Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

martes, 27 de enero de 2009

Guía Online de Ayudas a la Discapacidad



La Fundación ONCE ha presentado la Guía Online de Ayudas a la Discapacidad (GuiaDis) que, en colaboración con Obra Social Caja Madrid, pretende ser una herramienta para acceder a una base de datos actualizada, accesible y de fácil manejo que contiene las ayudas públicas que existen en la actualidad para las personas con discapacidad y sus familias. El objetivo de esta web es facilitar a las personas con discapacidad y a sus familias información sobre los diferentes recursos (servicios, centros, prestaciones y ayudas) disponibles en los diversos ámbitos de la vida.

Asimismo brinda la posibilidad al usuario de elegir el tipo de búsqueda que más se adapte a sus necesidades. Las consultas pueden realizarse teniendo en cuenta distintas variables como la situación del usuario, el tipo de recurso que se quiere localizar o el área de aplicación del mismo.

Se accede a fichas que informan sobre la descripción y requisitos de la ayuda o servicio, además de un enlace a la fuente y los datos de a dónde hay que dirigirse si se quiere hacerla efectiva.

Más información en Fundación ONCE.

domingo, 25 de enero de 2009

Mover el ratón con el iris


Una herramienta informática permitirá a personas con parálisis cerebral mover el ratón del ordenador a través del iris. Miles de personas con parálisis cerebral y otros problemas motóricos severos podrán utilizar el iris de su ojo para manejar el ratón.

El usuario solo necesita la mirada para poder ejecutar las órdenes que se realizan pestañeando. Tendrá acceso a programas que podrán manejarse bajo Windows, para aprender, comunicarse o como herramienta domótica.

El Proyecto Ediris pretende desarrollar en 30 centros de ASPACE (Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis y Afines) la solución que se ha estudiado para que los niños y jóvenes con parálisis cerebral y con graves problemas motóricos accedan al sistema educativo. Los objetivos, según ASPACE:

- Conseguir que aquellos niños que hoy no pueden manejar el ordenador aprendan a leer y escribir usando los programas que hoy utilizan la mayoría de los niños.

- Proporcionarles de por vida una vía para poder acceder de manera autónoma a otras posibilidades que ofrece la informática: hablar, jugar, comunicarse a través de Internet, etc.

- Formar equipos de profesionales en cada centro para poder manejar y mantener el sistema y poder instruir y acompañar a los usuarios.

- Crear una red con los profesionales participantes en el proyecto.

- Esta red se convierte igualmente en foro para proyectos e iniciativas de desarrollo tanto del sistema.

Los primeros centros que se van a beneficiar del Proyecto serán:Apca Alicante, Aspace Baleares, Aspacys Córdoba, Aspace Coruña, Upace Jerez, Aspace Lugo, Asociación Arami Lleida, Fundación Numen Madrid, Aspace Talavera, Apamp Vigo y la Confederación ASPACE (Madrid).

A través de este Plan, la Confederación ASPACE ha recibido 289.264 euros del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Plan Avanza, con los que financiará el 80% del proyecto. El coste total del Proyecto asciende a 361.580 euros, por lo que la Confederación ASPACE financiará el resto.

Iriscom, la empresa que desarrolla el proyecto, se ha basado en la tecnología Videoculografía, que no precisa que se mantenga un control del tronco o las manos para trabajar con esta herramienta. La técnica determina los movimientos oculares del sujeto mediante un sistema de visión artificial e iluminación infrarroja y deduce el punto de vista del sujeto dentro de la pantalla.

Más información en ASPACE.

martes, 20 de enero de 2009

30 de enero: Día de la Paz


"No hay camino para la paz, la paz es el camino".

"La violencia es el miedo a los ideales de los demás".

Mahatma Gandhi


El 30 de enero de 1948 fue asesinado Mahatma Gandhi. Las Naciones Unidas eligieron ese día para celebrar el Día de la Paz. Ese mismo día ha sido elegido Día Escolar de la Paz y la No Violencia, así lo reconoció el Ministerio de Educación y Ciencia en 1976.

La tolerancia, la no-violencia y la paz deberían impregnar todas las propuestas didácticas que queramos hacer, no sólo para celebrar ese día, que es muy poco,sino para sembrar la semilla de la tolerancia y cuidarla, cuando germine, día a día.

Se nos pueden ocurrir muchísimos contenidos para llenar esa propuesta, pero si olvidamos lo que está ocurriendo en Gaza con la excusa de la asepsia o la falsa equidistancia, no estaremos educando. Los que nos consideramos educadores deberíamos aprovechar esa oportunidad.

lunes, 19 de enero de 2009

Tecnologías, dependencia y qué largo es el camino

Valladolid acogió el Congreso Nacional de Nuevas Tecnologías y Dependencia el 15 de enero de 2009, organizado por la Junta de Castilla y León y Fundetec (Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad), contó con la colaboración de COCEMFE (Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España). El lugar de celebración fue la Feria de Valladolid.

Fue un foro que unió al colectivo de personas dependientes, Administración, asociaciones, fundaciones y empresas privadas. Se desarrolló en tres sesiones: Tecnología y atención a la dependencia, Tecnología y accesibilidad y Avances tecnológicos para la mejora de la calidad de vida.

Se habló de cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) pueden ser un aliado de las personas dependientes y sus familias, rompiendo muchas de las barreras que impiden a este colectivo beneficiarse en igualdad de oportunidades. Sin embargo, Jaime Burgos (representante de la ONCE), destacó que los ayuntamientos y las comunidades autónomas presentan un porcentaje medio de accesibilidad del 37 y el 38 por ciento, respectivamente. A continuación le siguen las universidades,con el 21,10%, seguidas de las entidades financieras (14,82%), los diarios digitales y los portales de empleo (14,57%). Como se ve, queda aún mucho por andar.

Fuente: Europa Press

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