Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

sábado, 25 de diciembre de 2010

Luc Montagnier, antibióticos y autismo

  La palabra Tratamiento flota sobre la palabra Autismo


Leemos en nature.com que Luc Montagnier, el científico francés descubridor del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana, causante  del sida) está empeñado en experimentar con antibióticos y terapias alternativas para curar el autismo.
Con el apoyo del Instituto de Investigación del Autismo (ARI), con sede en San Diego, California, el Premio Nobel está a punto de lanzar un pequeño ensayo clínico de un tratamiento prolongado con antibióticos en los niños con trastornos del espectro autista.
Declan Butler, el autor del artículo, critica este ensayo que está basado en la extravagante idea de que el agua tiene memoria de los agentes patógenos. Continúa el artículo que los expertos son críticos, pero creen que la condición de Premio Nobel puede dar credibilidad a los enfoques no convencionales para tratar el autismo y muestran su preocupación. Por supuesto que esta idea no entra dentro de la ciencia convencional y no está basada en ninguna evidencia científica.
Otros, sin embargo, opinan que hay tantas las formas de autismo que hay que estudiarlo desde todos los ángulos.  "Estoy interesado en ayudar a  estos niños", dice Montagnier. Él reconoce que muchos científicos se muestran escépticos ante su trabajo, pero defiende sus ideas. "En 1983, fuimos sólo una docena de personas en creer que el virus que había aislado fue la causa del SIDA." Desde entonces se ha avanzado mucho.
Ahí está la noticia. Cuando menos, y desde el punto de vista de un profano, suena raro este tratamiento. Ya se ha hablado de eliminar metales pesados del organismo, de las vacunas, etc. como agentes causantes del autismo, así que por probar…. Pero cuando Robin Warren, junto a Barry Marshall, aislaron la bacteria Helicobacter pylori  de las mucosas de estómagos humanos y Warren fue el primero que consiguió cultivarla y afirmaron que muchas de las úlceras estomacales y gastritis estaban causadas por la colonización del estómago por esta bacteria poca gente les creyó. Parte del tratamiento incluía los antibióticos, pero a sus colegas, al principio, les parecía extravagante, también. Puedo contar en primera persona que padecí bastantes años úlcera porque mi médico afirmaba que esa idea era una moda. Decidí cambiar de médico y se me curó la úlcera. No es comparable, pero sería bonito que algo así ocurriera. ¡Ah! se me olvidaba, a los autores del descubrimiento les dieron el Premio Nobel.

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2 comentarios:

Arenas dijo...

Hola somos dos maestras que estamos empezando un blog sobre igualdad y convivencia, siendo uno de nuestros objetivos la inclusión educativa y la igualdad ante la diversidad.
Os invitamos a visitar nuestro espacio, todavía en pañales. Esperamos que os guste.

http://cabralesigualda.blogspot.com

Javier Martín Betanzos dijo...

Pues gracias a las dos y bienvenidas al mundo de los blogs. Me paso por el vuestro

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