Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapaciad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.


_______________________________________________________

Javier Martín Betanzos

______________________________________________________________________

lunes, 22 de febrero de 2010

Asignación de portátiles: flexibilidade para os alumnos que requiren equipos específicos.


A Asociación TADEGa recolle nunha entrada da súa bitácora un resume das  respostas sobre a enquisa de cómo deben ser os portátiles que precisan os alumnos con necesidades específicas co gallo do proxecto Abalar. O resume é este:
  1.   Unha batería mais duradeira, mínimo 6 horas
  2.   Mochila protexida para levalo
  3.   Que a pantalla sexa táctil (tipo Tablet PC)
  4.   Teclado resistente a auga
  5.   2 GB de RAM
  6.   Lector de tarxetas de memoria SD/MMC/MS/MS Pro
  7.   Marcas no teclado para persoas con problemas visuais ou cegueira
  8.   Estandar Wifi N
  9.   Webcam integrada
  10.   No canto do sistema operativo, ademais de apostar por un sistema LINUX estaria ben dispor dun arranque dual, para asegurar o emprego de ferramentas de accesibilidade que de momento non hai para LINUX
Sen embargo, eu vou un pouco máis aló e penso noutros alumnos, xa que algún deles –unha porcentaxe considerable dos alumnos discapacitados motóricos- non poderá utilizar un ordenador deste tipo, porque necesitarán un teclado á parte para cubrilo dunha carcasa, portos suficientes, períféricos especiais (trackball, joystick, pulsador, etc.), pantalla máis grande, brazos articulados,….. Xa sei: isto é imposible  de prever. Pois por iso; o que pido é a suficiente flexibilidade para eles na asignación deses portátiles e que non pase o que ven pasando coa educación inclusiva nestes últimos tempos, que cae no olvido. Ademais, e obviando que algúns destes mandamentos do decálogo son cando menos discutibles; cada caso é un caso único, por iso as necesidades chámanse específicas; porque "específico" significa que é propio de algo ou alguén e se caracteriza e distingue doutras cousas, individuos ou casos porque son diferentes. A inclusión ten que ser efectiva, ou non é inclusión.

_____________________________

jueves, 18 de febrero de 2010

Un regalo para el mundo: la WDL (Biblioteca Digital Mundial) de la UNESCO


Esta bitácora está dedicada a las necesidades educativas especiales, especialmente a la discapacidad motora. Sin embargo, nunca nos hemos circunscrito a estos límites y en esta ocasión el motivo para salirnos del tópico es muy agradable: la noticia del lanzamiento -aunque, creo, que ya estaba operativa en el último trimestre del año pasado- en Internet de la WDL (equivalente en inglés de BDM: la biblioteca digital mundial). Es un regalo que la UNESCO ofrece a la humanidad entera.
Esta valiosísima biblioteca reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del mundo. Los documentos que se ofrecen no son documentos corrientes, sino con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Hay documentos en línea en más de 50 idiomas. Hay documentos japoneses del siglo VIII, relatos aztecas, documentos árabes sobre álgebra o la Biblia de Gutenberg.
El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente en la Web y navegar sin necesidad de registrarse. La verdad es que cuando accedes al biblioteca y puedes navegar libremente por ella tienes la sensación de estar tocando la historia con las manos.
Los tipos de artículos a los que se puede acceder son: libros, diarios, manuscritos, mapas, películas, grabaciones sonoras, grabados y fotografía. Os recomiendo que os deis una vuelta por este verdadero Patrimonio de la Humanidad, no os arrepentiréis; yo confieso que me he emocionado.

_____________________________

jueves, 11 de febrero de 2010

Proxecto Abalar (Escola 2.0): Que portátiles precisan os nosos alumnos?


Foto de ordenadores do Proxecto Magalhaes portugués

Feijoo avanza que o proxecto Abalar permitirá, nesta lexislatura, dotar a 87.400 alumnos con portátil e ter 4.400 aulas informatizadas en 1.085 centros

O Consello da Xunta autorizou a sinatura dun convenio entre o Ministerio e a Consellería de Educación por valor de 8 millóns de euros para a compra de ordenadores para alumnos e profesores, “o primeiro instrumento” deste proxecto. Trátase dunha iniciativa “ambiciosa” pero necesaria para “non perder o tren en Galicia do que se refire a portátiles, taboleiros dixitais, informatización e facilitación aos alumnos e profesores das novas tecnoloxías”, sinala o presidente da Xunta. O presidente galego anunciou que a Xunta porá en marcha un proxecto pioneiro ao contratar a 50 expertos para que asesoren a outras tantas pemes en materia de I+D+i. O obxectivo é dar un salto completo cara aos centros educativos dixitais, cuxas aulas estean “dotadas dixitalmente”.

Esta noticia pódese ler no portal IMIT (Iniciativas de Modernización e Innovación Tecnolóxica). A asociación TADEGa (Tecnoloxías de Atención á Diversidade na Educación Galega), un colectivo que leva anos dedicado á busca de  solucións dixitais para a atención á discapacidade, á multiculturalidade, aos maiores, ao eido rural ou á marxinalidade social está estes días coa intención de que se asegure que os ordenadores de Abalar (Escola 2.0) teñan en conta as características e necesidades de todo o alumnado, sen exclusións. E para o alumnado con necesidades específicas de apoio, xa que o ordenador lles suporá unha axuda técnica: ¿Serán os mesmos? ¿E a accesibilidade?… Para respostar a todas estas dúbidas e así facer unha proposta seria e partindo da realidade, pódese clicar neste enlace para cubrir un formulario.

_____________________________

domingo, 7 de febrero de 2010

La crisis financiera amenaza el progreso de la educación en el mundo


foto de manos entrelazadas, sobre ellas con pinturas de colores azul y marrón está pintado el planeta
Aunque esta noticia es anterior a la entrada que precede a ésta -11 de enero- no la conocía. La leo en la plataforma SINC:
El Informe de Seguimiento de la Educación para Todos el Mundo 2010 publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) advierte que millones de niños de los países más pobres del mundo corren el riesgo de verse privados de escuela a consecuencia de la crisis financiera mundial. Este Informe será presentado el próximo 19 de enero en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York por el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, y la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.
Es decir, debido a la crisis económica, crisis que afecta más a los de siempre o como decía el poeta siempre llueve en casa del pobre; hay riesgos de que la educación sea para todos, no porque ya no vaya a incluir a alumnos con problemas, sino que los objetivos de la Educación para Todos, texto aprobado por 160 países en el Foro Mundial sobre la Educación en 2000, y que se centra especialmente en los indigentes de la educación, o sea, las decenas de millones de niños del mundo que todavía se ven privados de escuela no se van a cumplir para 2015 y los progresos, si es que los hay, serán mínimos. No va a haber un estancamiento sino, con toda seguridad, un retroceso. Dicho más claramente: habrá otra generación perdida, otra generación a la que la educación no le permitirá salir de la pobreza.
Sentía curiosidad por leer el informe, pero según iba leyendo la noticia se me iban quitando las ganas, así que lo dejaré para cuando tenga más ánimo.

_____________________________

viernes, 5 de febrero de 2010

La escuela inclusiva: ¿tumor a extirpar?


dibujo esquemático de varios niños y un adulto de varios colores, uno de ellos va en silla de ruedas
Hace unos días leí en una bitácora portuguesa dedicada a la educación inclusiva, algunas opiniones sobre ésta que me confirman que hay una reacción a la inclusión de los alumnos con necesidades educativas especiales en más sitios que en España; es más, temo que sea un movimiento generalizado. Quizás, amparándose en la crisis económica, este movimiento encuentra el cobijo para lanzar sus ideas y, lo que es peor, actuar dificultando la verdadera inclusión de los alumnos con verdaderas necesidades educativas, esgrimiendo excusas como la excelencia en la educación o los resultados, y olvidándose completamente de la equidad y de la justicia. Además, una educación no puede ser buena, ni efectiva, ni de calidad si no tiene en cuenta a estos alumnos.
Este blog portugués criticaba a un autor que afirmaba –mi portugués no es demasiado bueno y espero transcribir fielmente lo que decía- que la educación basada en estar en la escuela todo el tiempo y en que ésta sea para todos es algo así como un tumor que hay que extirpar. Yo, la verdad, a los que piensan así, no los entiendo. Porque, paralelamente a estas reflexiones, hacen propuestas, según ellos, para mejorar la educación. Hemos de deducir, por tanto, que tener una buena educación pasa por excluir al diferente. Hay que tomar decisiones, establecer prioridades que, por lo visto, pasan por recluir a los alumnos en instituciones de educación especial, revertir todo el proceso de inclusión y volver a la segregación, segregación que, en muchos casos, terminaba en exclusión social. Esto no quiere decir, y así lo reconozco, que la inclusión sea posible en todos los casos, porque no lo es; hay unos alumnos que no pueden compartir currículo (aunque sea adaptado), ni motivaciones, ni intereses con sus compañeros y que cualquier forma de  aprendizaje es difícil de conseguir para ellos. Pero cada caso es un caso único. Tampoco podemos criticar a la educación inclusiva, porque nunca se ha llevado a cabo de forma plena: la falta de profesorado, el déficit en la formación y la falta de recursos no la ha propiciado.
El proceso inclusivo es un proceso inacabado, en construcción, me atrevería a decir en continua construcción. Así que creo que lo único que hay que extirpar es el desgano y el desconocimiento.

_____________________________

Bases genéticas del trastorno por déficit de atención/ hiperactividad (TDAH)


Los endofenotipos (fenotipos intermedios) son rasgos objetivos, hereditarios, cuantitativos presumidos para representar el riesgo genético para los trastornos poligénicos en los niveles más manejables biológicamente frente a los fenotipos clínicos. Nos sirven para detectar que individuos están en riesgo de desarrollar este trastorno o, por ejemplo, el trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Se supone que los modelos endofenotípícos de los trastornos ayudarán a clarificar la clasificación diagnóstica y la comprensión de los mismos.
La Revista de Neurología publica en su número 2010; 50 (2): pp. 109-116 un trabajo titulado “Modelos neurocognitivos para el trastorno por déficit de atención/hiperactividad y sus implicaciones en el reconocimiento de endofenotipos” realizado por Marcela Henríquez-Henríquez, Francisco Zamorano-Mendieta, Francisco Rothhammer-Engel y Francisco Aboitiz donde revisa y discute las características fundamentales de los últimos modelos neurocognitivos propuestos para el TDAH y sus eventuales implicaciones en la búsqueda de endofenotipos útiles en el estudio de este trastorno.
Los nuevos modelos neurocognitivos para el TDAH consideran la presencia de dos o más vías independientes entre sí, cada una asociada a mecanismos fisiopatológicos específicos. Adicionalmente, estos modelos consideran que las vías funcionales implicadas pueden ser afectadas por el medio ambiente y la socialización durante el desarrollo, e interactuar entre sí, modificando la presentación clínica del TDAH.
Paralelamente a la identificación de las bases genéticas del trastorno debería producirse, no ya nuevos tratamientos médicos que en nuestro campo interesan menos, sino nuevas investigaciones en el campo de la intervención psicopedagógica que tengan como resultado una nueva respuesta al problema que se plantea en la intervención en los alumnos con TDAH.

_____________________________

martes, 2 de febrero de 2010

Investigadores de la UMH desarrollan una interfaz que permite navegar en Internet utilizando señales cerebrales

foto de una persona con electrodos en la cabeza para recoger las señales frente al ordenador

El Grupo de Neuroingeniería Biomédica de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y el Centro de Investigación Biomédica en Red-Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER BBN) ha desarrollado una interfaz cerebro-computador que permite navegar en Internet utilizando la actividad cerebral. Esta interfaz permite la navegación a través de Internet y, además, posibilita el control completo del computador y todas sus aplicaciones con las señales cerebrales.
La investigación sobre la interfaz cerebro-computador ha sido dirigida por José María Azorín y Eduardo Fernández, profesores de la UMH, y en la que participa el estudiante José Luis Sirvent, se presentará en abril en una de las conferencias más importantes a nivel mundial sobre Inteligencia Artificial.
Esta interfaz permite detectar cuál es la intención de la persona mediante potenciales evocados, que corresponden a señales EEG (electroencefalográficas)  que reflejan una respuesta automática del cerebro a un estímulo visual externo.
La investigación se enmarca dentro de un proyecto de investigación concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, denominado ‘Control de Sistemas Telerobóticos mediante Interfaces Avanzadas para Personas Discapacitadas’.

Sitios fuente:
                                 Plataforma SINC              
                                         CIBER-BBN
                                Acceso al video sobre funcionamiento

_____________________________
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...