Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

miércoles, 5 de mayo de 2010

Communicate in print 2: primera evaluación

Captura parcial de la pantalla de In Print
Aunque lleva algún tiempo en el mercado he hecho una modesta e inicial evaluación del programa Communicate in Print  desarrollado por Widgit y distribuido por B&J Adaptaciones. Communicate In Print es un programa de autoedición que utiliza símbolos, voz y actividades para potenciar la comunicación, la lectoescritura y el acceso al currículo. Está especialmente indicado para crear materiales impresos de manera sencilla. El programa se entrega con los símbolos Widgit Rebus, pero se le pueden añadir otros símbolos, fotos u otras imágenes escaneadas. La disposición del programa sobre la pantalla es, también, muy agradable.
Se pueden crear materiales impresos de diferentes tipos, tales como tableros de comunicación, hojas de actividades o cuentos. A mi, personalmente, el hecho de que mientras se escribe aparezca el símbolo asociado, y que éste se pueda elegir de entre varias posibilidades, incluyendo las que tú quieras, ya me parece bastante. Además su flexibilidad y versatilidad permite variar los tamaños de las imágenes según las necesidades o incorporar textos utilizando copiar y pegar, a los que después se le asociarán las imágenes. Incluye una biblioteca de imágenes con paisajes, fondos, fotos, gráficos, etc.
Puede ser eficaz en la iniciación a la lectoescritura como apoyo para relacionar palabras con conceptos, como apoyo a los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa y para mi, creo que esto no estaría originariamente como objetivo principal, es una herramienta potente –su potencia está en proporcionar el código impreso de la palabra, la imagen correspondiente y su expresión fonética, aunque ésta es susceptible de mejora-  para aprender el idioma para aquellas personas que no saben español y necesitan acceder a la información.

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