Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

lunes, 30 de marzo de 2009

Nuevo pulsador inalámbrico


En el último boletín del CEAPAT venía como novedad el pulsador inalámbrico con temporizador Jelly Beamer SLAT (Switch Latch and Timer).

El dispositivo se activa ejerciendo presión sobre cualquier parte de su superficie, que envía la señal al receptor. En el receptor podemos programar diferentes modos de funcionamiento: directo (mientras se aprieta el pulsador se activa el receptor), temporizado con regulación de segundos, temporizado con regulación de minutos y ON/OFF (una pulsación enciende, la siguiente apaga, etc.). Tiene una superficie de activación de 64 mm, 10 metros de alcance y funciona con pilas AA. Larga duración de la batería incorporada en el modo para lograr la máxima eficiencia energética. Códigos únicos inalámbricos que eliminan el cruce e interferencias entre dispositivos.

Más información en (clic aquí)

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sábado, 28 de marzo de 2009

Un joven en silla de ruedas viaja solo por el mundo haciendo autoestop


El joven catalán de 18 años Albert Casals, a quien una leucemia infantil condenó a desplazarse en silla de ruedas, lleva cuatro años recorriendo el mundo solo, haciendo autoestop y sin apenas dinero porque confiesa que "así soy feliz".
Traigo esta noticia aquí, no tanto por ser protagonizada por una persona que se desplaza en silla de ruedas, sino por la filosofía de vida que tiene esta persona –confieso que me produce envidia- y como ve el mundo desde su silla de ruedas. Su vida es la búsqueda de la felicidad y ve en todas las personas algo bueno, circunstancia que él, creo, con alguna pillería aprovecha.
A mi me resultaría bastante difícil encontrar algo bueno en algunas personas. Ha vivido con ladrones y traficantes de drogas. Dice que si vive en la casa de un pescador el va de pesca, se adapta a las circunstancias. Yo pienso que eso es inteligencia, saber adaptarse a las circunstancias.

Noticia completa en: 20 minutos (clic aquí)

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jueves, 26 de marzo de 2009

Aprobada una moción en el senado para combatir la dislexia


Ayer, miércoles 25, la Senadora por Murcia Mª Josefa Nicolás del Partido Popular presentó una Moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en relación con la educación de los alumnos con dislexia. La moción tiene fecha de entrada en la comisión el 11 Nov 2008 (Comisión de Educación, Política Social y Deporte). En ella se solicita al Gobierno:

La creación de una comisión de expertos dentro del Ministerio de Educación y Política Social procedentes del campo de la psicología, la pedagogía, la psicolingüística y la audición y el lenguaje que realice un estudio a nivel nacional para identificar a los alumnos disléxicos escolarizados en los centros educativos, su situación y propuestas de intervención a nivel escolar y socio-comunitario.

La elaboración de un Plan de Formación del profesorado en las etapas primaria y secundaria con el fin de adoptar estrategias metodológicas más acordes con este tipo de alumnos y la implementación de materiales de trabajo incardinados en el currículum.

Según ha explicado la senadora del Grupo Popular, María José Nicolás, para la realización del mencionado estudio habrá que contar con expertos de todas las Comunidades Autónomas en los campos de la psicología, la pedagogía, la psicolingüística, la audición y el lenguaje.

La moción del Grupo Popular aprobada hoy con el apoyo de todos los Grupos de la Cámara, recoge la elaboración de un Plan de Formación del profesorado de primaria y secundaria, con el fin de adoptar estrategias metodológicas adecuadas a estos alumnos e introducir materiales de trabajo que faciliten el aprendizaje de los disléxicos.

Fuentes: Murcia.com (clic aquí)

Senado (clic aqui)

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jueves, 19 de marzo de 2009

2 de abril: Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo


La 76ª sesión plenaria del 18 de diciembre de 2007 de la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la resolución, que se reproduce más abajo, profundamente preocupada por la prevalencia y la elevada incidencia del autismo en los niños de todas las regiones del mundo y por los consiguientes problemas de desarrollo que afectan a los programas a largo plazo de salud, educación, capacitación e intervención emprendidos por los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, así como por sus terribles consecuencias en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad,

1. Decide designar el 2 de abril Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se observará todos los años a partir de 2008;

2. Invita a todos los Estados Miembros, las organizaciones competentes del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, a que observen debidamente el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con miras a aumentar la conciencia pública sobre ese trastorno;

3. Alienta a los Estados Miembros a que adopten medidas para concienciar a toda la sociedad, incluso a nivel familiar, sobre la situación de los niños con autismo;

4. Pide al Secretario General que señale la presente resolución a la atención de todos los Estados Miembros y organizaciones del sistema de las Naciones Unidas.

Texto completo de la resolución (clic aquí)

Asociación de Padres de Personas con Autismo (clic aquí)

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martes, 17 de marzo de 2009

La Convención de la ONU sobre los derechos de los discapacitados en lengua de signos

El Real Patronato sobre Discapacidad adscrito al Ministerio de Educación edita un DVD  que traduce a la lengua de signos la Convención de la ONU sobre los derechos de los discapacitados. 

La secretaria de Estado de Política Social y secretaria general del Patronato, Amparo Valcarce, explicó que en el resto de Europa no hay  iniciativas de estas características. Además, de la traducción a la lengua de signos española, el DVD también contiene una versión en catalán, y subtitulado en ambos idiomas, lo que representa un valor añadido, según Valcarce.

   Queremos que se conozcan cuales son los derechos de las personas con discapacidad en España, su protección integral, y que se respete la comunicación oral a la que tienen derecho de las personas sordas . Recordó, también,  que hay más de un millón de personas en el país que necesitan ese apoyo a la comunicación.

Se han editado alrededor de mil ejemplares del DVD, que se distribuirá de forma gratuita entre el movimiento asociativo de personas sordas, así como en las diferentes entidades de la discapacidad, la red de bibliotecas públicas y universitarias, y los distintos organismos de la administración.

Fuente: Europa Press (clic aquí)

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lunes, 16 de marzo de 2009

I Congreso Nacional de Audición y Lenguaje, Logopedia y Apoyo a la Integración


Durante el 17 y 18 de abril de 2009 en la Facultad de Educación y el Palacio de Congresos de Granada se va a celebrar el I Congreso Nacional de Audición y Lenguaje, Logopedia y Apoyo a la Integración

Se pretende dar un carácter ”institucional” a las ”Jornadas de educación especial y logopedia” que se han organizando en Granada cada dos años y que de esta forma se ven consolidadas.

Este I Congreso Nacional de Audición y Lenguaje, Logopedia y Apoyo a la Integración nace, pues, con la ilusión de ser un foro de debate sobre la situación de la educación especial en España.

Coincidente con estas fechas celebramos las bodas de plata de la creación de ASAPETAL (Asociación Andaluza de Profesores Especializados en Perturbaciones de Lenguaje y Audición), asociación que organizado innumerables eventos científicos.

Más información (clic aquí)

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martes, 10 de marzo de 2009

The Grid 2: herramienta para la comunicación y el acceso al ordenador


Hace poco se presentó Grid 2, una importante novedad en tecnología de apoyo. Este software puede convertir un ordenador o Tablet PC en un comunicador, tanto para usuarios de símbolos como de texto o mixtos.
Grid 2 es también una gran herramienta para acceder al ordenador mediante conmutador y facilitar el acceso a personas usuarias de ratones de cabeza, mirada o pantalla táctil. Utiliza técnicas inteligentes para acelerar el acceso. Por ejemplo, el uso de interruptores con la Grid 2 se permite acceder a un elemento de menú en un programa (por ejemplo, guardar un documento en Word).
Permite a las personas con un discurso escaso o poco claro utilizar el ordenador como una ayuda de comunicación con voz de salida, utilizando símbolos o texto para construir oraciones. La salida fonética puede hacerse en varios idiomas, entre ellos el español.
También puede acceder al escritorio de Windows y otros programas, es accesible a todo el mundo mediante interruptores, punteros, pantalla táctil, un ratón u otras opciones.
Puede escribir oraciones por palabras o en la selección de palabras completas y, a continuación, hablar en voz alta.
Puede escribir utilizando:
- Un teclado físico (incluyendo teclados adaptados como BigKeys)
- Un teclado en pantalla
- Redes con palabras completas o frases
Es, también predictivo. Se puede elegir el corrector ortográfico y la predicción se hace automáticamente para evitar los errores de aprendizaje
Es bastante compatible: puede ser utilizado con casi todos los programas de Windows.
- Tratamiento de textos (Word, escrito con símbolos).
- Correo electrónico (por ejemplo, Outlook, Thunderbird, Hotmail).
- Navegadores (Internet Explorer o Firefox)
- Juegos.
- Paquete Office (PowerPoint, Excel).
Se complementa con funciones que son un conjunto de herramientas diseñado para hacer que la funcionalidad de equipo al alcance de todos.
- SMS
- Correo electrónico
- Web Control del entorno
- Reproductor de música
- Calculadora
- Idiomas

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