Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

miércoles, 12 de mayo de 2010

¡Inclusión para todos!

Logotipo del XV Congreso
XV Congreso Mundial de Inclusión Internacional 2010
Entre el 16 y el 19 de junio de 2010 se celebrará en Berlín (Alemania) el XV Congreso Mundial de Inclusión Internacional: ¡Inclusión para todos!
Todos los países del mundo son miembros de las Naciones Unidas. Las Naciones Unidas han adoptado un Acuerdo para la protección de los derechos de las personas con discapacidad. Ahora tenemos que asegurar que llegue a ser realidad para las personas con discapacidad intelectual.
Las personas con discapacidad intelectual de todas las edades y grados de discapacidad y sus familias son el centro del programa. Los temas cubren todas las áreas de sus vidas:
·                    Su derecho a vivir en la dignidad
·                     Las personas con discapacidad tienen capacidad jurídica y el derecho a tomar decisiones por ellas mismas.
·                     Su derecho a una vida en la comunidad
·                     Su  derecho a una educación igual que a los demás
·                     Su derecho a no vivir en la pobreza
·                     Su protección contra la discriminación
·                     La lucha contra la exclusión social
¿Por qué un Congreso Mundial?
En estos tiempos de globalización se reúnen gente de muchos países para hablar de inclusión con:
·                    Un programa que refleja la vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias en le mundo entero – sus luchas, sus deseos, pero también sus problemas.
·                    Ponentes y moderadores de muchos países.
·                    Una amplia variedad de opiniones y de competencia internacional, con ejemplos de buenas prácticas y participantes internacionales.
Enlaces:
(1) Clica en el número uno si quieres ir a la página de Inclusión Europe.
(2) Clica en el número dos si quieres ir a la página del Congreso en español.
(3) Clica en el número tres si quieres ir al sitio web de Inclusión Internacional en español.

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