Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

viernes, 2 de abril de 2010

El iFreeTablet: una buena iniciativa

Foto del iFreeTablet


El iFreeTablet es la nueva tablet PC desarrollada por EATCO de la Universidad de Córdoba bajo el sistema operativo basado en el software libre de SIeSTA (Sistema Integrado de e-Servicios y Tecnologías de Apoyo). Tiene una pantalla táctil, intuitiva y accesible; iFreeTablet es la primera gran apuesta española en el mercado internacional de las tablets PC y ordenadores de bolsillo. La idea es romper la brecha digital existente entre los usuarios avanzados de estos productos tecnológicos y aquellas personas que nunca utilizaron un ordenador. Para lograr este objetivo se dota al dispositivo de una interfaz que facilitará el uso de las tecnologías de la información, comunicación y conocimiento a las personas en riesgo de exclusión en los países y sectores de población más desfavorecidos, especialmente en Iberoamérica, Marruecos y Sahara.

El sistema (SIeSTA) está basado en software libre, lo que significa que podrá evolucionar con las aportaciones de los desarrolladores y no tendrá los inconvenientes del software privativo.

Los creadores han decidido presentar el iFreeTablet a los Premios Internet 2010 en la categoría de Mejor iniciativa. Si quieres votar haz clic aquí.

 Estas son sus características:

·                   CPU Intel Atom N270.

·                   Disco SATA de 160 Gb.

·                   Wi-Fi 802.11 B/G y 3G opcional.

·                   Batería de 2,5 horas de duración.

·                   Cámara integrada de 1.3 Megapíxels.

·                   Pantalla táctil de 10.2" (1024x600).

·                   Ethernet, 3 puertos USB, salida VGA y lector de tarjetas.

Parece que el precio final del iFreeTablet estará entre los 300 y 400 Euros.
A continuación un vídeo de Canal Sur con la presentación y características del iFreeTablet. En este caso, son una persona de la tercera edad y un niño los que prueban las características del iFreetablet.

_____________________________
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...