Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

miércoles, 10 de noviembre de 2010

El cazo de Lorenzo. Montaje audiovisual

El cazo de Lorenzo es un cuento original de Isabelle Carrier, mujer de Jérôme Ruillier, el autor de Por cuatro esquinitas de nada al que ya hicimos referencia en otra ocasión; ambos publicados por Editorial Juventud. Buceando por Youtube me he encontrado con un montaje sobre el primero de los cuentos y he querido traerlo aquí.
Por otra parte, en bastantes ocasiones hemos intentado transmitir desde esta bitácora el respeto por las diferencias o lo que es la educación inclusiva. A pesar de tener alguna formación pedagógica nunca hemos conseguido hacerlo con la sensibilidad y maestría con que esta pareja ha tratado estos temas en sus cuentos. Por eso vale la pena dedicarle unos pocos minutos.
Quizás también te interese estas otras entradas de la bitácora:
o                   El caso del número discapacitado.
o                   Educación inclusiva. Más allá de la retórica.
o                   ¿Diversidad?

_____________________________

3 comentarios:

Blog mòdul B dijo...

Javier, gracias por tu trabajo.

Javier Martín Betanzos dijo...

De nada. Es un placer (de verdad).

Blog mòdul B dijo...

:-) Saludos des de Tarragona!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...