2010 se celebrará en Berlín (Alemania) el XV Congreso Mundial de Inclusión Internacional: ¡Inclusión para todos!
Todos los países del mundo son miembros de las Naciones Unidas. Las Naciones Unidas han adoptado un Acuerdo para la protección de los derechos de las personas con discapacidad. Ahora tenemos que asegurar que llegue a ser realidad para las personas con discapacidad intelectual.
Las personas con discapacidad intelectual de todas las edades y grados de discapacidad y sus familias son el centro del programa. Los temas cubren todas las áreas de sus vidas:
·                    Su derecho a vivir en la dignidad
·                     Las personas con discapacidad tienen capacidad jurídica y el derecho a tomar decisiones por ellas mismas.
·                     Su derecho a una vida en la comunidad
·                     Su  derecho a una educación igual que a los demás
·                     Su derecho a no vivir en la pobreza
·                     Su protección contra la discriminación
·                     La lucha contra la exclusión social
¿Por qué un Congreso Mundial?
En estos tiempos de globalización se reúnen gente de muchos países para hablar de inclusión con:
·                    Un programa que refleja la vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias en le mundo entero – sus luchas, sus deseos, pero también sus problemas.
·                    Ponentes y moderadores de muchos países.
·                    Una amplia variedad de opiniones y de competencia internacional, con ejemplos de buenas prácticas y participantes internacionales.
Enlaces:
(1) Clica en el número uno si quieres ir a la página de Inclusión Europe.
(2) Clica en el número dos si quieres ir a la página del Congreso en español.
(3) Clica en el número tres si quieres ir al sitio web de Inclusión Internacional en español.

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viernes, 7 de mayo de 2010

Delenda est Carthago

Cartago debe ser destruida. Así finalizaba Catón el Viejo en el siglo II a. de C. todos y cada uno de los discursos que pronunciaba en el Senado. No se trata de vencer, sino de destruir. Lo malo era que esta obsesión era compartida por muchos romanos; Catón no vivió para verlo, pero Cartago fue devastada en un ejercicio de odio irracional. Llegó hasta tal punto la destrucción, que los arqueólogos apenas han encontrado restos de la ciudad púnica. Daba igual que se hablara de comercio, de impuestos o del ejército; la cuestión era que había que destruir Cartago.
Ilustración de la Batalla de Zama por Cornelis CortTodo se ha ido al garete, todo ha ido a parar a la cloaca donde se sumen los detritus, los desechos de las ideas, pactos, acuerdos, afanes e inquietudes de luchar por causas justas. Lo importante no es el bien común, la calidad de vida, el bienestar o felicidad de los administrados. No. Lo importante es que el fuego que nace y se extiende en luchas inútiles destruya un objetivo éticamente bueno: pretender una buena educación para los jóvenes.
¿Por qué esta obsesión por fastidiar al semejante? ¿Es que son los cálculos electoralistas los que rigen los destinos de los ciudadanos? ¿Es que no hay un fin que se pueda compartir por los políticos si este redunda en beneficio de aquellos que le delegan el poder? ¿Es que no hay futuro?
Las cifras más altas del fracaso escolar de Europa están en España. Pero eso no importa. No podemos firmar acuerdos porque usted tiene sus intereses y yo los míos. ¿Y los intereses de los demás? ¿Es que eso no importa?.
¿Cuál es la razón de que no haya pacto educativo? ¿Es jugamos como yo digo o se rompe la baraja? ¿Hay una razón con peso para que no haya Pacto Social y Político por la Educación? Los docentes, los alumnos, los padres, las comunidades autónomas deberían hacer valer sus derechos y recordar que ellos son los perjudicados en este conflicto de intereses.
Esperemos que en todo esto no haya una fe púnica, pero, por si acaso, que se vaya preparando Cartago.

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miércoles, 5 de mayo de 2010

Estrellas de África

Foto en primer plano de Prudence Mabhena
Estoy escribiendo esta entrada con muchísimo más placer que con el que he escrito cualquiera de las más de centenar y medio que, por ahora componen esta bitácora. Saben ustedes que el vocablo “resiliencia” se ha usado en primer lugar en la Física o en la Ecología, pero desde no hace mucho se utiliza en Psicología para designar la capacidad de la persona o grupo humano para soportar perturbaciones o sobreponerse a dolores emocionales, situaciones adversas o acontecimientos desestabilizadores. Pues vamos a poner un ejemplo que podría servir para ilustrar todas las referencias que se hagan a ese vocablo.
A través de Jorge Márcio de Brasil y de su blog InfoAtivo.DefNet, del que aprovecho algunos párrafos, he conocido la historia de Prudence Mabhena afectada de “artrogriposis”, enfermedad congénita que produce rigideces articulares múltiples. Su vida se resume en 32 minutos en el documental Music by Prudence –ganador de un Oscar 2010 en su categoría-  donde se narra una vida intensa que es imposible de condensar.
Prudence en su silla de ruedas
Prudence nació en Zimbabwe, país pobre, o mejor dicho empobrecido por el colonialismo y donde la pobreza extrema y la exclusión social de las personas discapacitadas llegan a su máxima expresión. Me cuesta imaginar a Prudence en la alfombra roja que pisan las estrellas, en su silla de ruedas; pero si esto ocurriera, ella sería una verdadera estrella con un brillo que no se puede superar, el brillo interior.
Prudence fue maltratada, arrojada al suelo y abandonada por su madrastra, en medio de su propia orina antes de ser rescatada por una entidad, la KG VI, un centro para niños y discapacitados físicos de Zimbabwe. Sobreviviendo y sobreponiéndose a la idea del suicidio,  halló consuelo y sosiego en la música y logró reunir músicos que, como ella, tienen alguna discapacidad:
Prudence Mabhena - Cantante y compositora (persona con artrogriposis).
Tapiwa Nyengera - Acompañamiento vocal y teclados (persona con espina bífida).
Energy Maburutse - Toca marimba y hace acompañamiento vocal (persona con osteogénesis imperfecta o síndrome de huesos frágiles).
Honest Mupatse -Toca marimba y percusión (tiene hemofilia).
Marvelous Mbulo - Acompañamiento vocal (persona con distrofia muscular).
Vusani Vuma - Toca bajo y marimba (persona sorda).
Goodwell Nzou - Toca tambores tradicionales y hace acompañamiento vocal (tiene amputada una pierna).
Farai Mabhande - Teclados (persona con artrogriposis).


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Communicate in print 2: primera evaluación

Captura parcial de la pantalla de In Print
Aunque lleva algún tiempo en el mercado he hecho una modesta e inicial evaluación del programa Communicate in Print  desarrollado por Widgit y distribuido por B&J Adaptaciones. Communicate In Print es un programa de autoedición que utiliza símbolos, voz y actividades para potenciar la comunicación, la lectoescritura y el acceso al currículo. Está especialmente indicado para crear materiales impresos de manera sencilla. El programa se entrega con los símbolos Widgit Rebus, pero se le pueden añadir otros símbolos, fotos u otras imágenes escaneadas. La disposición del programa sobre la pantalla es, también, muy agradable.
Se pueden crear materiales impresos de diferentes tipos, tales como tableros de comunicación, hojas de actividades o cuentos. A mi, personalmente, el hecho de que mientras se escribe aparezca el símbolo asociado, y que éste se pueda elegir de entre varias posibilidades, incluyendo las que tú quieras, ya me parece bastante. Además su flexibilidad y versatilidad permite variar los tamaños de las imágenes según las necesidades o incorporar textos utilizando copiar y pegar, a los que después se le asociarán las imágenes. Incluye una biblioteca de imágenes con paisajes, fondos, fotos, gráficos, etc.
Puede ser eficaz en la iniciación a la lectoescritura como apoyo para relacionar palabras con conceptos, como apoyo a los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa y para mi, creo que esto no estaría originariamente como objetivo principal, es una herramienta potente –su potencia está en proporcionar el código impreso de la palabra, la imagen correspondiente y su expresión fonética, aunque ésta es susceptible de mejora-  para aprender el idioma para aquellas personas que no saben español y necesitan acceder a la información.

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