Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

jueves, 12 de noviembre de 2009

Bicentenario del nacimiento de Louis Braille

imagen alfabeto braille

El día 10 pasado el Congreso de los Diputados organizó un acto para conmemorar el bicentenario del nacimiento de Louis Braille (inventor del sistema de lectura y escritura para ciegos), en el que se leyó el orden del día de la Cámara en braille. Informa Europa Press Social.
El acto, celebrado antes del inicio de la sesión plenaria y con el que el Congreso mostraba su apoyo a las iniciativas a favor de la igualdad de todos los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos, coincide con una sesión de gran importancia, la del debate sobre el dictamen de la Comisión del proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2010.
Louis Braille nació el 4 de enero de 1809, en Francia. A los 4 años, en un accidente doméstico, perdió la vista. Cuando tenía 18 años ya había ideado todo el Sistema Braille, un alfabeto a base de puntos en relieve, y, desde entonces, los ciegos avanzaron mucho en el camino para salir de su marginación social, cultural y educativa.
El braille no sólo hace posible que las personas ciegas reciban formación e interactúen con el mundo, o puedan obtener un trabajo y desarrollar una profesión, sino que, además, les ha posibilitado el acceso al mundo de la cultura, de la información o de la comunicación.
Información sobre el alfabeto Braille: folleto explicativo de la ONCE sobre el sistema Braille.

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