Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

martes, 2 de febrero de 2010

Investigadores de la UMH desarrollan una interfaz que permite navegar en Internet utilizando señales cerebrales

foto de una persona con electrodos en la cabeza para recoger las señales frente al ordenador

El Grupo de Neuroingeniería Biomédica de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y el Centro de Investigación Biomédica en Red-Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER BBN) ha desarrollado una interfaz cerebro-computador que permite navegar en Internet utilizando la actividad cerebral. Esta interfaz permite la navegación a través de Internet y, además, posibilita el control completo del computador y todas sus aplicaciones con las señales cerebrales.
La investigación sobre la interfaz cerebro-computador ha sido dirigida por José María Azorín y Eduardo Fernández, profesores de la UMH, y en la que participa el estudiante José Luis Sirvent, se presentará en abril en una de las conferencias más importantes a nivel mundial sobre Inteligencia Artificial.
Esta interfaz permite detectar cuál es la intención de la persona mediante potenciales evocados, que corresponden a señales EEG (electroencefalográficas)  que reflejan una respuesta automática del cerebro a un estímulo visual externo.
La investigación se enmarca dentro de un proyecto de investigación concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, denominado ‘Control de Sistemas Telerobóticos mediante Interfaces Avanzadas para Personas Discapacitadas’.

Sitios fuente:
                                 Plataforma SINC              
                                         CIBER-BBN
                                Acceso al video sobre funcionamiento

_____________________________

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...