Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

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AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

viernes, 5 de marzo de 2010

O desenvolvemento das competencias nunha escola inclusiva. O caso dos alumnos con parálise cerebral

Diapositiva da presentación do curso

De 1 ao 25 de marzo estase desenvolvendo no Centro de formación e Recursos de A Coruña o curso “Inclusión, diversidade e mellora das competencias básicas”. Dentro deste curso, un relatorio relaciona a programación por competencias e educación inclusiva; concretamente refírese ao caso dos alumnos con parálise cerebral escolarizados nos centros ordinarios. Este relatorio titúlase “O desenvolvemento das competencias nunha escola inclusiva. O caso dos alumnos con parálise cerebral”. Nel faise un percorrido desde a aparición e a orixe desta nova “moda” da programación por competencias, cunha postura crítica, ata as dificultades e obstáculos con que se atopa a educación inclusiva e as posibles solucións para acadar non unha mera inclusión destes alumnos no sistema educativo ordinario, senon practicar unha verdadeira educación inclusiva poñendo tódolos medios para vencer resistencias e atrancos.

Os obxectivos deste relatorio son:
-         Determinar unha serie de conceptos previos.
-       Reflexionar sobre se é posible o desenvolvemento de competencias e unha escola verdadeiramente inclusiva.
-         Reflexionar se é posible “ser quen”, na medida das posibilidades de cada un, e conxugar intereses económicos, mercantilismo e atención á diversidade.
-     Constatar se un modelo baseado en competencias dificulta a atención á diversidade.
-       Sacar consecuencias sobre as dificultades que, na práctica, existen na escola inclusiva con casos reais.
-        Expoñer un caso práctico (parálise cerebral) e as decisións levadas a cabo.
-        Profundizar nos puntos fortes e débiles que se poidan achar.
-      Facer propostas de mellora e sacar conclusións para conseguir unha escola inclusiva de calidade.
Nesta época de crise con licenza, en ocasións, para recortar recursos á educación é unha boa ocasión para reflexionar e alegrarse polo conseguido na inclusión dos alumnos con necesidades educativas e perseverar no obxectivo de conseguir maiores cotas de inclusión e de máis calidade.

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