Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

miércoles, 24 de noviembre de 2010

II Xornadas Galegas de Dislexia

Durante os días 10 e 11 de decembro celebrarase na Facultade de Ciencias da Educación, no Campus de Elviña da Coruña, as II Xornadas Galegas de Dislexia, organizadas por AGADIX (acrónimo de Asociación Galega de Dislexia); este ano tituladas: A realidade da dislexia. Conta co recoñecemento dun crédito de libre configuración pola Universidade da Coruña.
O programa é o seguinte:
Venres día 10 _______________
Logo da Asociación Galega
de Dislexia
15:30 Acreditación e recollida de material
16:00 Presentación
16:30 A dislexia como fracaso na aprendizaxe escolar
Pilar Vieiro, Profesora do Departamento de Psicoloxía Evolutiva e da Educación. Universidade da Coruña
18:00 As funcións executivas e a atención sostida nas persoas con dislexia
Carmen Ferreiro, Doutora en Psicoloxía Evolutiva e da Educación
Quenda de preguntas
19:30 a 20:00 Descanso
20:00 A escola como unha aula integradora
Rosa Mª Barreiro Carujo, Ivana García Andrade e Clotilde Barro Fernández. CRA Nosa Sra. do Faro de Ponteceso
Sábado día 11 _______________
09:00 O Departamento de Orientación e o Alumnado con Necesidade Específica de Apoio Educativo
Manuel Rey, Diplomado en Profesorado de EXB, especialidade Ciencias Humanas. Licenciado en Psicopedagoxía. Actualmente Asesor de Orientación da Consellería de Educación e Orientación Universitaria
10:30 A dislexia no contexto da atención á diversidade na educación secundaria
Jaume Alzina Mestre, Doutor en Historia pola Unversidade das Illes Balears e Director do “IES Llorenç Garcías y Font “ de Artá
12:00 a 12:30 Descanso
12:30 Ferramenta de soporte para a lectoescritura
Victoria Dot e Xavier García. Programa Integratek
14:00 a 16:00 Pausa para xantar
16:00 Aprendendo matemáticas coas mans
Pedro Buendía, Mestre do Centro de Educación de Adultos “Río Mula” e animador matemático
18:00 a 18:30 Descanso
18:30 Por que está desmotivado o alumnado?
Antonio Valle Arias, Catedrático do Departamento de Psicoloxía Evolutiva e da Educación. Universidade da Coruña
20:00 A Educación en Finlandia e a Atención á Diversidade
Antti Koivisto, Profesor de inglés e francés na “Escuela Finlandesa” en Fuengirola
Acto de clausura e entrega de diplomas
COMITÉ ORGANIZADOR:
Mª Pilar Vieiro Iglesias, Profesora Departamento Psicoloxía Evolutiva e da Educación
Carmela Díaz Fernández, Presidenta de AGADIX
Cristina Porto González, Vicepresidenta de AGADIX
Ofelia Martínez Fernández, Secretaria de AGADIX
Carol Toribio-Rodríguez Redondo, Tesoureira de AGADIX

No hay comentarios:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...